Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio con fines de análisis. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento. Configuración, Más información ACEPTAR
La patronal andaluza Aercan reclama, por enésima vez, una mesa de diálogo con la Junta
  • ©Junta de Andalucía.
    ©Junta de Andalucía.

La patronal andaluza Aercan reclama, por enésima vez, una mesa de diálogo con la Junta

03-02-2021

Tras la irrupción de la crisis de la Covid el año pasado, los servicios de comedor escolar andaluces se han visto tensionados al máximo. Un absentismo del 50%, el mantenimiento de los costes fijos y las nuevas exigencias derivadas de los protocolos de seguridad e higiene, han hecho que las empresas estén trabajando en condiciones económicas límite.

Las patronales que representan a las empresas que gestionan los comedores escolares y servicios complementarios de aula matinal y actividades extraescolares (Asociación Empresarial de Restauración Colectiva de Andalucía -Aercan- y Federación Andaluza de Empresas Educativas y Servicios Socioculturales -Faesc-) han solicitado una reunión con la Consejería de Educación para tratar un paquete de medidas urgentes que permita mantener unos servicios esenciales para las familias andaluzas durante el presente curso escolar. El absentismo escolar que padecen los centros en toda Andalucía y que se está incrementando desde el inicio del curso escolar, hacen insostenibles para las empresas la ejecución de los contratos.

Este absentismo es superior al 50% respecto al curso precedente y, sobre todo, respecto a la estimación de los contratos en cuestión, por lo que los ingresos han disminuido drásticamente, mientras que los costes fijos se han mantenido. Muchos de estos contratos se están ejecutando ‘a pérdidas’ en las actuales circunstancias, pero ya hay empresas del sector, que han comunicado la imposibilidad de continuar el servicio en estas condiciones.

Estos contratos en su mayoría de 2017, no preveían ni los sobrecostes, ni la caída de la demanda actual, pero el gobierno andaluz parece no preocuparse ante la voz de alarma del sector que solicita con urgencia un paquete de medidas que garanticen a las familias estos servicios y a las empresas y trabajadores continuar con la actividad que genera más de 20.000 empleos en Andalucía.

Las patronales vienen reiterando la necesidad de una mesa de diálogo que ya pidieron en el mes de junio del 2020 a sus portavoces en el Parlamento Andaluz, así como a la Consejería de Educación tras las distintas reuniones mantenidas con su viceconsejera.


Noticias relacionadas



Descarga en pdf este artículo Descarga en pdf este artículo


Copyright © Restauración Colectiva 2021 / Versión 2.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / - See more at: https://www.restauracioncolectiva.com/