Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio con fines de análisis. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento. Configuración, Más información ACEPTAR
El sector de la RC se ofreció a asumir el menú de los niños con beca comedor de Madrid

El sector de la RC se ofreció a asumir el menú de los niños con beca comedor de Madrid

06-05-2020

El sector de la restauración colectiva (RC), a través de su federación Food Service España, no entra a valorar las decisiones del gobierno de la Comunidad de Madrid respecto al ‘tema Tele Pizza’, pero reitera, tal como se hizo en cuanto cerraron los colegios, la disposición y capacidad de sus empresas para prestar este servicio en las condiciones idóneas y cumpliendo todas las exigencias y requisitos nutricionales del servicio.

‘Pizzagate’, ‘Caso Pizzayuso’… hasta nombre tiene ya la decisión de sustituir el menú de la beca comedor de los niños más vulnerables de la Comunidad de Madrid por un ‘menú infantil’ de ‘Tele Pizza’ o ‘Rodilla’, durante el confinamiento por el Covid-19. Lo que se podría haber justificado como un error fruto de las prisas y la excepcionalidad de un momento puntual nunca vivido, fue defendido y ratificado hace unos días por la presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso, en la mismísima Asamblea de Madrid. Las palabras de Díaz Ayuso han desatado una tormenta de críticas por la inconsistencia de los argumentos, el tono y el velado desprecio hacia el trabajo responsable y profesional que se desarrolla habitualmente en todos comedores escolares. Parece ser, no obstante, que las presiones públicas están obligando a rectificar a la presidenta de la comunidad (según adelantó ayer por la noche eldiario.es).

La restauración colectiva no entra en polémicas y mantiene su disposición a servir los menús

Food Service España (federación que reúne a 140 compañías del sector de la restauración colectiva que dan de comer, cada día, a más de 8,5 millones de consumidores de todas las edades) se ha mantenido al margen de una decisión polémica y suficientemente debatida en todos medios. Sin entrar en valoraciones, su presidente Antoni Llorens asegura que “las empresas del sector se han centrado en poner a disposición de todas las instituciones sus capacidades para seguir manteniendo el servicio de comedor, dirigido a las familias más desfavorecidas, en las mismas condiciones del ámbito escolar. Somos conscientes que ante la situación excepcional que atravesamos, se pueden adoptar medidas o iniciativas excepcionales como la adoptada en Madrid, y que pueden estar condicionadas por otras variables que no entramos a valorar”.

Esta semana María López, una de las portavoces de la federación, ha asegurado en ‘El País’ que “antes de recurrir a ‘TelePizza’ y ‘Rodilla’, la Comunidad de Madrid mantuvo reuniones con el sector pero, con un plan ya sobre la mesa, con menús elaborados por empresas del sector y un mapa de puntos de recogidas con 60 localizaciones por toda la región, falló la colaboración de los ayuntamientos; de los 179, solo 24 respondieron al requerimiento”.

“Nosotros respetamos lo que la Comunidad de Madrid ha hecho y creemos que las circunstancias excepcionales a las que nos vimos abocados pueden dar lugar a respuestas excepcionales. Pero ya llevamos dos meses con esta situación”, comenta María López, asegurando a renglón seguido que podían haber asumido el servicio perfectamente “damos diariamente menús a 350.000 alumnos en Madrid… por supuesto que podríamos haberlos preparado para 11.500”.

Experiencia y capacidad de las empresas del sector de la restauración colectiva

Las empresas de la federación, todas ellas homologadas y actuales adjudicatarias de los servicios en las diferentes administraciones y organismo públicos en los que actúan, ofrecen capacidad, experiencia, solvencia técnica y logística para prestar servicio a estas familias.

Una experiencia y capacidad centrada en seguir ofreciendo los mismos menús saludables, variados, equilibrados y de calidad que se consumen habitualmente en los centros, garantizando la alimentación adecuada de los niños/as. Esto implica el cuidado de alergias e intolerancias alimentarias individuales, patologías médicas (como puede ser la diabetes) y, también muy importante, seguir avanzando en fomentar y educar en unos correctos hábitos alimentarios durante esta importante etapa. La federación defiende este rigor y criterio profesional como el idóneo para la prestación del servicio.

En palabras de Antoni Llorens, “desde Food Service España queremos recalcar la disposición de todas las empresas del sector, homologadas y de contrastada capacidad, para prestar este servicio en las condiciones idóneas, reiterando nuestra experiencia para afrontar estas necesidades y abordar también los retos de prestar estos servicios en la nueva realidad que tenemos por delante”.

Los dietistas nutricionistas contestan las palabras de Díaz Ayuso

Como hemos publicado en estas mismas páginas de www.restauracioncolectiva.com, el Colegio de Dietista Nutricionista de Madrid (Codinma) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas (CGCODN), el órgano que aglutina a todos los colegios de nuestro país, han rechazado las palabras de Díaz Ayuso con sendos comunicados oficiales en los que destacan que “más allá de las preferencias individuales de los niños, la alimentación infantil además de ser apetecible, debe cubrir todos los requerimientos necesarios para asegurar un correcto crecimiento y desarrollo, así como también debe ser la base para que los niños y niñas adquieran unos hábitos alimentarios adecuados”.

Ambas instituciones hacen hincapié en que no comparten las medidas adoptadas ni las declaraciones vertidas, “puesto que se alejan de las recomendaciones de alimentación saludable dirigidas a la población infantil”. Asimismo, insisten en que “las declaraciones denotan falta de conocimiento y asesoramiento adecuado en materia de nutrición y dietética” y se ponen a disposición de la Comunidad de Madrid para colaborar en todo Io relacionado con la alimentación y nutrición de los ciudadanos madrileños (enlace a los comunicados de Codinma / CGCODN).

Encuentra esta y otras noticias relacionadas con la crisis del coronavirus en nuestra página ‘Las colectividades frente al Covid-19.


Noticias relacionadas



Descarga en pdf este artículo Descarga en pdf este artículo


Copyright © Restauración Colectiva 2020 / Versión 2.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / - See more at: https://www.restauracioncolectiva.com/