El servicio de comedor en los colegios andaluces, en la cuerda floja

El servicio de comedor en los colegios andaluces, en la cuerda floja

22-07-2022

La patronal del sector de las colectividades en Andalucía reclama soluciones urgentes para dar viabilidad al servicio de los comedores escolares y advierte de los riesgos si la situación no se reequilibra. Hace ya años que desde Aercan se viene denunciando esta difícil situación, pero los sobrecostes ocasionados por la Covid el año pasado y la actual situación inflacionista, hace que el sistema de prestación de estos servicios esté a punto del colapso.

Una vez más nos llega información de Aercan (Asociación Empresarial de Restauración Colectiva de Andalucía), la patronal andaluza, respecto a la situación de la prestación de los servicios de comedor en esa comunidad. Las empresas gestoras denuncian, por enésima vez, problemas para seguir prestando el servicio a pérdidas debido a los enormes aumentos de costes que vienen sufriendo.

Como comentan desde la asociación, reiteradamente se ha informado a la Viceconsejería de Educación y Deporte, así como a la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), de los que dependen estos contratos, de la grave situación que atraviesan estas empresas, solicitando se adopten medidas urgentes; se reclaman, entre otros temas, el pago pendiente del reequilibrio de los contratos tras la Covid, el abono de los menús diarios solicitados y el aumento del precio público, adecuándolo al de los costes. Aercan reconoce “el esfuerzo de gestión y la comprensión que la Administración está mostrando”, asegurando a renglón seguido que “no han adoptado medida paliativa alguna”.

La situación que está viviendo el sector de los comedores escolares este 2022 está generando un colapso entre las empresas prestadoras. La subida del IPC al 10,2 % (más alto aún en el sector de la alimentación), los incrementos de costes de la energía sobradamente conocidos, la subida del SMI y el incremento salarial del convenio de restauración colectiva del 8% en los próximos tres años, harán inviable para muchas empresas la continuidad de la prestación del servicio, que actualmente es ya deficitaria.

Las empresas afectadas, dada su grave situación, aseguran que no pueden financiar estos servicios, por lo que, si la situación persiste, desde la patronal advierten “que el servicio prestado, tan importante para familias y alumnos, podría verse afectado en los próximos meses y con ella, también el empleo”.

Más de 1.400 centros educativos públicos y 10.000 empleos en Andalucía podrían quedar afectados ante la grave situación.


Noticias relacionadas



Descarga en pdf este artículo Descarga en pdf este artículo


Copyright © Restauración Colectiva 2022 / Versión 2.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / Preferencias Cookies - See more at: https://www.restauracioncolectiva.com/