Lunes, 06 de mayo 2024
Con el empuje de residencias y servicios a domicilio, el sector sociosanitario crece y cualquier solución ante los grandes retos que se le plantean pasa por la digitalización, la evolución de las texturas modificadas o el control de alérgenos; además, la operativa de la distribución de menús se complica con centros satélites, comedores asistidos y domicilios. A continuación, Rafael Lázaro nos ofrece algunas soluciones de Dégerman para un servicio de calidad y seguridad alimentaria garantizada.
Todavía resuenan ecos pandémicos y se siente una evidente resaca sobre todo en el sector hospitalario, sociosanitario y en la sociedad en general. No obstante, tras el último ‘Congreso nacional de hostelería hospitalaria’ y las dos últimas ferias HIP y Hostelco (espacio ‘Restauración colectiva: meeting point’) observamos una decidida actitud de superación para un mejor desarrollo de equipos y servicios a todos los niveles.
En cuanto a los sistemas de distribución de comidas (que es de lo que sabemos), en los grandes centros hospitalarios la línea fría sigue creciendo y los sistemas de convección versus termocontacto compiten por el mercado. Las residencias son sin duda el sector emergente y hoy podemos confirmar que las plazas que se pierden en el sector escolar están creciendo en residencias de personas mayores.
También el servicio domiciliario de menús está creciendo y concentrándose, aumentando el número de centros sociosanitarios que distribuyen diariamente menús a domicilio.
Los grandes avances en la restauración hospitalaria están, a mi entender, en la parte informática; los software de gestión de compras, gestión de cocina y control de la seguridad alimentaria son ya herramientas imprescindibles. En otro sentido, es necesaria también la potenciación de nuevos desarrollos para las texturizaciones y no podemos olvidar otro gran tema que sigue pendiente en muchos centros, me refiero a las alergias e intolerancias alimentarias que cada vez son más numerosas.
En este sentido, desde Dégerman trabajamos a diario con nuestros equipos aportando soluciones a la operativa de todos estos servicios.
Nuevos carros de distribución de bandejas ‘Tray Line by ScanBox’.
Estos carros tienen una apertura de puerta 270º y retención magnética. De conducción cómoda y segura, cuentan con asideros ergonómicos, guías desmontables, movilidad máxima y protección perimetral. Están disponibles en diferentes modelos y capacidades. Formatos: Euronorm y Gastronorm.