Las dietistas-nutricionistas catalanas se suman ‘oficialmente’ al proyecto de nuestra revista

Las dietistas-nutricionistas catalanas se suman ‘oficialmente’ al proyecto de nuestra revista

13-12-2023

Con el objetivo de dar visibilidad al trabajo y reivindicaciones del colectivo de las dietistas-nutricionistas dentro del sector de la restauración colectiva, el Col·legi de Dietistes-Nutricionistes de Catalunya (Codinucat) ha llegado a un acuerdo con nuestra revista para convertirse en colaborador ‘oficial’ para todo lo que tenga que ver con contenidos relacionados con la nutrición en colectividades.

Aunque la colaboración existe ya desde hace tiempo, igual que existe con muchas otras entidades y colegios relacionados con el sector de las colectividades, el Col·legi de Dietistes - Nutricionistes de Catalunya (Codinucat), ha sido el primero en oficializar su colaboración con la revista ‘Restauración Colectiva’ (RC), entrando a formar parte del directorio profesional de la misma.

Uno de los objetivos marcados por la iniciativa es poder visibilizar el perfil del dietista-nutricionista (D-N) dentro de nuestro sector, poder servir de altavoz a sus reivindicaciones y defender su trabajo dado que se trata de un perfil vital en los servicios de restauración colectiva.

Tal como inciden desde el propio Codinucat, el D-N en colectividades está presente en todos los lugares donde una adecuada alimentación puede ayudar a mejorar la calidad de vida. Sus profesionales enseñan, investigan, valoran, guían y aconsejan. La profesión de dietista-nutricionista lleva implícita en su ejercicio la educación alimentaria y nutricional en cualquiera de los campos donde es posible ejercerla.

La figura del D-N, actúa en diferentes ámbitos, siendo uno de los más estratégicos el de las colectividades, dado que es un sector que abarca grupos tan vulnerables como el de los niños y niñas en la etapa infantil, el sector de la las personas mayores o el colectivo de la población con patologías como es el del sector sociosanitario:

Funciones del D-N en colectividades… mucho más allá de la planificación de menús

El dietista-nutricionista en restauración colectiva participa en la gestión y en la organización de los servicios, y vela por la calidad y la salubridad de los alimentos durante todo el proceso de producción. Formar al personal del servicio de alimentación en materia de seguridad alimentaria, planificar menús y valorar el equilibrio nutricional de la oferta alimentaria son algunas de sus responsabilidades.

El perfil del dietista-nutricionista en los servicios de alimentación colectiva busca la obtención de la calidad total del servicio, cosa que engloba los aspectos higiénicos, nutricionales, sensoriales y también económicos. Entre otras funciones menores, podemos destacar la responsabilidad de estos profesionales en los siguientes aspectos:

  • Programan periódicamente los menús y fijan los gramajes de las raciones correspondientes a cada comensal estableciendo unas pautas para la realización del menú.
  • Planifican la compra de alimentos con los responsables de cocina.
  • Controlan la cantidad y calidad de alimentos que llegan a la colectividad y procuran que sean almacenados en condiciones adecuadas de higiene asegurando una buena rotación de estos.
  • Participan en la elaboración del presupuesto destinado a la alimentación.
  • Orientan y velan por el cumplimiento de las normativas de higiene y seguridad, en el trabajo de cocina.
  • Velan por la organización, control e higiene en el transporte de la materia prima, en la recepción, en el almacenamiento, en la preparación, en la cocción, en la distribución y en la conservación de los alimentos preparados.
  • Organizan y supervisan el emplatado de las comidas velando por una adecuada distribución.
  • Colaboran en la organización de los recursos humanos tanto en la distribución de las tareas como en los horarios del personal.
  • Asesoran en el diseño y planificación de las instalaciones para la mejor adecuación, aprovechamiento y amortización de éstas.
  • Forman parte del equipo encargado de elaborar, controlar y evaluar el sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC).
  • Verifican el mantenimiento de los locales e instalaciones. Establecen un programa de mantenimiento y limpieza periódico.
  • Forman e informan al personal sobre alimentación, manipulación, nutrición, higiene y salud.
  • Establecen y gestionan el control de calidad en los diferentes servicios de alimentación.


Noticias relacionadas



Descarga en pdf este artículo Descarga en pdf este artículo


Copyright © Restauración Colectiva 2024 / Versión 2.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / Preferencias Cookies - See more at: https://www.restauracioncolectiva.com/