Miércoles, 14 de junio 2023
La organización europea Food Drink Europe ha publicado una nueva guía sobre la cultura de la seguridad alimentaria, con el objetivo de facilitar a los operadores de empresas alimentarias pautas generales, ejemplos prácticos y herramientas para ayudar a comprender, implementar y medir la cultura de seguridad alimentaria en sus organizaciones.
Gran parte de las incidencias de seguridad alimentaria que se dan en empresas que producen, manipulan o sirven alimentos se relacionan con las prácticas, actitudes o comportamientos incorrectos de las personas, más que a fallos en los sistemas. Por lo tanto, poder incidir sobre las actitudes y los comportamientos del equipo fomentando en el personal una adecuada cultura de la seguridad alimentaria se considera un factor importante, que complementa el sistema de gestión de seguridad alimentaria de cualquier empresa.
La cultura de la seguridad alimentaria es un principio general de higiene, incorporado formalmente hace tan solo dos años a la legislación europea en el Reglamento 852/2004 relativo a la higiene de los productos alimenticios, que introduce aspectos sociales y de comportamiento en la gestión de la inocuidad de los alimentos.