Súmate a las empresas implicadas contra el residuo textil: recicla tu vieja uniformidad

Súmate a las empresas implicadas contra el residuo textil: recicla tu vieja uniformidad

Miércoles, 24 de enero 2024

El residuo textil se ha convertido en un gran problema medioambiental. El actual modelo de producción y consumo textil, basado en el fast-fashion, está generando un grave problema en materia de generación de residuos textiles, hasta el punto de que muchos expertos ya lo consideran como ‘el nuevo plástico’. De hecho, se calcula que cada segundo se quema o se entierra en un vertedero, el equivalente a un camión cargado de basura lleno de residuo textil, afectando seriamente a la salud de nuestro planeta y de las especies que en él habitamos.

El cambio de uniformidades en nuestro sector (restauración colectiva) lleva asociado esta generación de residuo textil. Son muchas las empresas y colectividades que se encuentran frente al problema o necesidad de dar una salida de valor al residuo textil generado en este ‘cambio de armario’.

Circoolar es una empresa de ropa laboral ética y sostenible que aporta soluciones de valor e impacto a este problema; soluciones basada en la recogida de este residuo y puesta en marcha de procesos de reciclaje ya sea para obtener nuevo hilo y/o fieltro 100% trazables para poder confeccionar prendas de merchandising para el propio cliente, en sus talleres de inserción social y empoderamiento femenino, o para adquirir nuevas prendas de ropa laboral y uniformidades.

Gracias a esta propuesta de valor, las empresas de colectividades pueden solventar un problema, tanto de negocio como medioambiental como el de la acumulación de residuo textil, a través de una solución de valor social, medioambiental y valor para la propia empresa en materia de imagen, posicionamiento, engagement con el propio empleado, fomento de una cultura corporativa basada en la sostenibilidad y como no, compromiso e impacto con un presente más justo y sostenible.

Directiva europea sobre el textil

La Comisión Europea ha presentado recientemente un paquete de medidas dirigidas a alargar el ciclo de vida de los productos textiles, fomentando el ecodiseño, el uso de materiales reciclados y la mejora en la duración de las prendas. La propuesta legislativa amplía el actual marco sobre diseño ecológico y los requisitos que se deben cumplir, no solo considerando la eficiencia energética sino también cumpliendo criterios de circularidad y de reducción del impacto sobre el medioambiente y social.

“En un momento en el que la Comisión Europea ha puesto su foco estratégico en la economía circular con su ‘Plan de acción para la economía circular’, ¿cómo van a reaccionar el conjunto de las empresas frente a impacto causado a través del diseño, producción y confección de su ropa laboral?”, se pregunta Luis Ribó, cofundador de Circoolar. “Nuestro objetivo es que en este momento clave, los decisores de compra valoren la posibilidad de introducir la sostenibilidad en su ropa laboral y, en este sentido, el cambio de uniformidad se presenta como una oportunidad excepcional para integrar la sostenibilidad en la forma de vestir”, añade Ribó.

En definitiva, desde Circoolar se trabaja en soluciones innovadoras que permiten transformar el problema medioambiental y de negocio que genera la acumulación de residuo textil procedente de viejas uniformidades, en una oportunidad de creación de valor tanto para el planeta y la sociedad, como para la propia compañía y sus grupos de interés (internos y externos).

Contacta con Circoolar o accede a su web a través de nuestro directorio de empresas.


Noticias relacionadas



Descarga en pdf este artículo Descarga en pdf este artículo


Copyright © Restauración Colectiva 2024 / Versión 3.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / Preferencias Cookies - See more at: https://www.restauracioncolectiva.com/