Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio con fines de análisis. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento. Configuración, Más información ACEPTAR

“Las empresas no pueden seguir soportando contratos a pérdidas en los colegios”

Alejandra Leiva, presidenta de Aercan

“Las empresas no pueden seguir soportando contratos a pérdidas en los colegios”

17-02-2021

La patronal del sector de las colectividades en Andalucía reclama soluciones urgentes para dar viabilidad al servicio de los comedores escolares en esa comunidad. Alejandra Leiva presidenta de Aercan (Asociación Empresarial de Restauración Colectiva de Andalucía) nos explica la situación por la que están pasando las empresas desde hace años y la poca sensibilidad de la Junta que no ha tomado ni una sola medida para apoyar al sector durante la pandemia.

– Hace mucho tiempo que los comedores escolares de Andalucía abren titulares en la prensa (comedores sin servicio, inviabilidad del mismo con los actuales presupuestos, quejas de la patronal, quejas de los padres, concentraciones…). ¿Cuál es el origen de todos estos problemas?
– La congelación del precio público desde hace más de doce años. Al final, no importa cuál sea el problema, siempre es consecuencia de un precio de comedor que no se ajusta al mercado ni a la calidad del servicio que se demanda.

– ¿En qué medida la Covid ha venido a agravar los problemas ya existentes?
– Empresas que ya venían acarreando situaciones de pérdida económica por contratos deficitarios se han visto muy afectadas por esta situación. En Andalucía, a diferencia de otras comunidades, facturamos a la Administración únicamente usos reales (menús efectivamente consumidos). Lo que ha supuesto una disminución de facturación de más del 40% en algunos meses. Esto no ha ido acompañado de una disminución de gastos, hemos estimado que las empresas han tenido un 10-15% de bajada respecto a gastos de personal, por lo que se ha incurrido en pérdidas muy cuantiosas y difícilmente recuperables sin una subida del precio público o una modificación del contrato en este término.

– En este momento y en las condiciones actuales, cómo se ve desde Aercan la viabilidad de los servicios y en qué situación se encuentran los trabajadores del sector.
– Las empresas que conforman Aercan están estudiando la posibilidad de resolución de todos los contratos en vigor. Las empresas no pueden seguir soportando contratos a pérdidas a la espera de una promesa de subida de precio público que no sabemos cuándo llegará. Los trabajadores están preocupados porque saben que sus empresas están haciendo todo lo posible para mantener el servicio pero son conscientes que si no hay una mejora de las condiciones, esté no podrá mantenerse por más tiempo.

‘No nos dan las respuestas que necesitamos’

– Tras diversas peticiones por vuestra parte, habéis conseguido abrir una mesa de diálogo con la Consejería de Educación…
– El pasado jueves 11 de febrero, de la mano de la patronal Aaecco de servicios educativos, aulas matinales y actividades extraescolares, tuvimos una reunión con Mª del Carmen Castillo (viceconsejera de Educación), Manuel Cortés (director general de la Agencia Pública Andaluza) y José Mª Ayerbe (director de Planificación de Educación). Pudimos hacer nuestras peticiones y nos contestaron aunque, desde luego, no nos dieron la respuesta que necesitábamos o deseábamos escuchar.

– ¿Cuáles son las reivindicaciones concretas de la patronal?
– Se solicitó, como se viene haciendo desde la creación de esta asociación hace seis años, el aumento del precio de comedor, la colaboración para resolver los contratos en pérdidas, el pago directo para los gastos ocasionados por la Covid-19: mascarillas, limpiezas, etc. y el pago del reequilibrio de los meses que estuvimos con los contratos suspendidos por el cierre de las escuelas.

– ¿Se ha comprometido a algo la administración? ¿Se ha establecido algún tipo de hoja de ruta para conseguir dar viabilidad a los servicios en condiciones razonables para todos?
– La viceconsejera nos transmitió que el precio público es una cuestión que se ha puesto encima de la mesa en varias ocasiones pero que necesita de la aprobación de Hacienda y que no se hace de un día para otro. Según se nos comunicó no se pueden modificar ninguna de las cláusulas de los contratos en vigor, aunque sí se podría incluir alguna cláusula para subsanar la situación durante la pandemia en los contratos nuevos, como se ha hecho en la última licitación.

