Martes, 22 de marzo 2022
La preocupación en torno a la alta movilidad del talento en la era pospandemia va creciendo y la restauración colectiva no es ajena al fenómeno. Con o sin estrategia laboral detrás, las personas buscan hoy en día mejorar, y no exclusivamente a nivel económico. El encaje de la vida laboral anhelando una mejoría vital, hace que los trabajadores quieran aumentar sus posibilidades de desarrollo, mejorar condiciones o simplemente estar en un puesto en el que se sientan bien, motivados y felices.
El colectivo empresarial en EEUU se queja de que no encuentra personas para trabajar en sus empresas; un fenómeno bautizado como ‘The great resignation’ (‘La gran renuncia’) y que se refiere al fenómeno del abandono de millones de trabajadores que dejaron sus empresas una vez pasado lo peor de la pandemia. El psicólogo Anthony Klotz, autor del concepto ‘Gran dimisión’ o ‘Gran renuncia’, describe una fuga masiva de talento a nivel internacional como consecuencia del nuevo contexto social y económico propiciado por la crisis sanitaria. Klotz predijo en el año 2019 que en los próximos años se iba a producir un éxodo voluntario y masivo de la fuerza laboral.
Empleados/as de múltiples profesiones están causando bajas voluntarias sin que haya marcha atrás, algo que no se consigue revertir ni subiendo el salario. Esto supone que el 3% de los empleados están cambiando de trabajo, mientras que en el 2010 solo el 1,2% de los empleados lo hacían. En EEUU en septiembre del 2021 se alcanzaron máximos históricos con una rotación media del 3% de la fuerza laboral, que alcanzó cotas del 6% en algunos sectores. Por volumen de renuncias, lidera el podio el sector sanitario, en segundo lugar, el sector de servicios sociales y bronce para la hostelería. Profesionales esenciales en la sociedad y que trabajan de cara al público.
Todo cambio importante en nuestra vida nace por convicción o por compulsión, pero solo unos pocos cambian por convicción. La mayoría lo hacemos por compulsión, por crisis, porque no hay más remedio… Después de los confinamientos muchas personas se han replanteado si sus condiciones laborales son mejorables, si realmente es a lo que se quieren dedicar o incluso a formarse para cambiar de profesión. Como hay mucha oferta, es factible encontrar un cambio profesional.
Los motivos son multidisciplinares, el fenómeno es reciente para tener estudios fiables, pero no es difícil apuntar varios factores: