La ‘Semana de la desnutrición’ se centra en el derecho y acceso al cuidado nutricional

La ‘Semana de la desnutrición’ se centra en el derecho y acceso al cuidado nutricional

21-11-2022

Entre los días 21 y 28 de noviembre se celebra la ‘Semana de la desnutrición’ (#SDLD2022); una iniciativa internacional cuyo objetivo es visibilizar y concienciar a pacientes, profesionales sanitarios, servicios de alimentación y administración pública sobre la importancia de la Desnutrición Relacionada con la Enfermedad (DRE). La actividad central es un webinar que lleva por título ‘Cuidado nutricional: acceso y derecho del paciente’.

La Desnutrición Relacionada con la Enfermedad (DRE) se define como una alteración de la composición corporal producida por un déficit de nutrientes (por disminución de la ingesta o aumento de las pérdidas o de los requerimientos) como consecuencia de una enfermedad aguda o crónica, que disminuye las funciones vitales y repercute de forma negativa en la evolución clínica.

La DRE se relaciona con un aumento de morbilidad (infecciones, dehiscencia de suturas, retraso en la consolidación de fracturas, etc.), prolonga la estancia hospitalaria, aumenta la tasa de reingresos, la mortalidad y los costes asociados. Su detección precoz y su prevención son esenciales en el pronóstico del paciente y en el adecuado consumo de recursos que se traduce en un ahorro de costes sociosanitarios.

La Alianza Másnutridos es una entidad formada por entidades profesionales (entre ellas la Asociación Española de Hostelería Hospitalaria –AEHH–) y sociedades científicas que tiene como objetivo lograr el abordaje multidisciplinar de la DRE y la implantación del cribado en los distintos niveles asistenciales.

Por lo anterior, la Alianza Másnutridos se ha adherido a la iniciativa de ONCA (Optimal Nutritional care for all) de celebrar la ‘Semana de la desnutrición’ (#SDLD2022), del 21-28 de noviembre, cuyo objetivo es visibilizar y concienciar sobre la importancia de la DRE.

‘Cuidado nutricional: acceso y derecho del paciente’

Además de la campaña por redes (especialmente en Twitter bajo el hashtag #SDLD2022), la Alianza Másnutridos ha organizado un webinar que se celebrará el próximo día 28 de noviembre bajo el título ‘Cuidado nutricional: acceso y derecho del paciente’. El seminario dará comienzo a las cinco de la tarde y el programa es el siguiente:

– 17.00h. Bienvenida e inauguración.

    - Dr. Miguel León, presidente de la Alianza Másnutridos.

– 17.05h. Mesa redonda.
    Moderador: Dr. Miguel Ángel Martínez, jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición en el Área Sanitaria de Santiago de Compostela e Barbanza Sergas.
    - ‘Avances en el derecho humano al cuidado nutricional’. Dra Diana Cárdenas, Unidad de Nutrición, Institut Gustave Roussy de Francia.
    - ‘Propuestas legislativas sobre nutrición clínica y DRE’. Esther Carmona, portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Sanidad y Consumo.
    - ‘Equidad en el acceso a la nutrición clínica en España’. Dra Julia Álvarez, Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Príncipe de Asturias
    - ‘Nutrición clínica: la visión del paciente’. Representante de los pacientes.

– 18.15h. Debate y preguntas.

– 18.30 h. Clausura.
    Dr. Miguel León, presidente de la Alianza Másnutridos.
    Mª Teresa García, directora de la Fundación Abbott.

– Más información e inscripciones: ‘Cuidado nutricional: acceso y derecho del paciente’.


Noticias relacionadas



Descarga en pdf este artículo Descarga en pdf este artículo


Copyright © Restauración Colectiva 2022 / Versión 2.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / Preferencias Cookies - See more at: https://www.restauracioncolectiva.com/