Circoolar lanza su campaña de residuo cero para el reciclaje textil de la ropa de uniformidad

Circoolar lanza su campaña de residuo cero para el reciclaje textil de la ropa de uniformidad

14-11-2022

La compañía de diseño y comercialización de ropa laboral ecológica Circoolar, logra el residuo casi cero mediante el eco-diseño y su servicio de recogida. Lanzan una campaña para reciclar el residuo textil de la ropa laboral desechada y convertirlo en fieltro 100% trazable o en nuevo hilo y tejido que a través de la confección en talleres sociales, se transforman en productos de uso para merchandising y/o nuevas prendas laborales.

Desde Circoolar trabajan en soluciones innovadoras que permiten transformar el problema medioambiental y de negocio que genera la acumulación de residuo textil procedente de viejas uniformidades, en una oportunidad de creación de valor tanto para el planeta y la sociedad, como para la propia compañía y sus grupos de interés (internos y externos).

Cambio de uniforme y residuo textil

Entre los meses de octubre y noviembre las empresas suelen realizar el ‘cambio de armario’ hacia la uniformidad para la temporada de invierno. A diferencia de la ropa de uso cotidiano, no existe un mercado de reutilización, sea por la presencia de logo corporativo, por las sensibilidades del uso de la propia marca o por razones de seguridad, con lo que este cambio de uniformidad lleva asociado la generación de un residuo textil que suele acabar en incineradoras y vertederos.

La industria textil genera más de un millón de toneladas de residuo solo en España, situándose como la segunda industria más contaminante del mundo y la segunda en mayor consumo de agua. esto se une a que la reutilización en el sector de la moda es apenas del 1%, unos datos preocupantes que afectan también a la vestimenta laboral teniendo en cuenta que una de cada tres personas activas viste ropa laboral.

Directiva europea sobre el textil

La Comisión Europea ha presentado recientemente un paquete de medidas dirigidas a alargar el ciclo de vida de los productos textiles, fomentando el ecodiseño, el uso de materiales reciclados y la mejora en la duración de las prendas. La propuesta legislativa amplía el actual marco sobre diseño ecológico y los requisitos que se deben cumplir, no solo considerando la eficiencia energética sino también cumpliendo criterios de circularidad y de reducción del impacto sobre el medioambiente y social.

“En un momento en el que la Comisión Europea está poniendo su foco estratégico en la economía circular con su ‘Plan de acción para la economía circular’, ¿cómo van a reaccionar el conjunto de las empresas frente a impacto causado a través del diseño, producción y confección de su ropa laboral?”, se pregunta Luis Ribó, cofundador de Circoolar. “Nuestro objetivo es que en este momento clave, los decisores de compra valoren la posibilidad de introducir la sostenibilidad en su ropa laboral y, en este sentido, el cambio de uniformidad para el próximo invierno se presente como una oportunidad excepcional para integrar la sostenibilidad en su forma de vestir”, añade Ribó.

Contacta con Circoolar o accede a su web a través de nuestro directorio de empresas.


Noticias relacionadas



Descarga en pdf este artículo Descarga en pdf este artículo


Copyright © Restauración Colectiva 2022 / Versión 2.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / Preferencias Cookies - See more at: https://www.restauracioncolectiva.com/