Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. ACEPTAR | Más información
10-03-2020

‘Las bayetas pueden acumular seis veces más bacterias que el botón del váter’

Como ya publicamos, el omnipresente coronavirus no parece afectar a la seguridad alimentaria así que no es necesario tomar precauciones especiales con los alimentos; eso sí, no debemos bajar la guardia respecto a las buenas prácticas de higiene… ni ahora ni nunca. Aprovechamos para insistir en que una buena higiene es la mejor garantía para elaborar alimentos seguros para los consumidores. Hoy nos centramos en descubrir dónde se esconden las bacterias de nuestras cocinas (paños, bayetas, tablas de corte…).

05-03-2020

El principio de la ‘marcha adelante’, la secuencia lógica del trabajo en cocina

El principio de la ‘marcha hacia adelante’ hace referencia a una secuencia lógica y razonada de las operaciones del trabajo en cocina bajo el punto de vista higiénico sanitario, y que va desde la recepción de las materias primas, pasando por el procesado de las mismas hasta el consumo final en el plato. Cuestiones elementales que vale la pena refrescar de vez en cuando para asegurar la inocuidad de las comidas que salen de una cocina profesional.

28-01-2020

Food defense para proteger de sabotajes la producción y suministro de alimentos

El concepto de Food defense tiene un enfoque preventivo y sugiere el empleo de diferentes herramientas y consideraciones para evitar un acto de sabotaje; un plan de Food defense trata de localizar los puntos sensibles o más vulnerables en una instalación, así como los que causen mayor impacto.

10-11-2019

El envasado al vacío, una técnica muy segura pero no exenta de peligros (VI)

Finalizando la serie de artículos sobre la conservación de alimentos de nuestro colaborador Félix Martín, hoy hablamos del tema del envasado en atmósferas modificadas; una técnica cada vez más usada en cocinas para colectividades, especialmente en el caso de la producción en línea fría. Aunque sin duda el envasado al vacío supone claras ventajas para la conservación de los alimentos, no se trata de una técnica exenta de peligros y normalmente requiere de sistemas complementarios de conservación como el frío o ciertos aditivos.

28-05-2019

Criterios medioambientales como vía de optimización en la gestión empresarial

Siempre que analizamos vías de opmización para la empresa nos centramos en las ventas, minimizar gastos de personal, disminuir coste de las materias primas… pero ¿hemos pensado que la aplicación de políticas medioambientales puede ser también una herramienta de negocio? Adoptar criterios ambientales no tiene por qué implicar la asunción de esfuerzos adicionales, pero sí implica la incorporación de nuevos hábitos y reflexionar sobre algunos aspectos.

15-05-2019

Control de los procesos en restauración colectiva: utilización del diagrama de flujo

La restauración colectiva posee unas características que hacen que, al plantearnos cómo gestionar la seguridad alimentaria, apliquemos un enfoque diferente al de otros ámbitos de la industria alimentaria. El factor diferencial es que en restauración se trabaja con todo tipo de materias primas. Félix Martín explica en este artículo, cómo trabajar con los diagramas de flujo para no tener problemas.



Copyright © Restauración Colectiva 2020 / Versión 2.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / - See more at: https://www.restauracioncolectiva.com/