El valor de vestir al personal de la restauración colectiva, de forma ética y sostenible

El valor de vestir al personal de la restauración colectiva, de forma ética y sostenible

23-10-2022

La elección de las colectividades para vestir al personal de sus centros y servicios con telas sostenibles y de producción ética es ya un factor clave para revalorizar la filosofía empresarial e imagen de marca. Luis Ribó, cofundador de Circoolar, empresa de ropa laboral sostenible, nos explica qué valores internos y externos tiene para una compañía vestir de forma ética y sostenible.

La ropa que elegimos es una herramienta de comunicación, concienciación y engagement. Nuestra forma de vestir explica quiénes somos y que queremos construir como individuos, como colectivo y como sociedad. Cada vez son más los negocios y empresas que entienden y apuestan por un nuevo rol en la sociedad, donde la sostenibilidad cobra protagonismo, así como el personal, los consumidores y clientes que exigen y valoran un mayor compromiso social por parte de las empresas. Como se suele decir a fecha de hoy, ‘las empresas serán sostenibles o no serán’. Una afirmación algo estricta pero cargada de veracidad.

Frente a esta nueva realidad, la ropa que elegimos vestir, la ropa que vestirá nuestro personal o con la que vestiremos a nuestro negocio tiene mucho que decir y hacer. Es el valor de apostar por la uniformidad y ropa laboral ética y sostenible:

  • El valor de contribuir a cambiar la desastrosa dinámica de la industria textil, considerada como la segunda más contaminante, responsable del 10% de las emisiones globales de CO2, de una enorme cantidad de residuos -para muchos expertos el nuevo plástico, sólo el año pasado en España 1 millón de toneladas- así como de desigualdades sociales debido a la deslocalización de la producción. Una realidad que ha llevado a acuñar el término del ‘esclavismo del siglo XXI’.

  • El valor de cambiar esta dinámica con hechos tangibles y reales. La sostenibilidad no vive de intenciones. Ya no vale sólo hablar de compromisos. Hoy es necesario ‘caminar lo hablado’, dar paso a la acción y traducir el compromiso en impactos reales, tangibles y medibles.

  • El valor interno de vestir de forma ética y sostenible. Saber que se visten los valores corporativos. Ser conocedor de la historia social y medioambiental que hay detrás de la prenda que vestimos. Atarse o abrocharse compromisos sociales y medioambientales no hace más que despertar el orgullo de pertenencia a una compañía, sentirse parte de ‘algo más grande’, despertar el llamado employee engagement y como no, fomentar una cultura interna basada en la sostenibilidad y los valores corporativos. Tu empleado, como persona que es, quiere pertenecer a una comunidad comprometida.

  • El valor externo de mostrar tus valores y compromisos. Tu forma de vestir expresa mucho sobre tu personalidad. Comunicar tus compromisos sociales y medioambientales a través de tu indumentaria y uniformidad no hace más que trabajar en la imagen y reputación de tu compañía y negocio, posicionándote como una empresa activista en materia social y medioambiental. Una realidad cada vez más valorada por la ciudadanía y por tus clientes (personas o corporaciones).

En definitiva, el valor de saber y ser consciente de estar construyendo un presente más justo y sostenible a través de un pequeño gesto como es el de vestirse cada día.
Y tu compañía, ¿viste sus valores?


Luis Ribó
Luis Ribó es cofundador y director de márqueting de Circoolar, ropa laboral y merchandising textil ético y sostenible. Licenciado en ADE, su carrera laboral se ha desarrollado, primero, en agencias de comunicación y publicidad y, luego, en consultoras sociales en materia de sostenibilidad y RSC. Una experiencia que ahora combina en Circoolar. @:luis@circoolar.es / Linkedin.

Noticias relacionadas



Descarga en pdf este artículo Descarga en pdf este artículo


Copyright © Restauración Colectiva 2023 / Versión 2.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / Preferencias Cookies - See more at: https://www.restauracioncolectiva.com/