Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio con fines de análisis. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento. Configuración, Más información ACEPTAR
La asociación andaluza se ‘planta’, ante el retraso en los pagos y los contratos a pérdidas
  • Protesta, el 25 de marzo, ante las puertas del Palacio de San Telmo.
    Protesta, el 25 de marzo, ante las puertas del Palacio de San Telmo.
  • Protesta, el 25 de marzo, ante las puertas del Palacio de San Telmo.
    Protesta, el 25 de marzo, ante las puertas del Palacio de San Telmo.
 
 

La asociación andaluza se ‘planta’, ante el retraso en los pagos y los contratos a pérdidas

24-03-2021

La situación de los comedores escolares en Andalucía es ya inviable y así se lo quieren hacer llegar la Asociación de Empresas de Restauración Colectiva de Andalucía (Aercan) y la Federación Andaluza de Empresas Educativas y Servicios Socioculturales (Faesc), a la Junta. Tras el enésimo fracaso de establecer una mesa de diálogo con la administración, el sector de los servicios complementarios de los comedores han anunciado concentraciones de protesta.

Las empresas de servicios complementarios de aula matinal y extraescolares, junto con comedores escolares, representadas por Faesc y Aercan se aúnan para hacer pública la situación de impagos al sector. El pasado viernes, se remitió comunicación a la viceconsejera de Educación y Deporte, así como a la Agencia Pública Andaluza de Educación (Apae), de los que dependen estos contratos, anunciando que, ante la falta de pagos, ambos sectores se concentrarán frente al palacio de San Telmo, sede de la Junta de Andalucía, a partir del 25 de marzo.

Como ya hemos publicado en diversas ocasiones, la situación que están viviendo los sectores de los servicios complementarios educativos este 2021, está generando un colapso entre las empresas prestadoras, donde la falta de pagos, añadido a la congelación y deficiencia en los precios públicos actuales podrían comprometer los servicios que se están prestando actualmente y que afectan a más de 1.400 centros públicos, 200 empresas y 20.000 puestos de trabajo que se generan en ambos sectores. El sector reivindica también la liquidación de las indemnizaciones y un reequilibrio de los contratos del 2020, así como a la falta de ayudas como sectores afectados,

Las empresas, dada su grave situación, no pueden financiar estos servicios, por lo que si la falta de pagos persiste, desde las patronales advierten que los servicios podrían verse afectados en los próximos meses y con ello el empleo, por la falta de seguridad jurídica y financiera que el gobierno andaluz está generando, no descartando que a las movilizaciones del 25 de marzo se sumen más manifiestos de familias y centros educativos, que debemos recordar, sí han atendido a los pagos de enero, febrero y marzo, tal y como se estipula en la Orden de Servicios Complementarios.

Según los representantes de las patronales, “esperamos que este sea un problema aislado y pueda resolverse lo antes posible, ante el riesgo que conlleva en todos los colectivos implicados. Hay que evitar que éste acabe siendo un curso escolar roto por las deudas que mantiene la administración con nuestros sectores, ya que eso significaría un duro golpe al tejido empresarial andaluz y al empleo, provocando una brecha difícil de salvar”.

El pasado 17 de febrero publicamos en estas mismas páginas una entrevista con Alejandra Leiva, presidenta de Aercan, donde explica la dificil situación que se está viviendo en Andalucía. Al ser preguntada sobre el origen de todos estos problemas no duda en señalar que “todo viene por la congelación del precio público desde hace más de doce años. Al final, no importa cuál sea el problema, siempre es consecuencia de un precio de comedor que no se ajusta al mercado ni a la calidad del servicio que se demanda”.

Así mismo, Leiva hace hincapié en que la Covid ha venido a agravar la situación porque a la situaciones de pérdida económica por contratos deficitarios hay que sumar la pérdida de comensales, hasta un 50% respecto al curso precedente, el aumento de gestos derivados de las medidas extraordinarias de higiene y seguridad (mascarillas, limpiezas, etc.) y el pago del reequilibrio de los meses se estuvo con los contratos suspendidos por el cierre de las escuelas. “En Andalucía no se ha tomado ni una sola medida para apoyar a las empresas de comedor durante la pandemia. Los ingresos han disminuido drásticamente, mientras que los costes fijos se han mantenido. Muchos de estos contratos se están ejecutando ‘a pérdidas’ en las actuales circunstancias y hay empresas del sector que han comunicado la imposibilidad de continuar el servicio en estas condiciones”, según comenta la presidenta de la asociación.


Noticias relacionadas



Descarga en pdf este artículo Descarga en pdf este artículo


Copyright © Restauración Colectiva 2021 / Versión 2.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / - See more at: https://www.restauracioncolectiva.com/