Respecto a la normativa sobre el reequilibrio entienden que no tienen que indemnizar a contratos de concesión (que son la mayoría de contratos que estaban en vigor durante el periodo de suspensión), por el concepto de la seguridad social de las personas que estuvieron en ERTE y solamente se nos ha abierto la posibilidad de resolver los contratos en pérdidas; eso sí, las empresas tendrán que seguir prestando el servicio hasta que haya una nueva adjudicataria… cosa que entendemos que será complicado, si no mejoran las condiciones de los contratos.

– ¿En qué se diferencia la situación en Andalucía de la que pueda haber en otras comunidades autónomas?
– En Andalucía no se ha tomado ni una sola medida para apoyar a las empresas de comedor durante la pandemia. Los monitores Covid que nos anunciaron en noviembre, de los que se iba a encargar la administración todavía no han llegado a los centros escolares. La respuesta ha sido siempre que no se puede modificar el marco contractual pero cuándo en el parlamento andaluz se han votado proposiciones no de ley para eximir del canon en estos meses de pandemia, pagar usos solicitados en lugar de usos reales, etc. los partidos del gobierno han votado en contra, por tanto, entendemos que no se están preocupando de la viabilidad de nuestras empresas ni de la continuidad de los servicios complementarios. La APAE, que es el organismo de contratación, nos ha dado el siguiente dato: la facturación de las empresas de comedor desde septiembre a diciembre de 2020 ha sido de 8.566.560,54 € menos que en el mismo periodo en 2019. No entendemos que permitan, teniendo presupuesto, que las empresas caigan.

‘Reivindicamos comedores viables con cualquier número de alumnos’

– Por último, coméntanos por favor, cómo ha impactado la crisis de la Covid en vuestras organizaciones y en qué crees que habrán cambiado los comedores escolares post-pandemia, respecto a los ‘pre’?
Las organizaciones se han visto muy afectadas, entiendo que como el resto de sectores. Hemos tenido bajadas de comensales del 40% respecto a años anteriores. La situación de las familias, desempleo, teletrabajo, ERTES, evitar que los alumnos estén más tiempo expuestos, etc. ha hecho que los padres prescindan de este servicio. Posiblemente, los cambios de jornada y el teletrabajo hayan llegado para quedarse y algunos padres no necesitemos más los servicios de comedor, por eso, nosotros reivindicamos comedores viables con cualquier número de alumnos.

– ¿Qué secuelas crees que nos va a dejar esta crisis? A nivel personal y profesional. ¿A pesar de todo, crees que podemos salir reforzados de alguna manera?
– Sinceramente, estamos trabajando con mucha tensión. A los equipos directivos de los centros les cuesta mucho entender la situación por la que estamos pasando, siguen solicitándonos personal, horas de limpieza, etc. Nosotros entendemos su preocupación, pero no podemos dejar hundir nuestras empresas, no podemos seguir incurriendo en gastos que la administración no nos va a pagar con contratos ya de por sí deficitarios. Tenemos porcentajes de absentismo mayores del 10%, dificultad para sustituir porque contamos con personal en ERTE, etc. El personal está dando todo lo mejor para salir hacia adelante pero necesitamos que se actué para no dejar morir el servicio de comedor, que no olvidemos que en algunos casos, no solo es una medida de conciliación, sino de garantía de alimentación para los menores.

– Finaliza la frase, por favor: ‘Cuando superemos la pandemia…’.
– Cuando superemos la pandemia me gustaría hablar de comedores sostenibles en Andalucía, de mejorar la satisfacción de las familias, de la profesionalización del sector… y hacerlo con todas las empresas porque ninguna se haya quedado atrás.


Noticias relacionadas



Descarga en pdf este artículo Descarga en pdf este artículo


Copyright © Restauración Colectiva 2021 / Versión 2.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / - See more at: https://www.restauracioncolectiva.com/