Martes, 18 de junio 2024
Como todos los años y coincidiendo con el aumento de las temperaturas, llega el ‘pico anual’ de las toxiinfecciones alimentarias. Es el momento de activar al máximo las alertas y no cometer errores. ‘El libro negro de la seguridad alimentaria en cocina’ es un manual escrito por Félix Martín en el que se desgranan algunos de los ‘fallos’ más recurrentes respecto a la higiene en una cocina profesional.
¡LA SEGURIDAD ALIMENTARIA NO PUEDE ESPERAR!
Cuando llega el buen tiempo y aumento de las temperaturas, se convierten en un clásico las noticias que hacen referencia a las toxiinfecciones que tienen lugar en establecimientos de restauración (tanto colectiva como comercial), en diversas localizaciones de España (ver artículo:
‘Calor y toxiinfecciones alimentarias, la ‘canción del verano’ en las cocinas profesionales’).
Una vez más insistimos en que el aumento de la temperatura no provoca intoxicaciones, son los errores en la manipulación de alimentos, los que disparan su número. Os recordamos, una vez más, que la motivación, formación, compromiso y responsabilidad de todas las personas que intervienen en la elaboración de menús, son la clave para evitar intoxicaciones.
Os dejamos una vez más, la información sobre
‘El libro negro de la seguridad alimentaria en cocina. Conoce los errores que nunca se deben cometer’; un manual escrito por nuestro colaborador
Félix Martín y dirigido a los/las manipuladores de alimentos que trabajan en las cocinas de colectividades. En el libro se desgranan, de una manera ágil y didáctica, los errores más recurrentes respecto a la manipulación de alimentos e higiene en una cocina. Una herramienta imprescindible para cualquier persona involucrada e interesada en mejorar la elaboración de alimentos de forma segura (cocineros, gestores, dietistas-nutricionistas…).
Como el propio autor comenta,
“no se trata de un libro técnico, académico, científico, ni de un ‘libro blanco’ de buenas prácticas en cocina. Lo que encontrarás en este libro negro son algunos de los mitos o de las falsas creencias respecto a la higiene alimentaria relacionados con el trabajo en las cocinas de restauración colectiva, social y comercial… errores de concepto que pueden poner en peligro tanto la salud de los comensales como la imagen y reputación de los negocios e instituciones. El objetivo del libro es ayudar a todos los profesionales a tomar conciencia de la innegociable responsabilidad de la gestión higiénica de las cocinas”.
El libro, editado por
Restauración Colectiva bajo el sello
RCBooks, se puede adquirir en versión electrónica (ePub, mobi, .pdf) o papel, está estructurado en tres bloques: Errores, Consejos y Herramientas de verificación. Son 150 páginas escritas de ‘tú a tú’ que van desgranando uno por uno los errores más comunes que se cometen en una cocina profesional, con la pretensión de que el lector no sea víctima de esos fallos, instaurados en el
modus operandi de muchos manipuladores de alimentos (
descárgate el índice en .pdf).
El libro está dirigido, no solo a los manipuladores de alimentos, sino a todas las categorías profesionales involucradas en el trabajo de la operativa en cocina e interesadas en mejorar la manera de elaborar alimentos de forma segura.
‘El libro negro de la seguridad alimentaria en cocina’ está a la venta en sus distintos formatos electrónicos, en las plataformas Lulu y Amazon. Para el libro en papel, nos tenéis que escribir un e.mail con vuestros datos de contacto, pidiéndonoslo directamente (
10% de descuento comprando diez o más libros –solo libro en papel–).
¡LA SEGURIDAD ALIMENTARIA NO PUEDE ESPERAR!
Noticias relacionadas
Descarga en pdf este artículo