Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio con fines de análisis. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento. Configuración, Más información ACEPTAR

La crisis inflacionista afecta las cuentas de resultados del sector y frena su recuperación

Albert Planas, director de Compras y Logística de Serunion

La crisis inflacionista afecta las cuentas de resultados del sector y frena su recuperación

16-11-2021

Las empresas de restauración colectiva se enfrentan a un importante aumento de costes derivado de la subida del precio de las materias primas alimentarias e industriales. No es un problema exclusivo del sector, pero sí lo es la imposibilidad de repercutir esos aumentos ya que la mayoría de servicios dependen de concursos públicos o de contratos cerrados anualmente. Para entender un poco mejor como se está viviendo esta ‘crisis inflacionista’, hemos hablado con Albert Planas, director de Compras y Logística de Serunion.

– Tras un año y pico de pandemia y parón económico parecía, tras el verano, que la economía y todos los sectores en general se estaban recuperando bien. ¿Dirías que la crisis de las materias primas y el consecuente incremento generalizado de los precios, amenaza con lastrar el comienzo de la recuperación del sector de las colectividades?

– Una vez pasada la época más dura de la crisis sanitaria, efectivamente las previsiones de crecimiento en nuestro sector eran recuperar poco a poco la actividad en todas las divisiones hasta llegar a un nivel parecido al de antes de la pandemia. No obstante, la crisis de las materias primas y los aumentos de precio que está generando la tendencia inflacionista en todo el mercado mundial están afectando de manera muy relevante a todos los productos, tanto alimentarios como no alimentarios. Por tanto, sí, esto esto supone un freno para la recuperación del sector de la restauración colectiva. Sin ir más lejos, estos incrementos de precio impactan de forma directa a las cuentas de resultados que ya venían muy afectadas.

– ¿Qué factores crees que están afectando más directamente a esa subida de precios generalizada, más allá del desabastecimiento?

– Las subidas de precio no vienen por la falta de abastecimiento, sino por varios factores como son las subidas de costes de la energía, la gasolina, la falta de contenedores en transporte marítimo, en algunos casos, como el trigo, es debido a las malas cosechas, el aumento de demanda por la eliminación de las restricciones en todos los países, etc. La suma de todos estos factores ha provocado esta tendencia inflacionista que va a encarecer los costes medios del sector.

– ¿A qué producto/alimentos/equipos ha afectado más la subida de precios? ¿No puedes poner algún ejemplo concreto de este aumento de costes?

– Las subidas de precios están afectando de forma generalizada a todas las categorías de producto debido al incremento de los costes de producción producidos por la energía y el transporte. Las categorías de alimentación más afectadas son las más básicas como el aceite, la pasta, el café, el azúcar, la panadería y la bollería. En categorías no alimentarias, todo el papel y el plástico.

Como ejemplos más relevantes, según los datos de mercado, la pasta cuesta actualmente el doble que el año anterior; el aceite, tanto de oliva como girasol, más de un 50%; el papel y el plástico, más de un 55%. El transporte de contenedores, que afecta a todas las categorías de productos y encarece los costes medios de las empresas del sector, ahora cuesta un 290% más que el año pasado.

– ¿Se nota desabastecimiento de algún producto?

– De momento, los sectores más afectados por el desabastecimiento son los tecnológicos, pero también podría llegar a los productos alimentarios en un futuro si la situación no mejora. En productos alimentarios no hemos tenido desabastecimientos a día de hoy. Pero podrían llegar a darse si los fabricantes no reciben materias primas para poder producir, ya sea a nivel de ingredientes o de packaging.

– Otros sectores pueden repercutir en el cliente final algo del aumento de los costes… en el caso de las colectividades es difícil. La pregunta del millón… ¿cómo se está asumiendo ese aumento de costes? ¿dónde se repercute? ¿hasta qué punto se están desequilibrando las cuentas de los servicios?

– Es cierto que en la mayor parte de sectores las subidas de precio se están repercutiendo en todos niveles de la cadena, por lo que el impacto está repartido. En el caso de las colectividades, por estar ligados a contratos públicos o contratos anuales que ya están cerrados, en la mayoría de casos, somos las empresas de restauración colectiva las que estamos asumiendo los aumentos de costes… eso, desgraciadamente, afecta de forma directa a nuestras cuentas de resultados.

– ¿Alguna administración contempla algún tipo de excepcionalidad para que las empresas no tengáis que asumir solas estos aumentos de costes debido a este escenario inflacionista?

– De momento, en el sector de restauración colectiva no se ha contemplado ninguna excepcionalidad por parte de las administraciones para que las empresas no tengamos que asumir el 100% de los aumentos de costes.

– Respecto al aumento del coste energético… ¿se ha notado mucho en, por ejemplo, las cocinas centrales?

– El aumento del coste de la energía nos afecta, lógicamente, de forma directa donde tenemos centros de producción como las cocinas centrales. No obstante el problema es que, como hemos comentado, repercute también de forma indirecta en el aumento de precios del resto de productos que compramos.

– ¿Hay alguna división, por las razones que sean, que en este momento se vea más afectada que otras (escolar, B&I, sociosanitario…)?

– En estos momentos todas las divisiones están afectadas por igual, ya que el impacto de las subidas de costes de materias primas afecta a todas las categorías. Pero si tuviéramos que desatacar algunas, las más afectadas son la escolar y sociosanitaria, ya que la mayoría dependen de contratos públicos con precios cerrados para todo el año.

– Según tu opinión personal… ¿cómo crees que evolucionará esta crisis?

– Cómo hemos podido comprobar con la pandemia, en la situación actual es muy difícil hacer previsiones de cómo evolucionará la ‘crisis inflacionista’, ya que depende de muchos factores a nivel mundial; como ya hemos comprobado en los últimos años, las previsiones cambian constantemente día a día. Lo que está claro es que esta crisis, como todas las anteriores, afectará a varios sectores, pero los más perjudicados y afectados seremos los sectores que no podamos repercutir las subidas de precios de materias primas a los precios finales, ya que esto tendrá un impacto muy negativo en nuestras cuentas de resultados.


Noticias relacionadas



Descarga en pdf este artículo Descarga en pdf este artículo


Copyright © Restauración Colectiva 2021 / Versión 2.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / - See more at: https://www.restauracioncolectiva.com/