17-05-2023

La ‘inofensiva’ actividad de la venta ambulante en ferias y fiestas populares

Las condiciones ambientales pueden ser un factor de riesgo extra para la seguridad alimentaria en los puestos de ferias, fiestas populares, mercados ambulantes y otras actividades; la tradición propia de todas estas festividades no debe ser excusa para una manipulación inadecuada o poco rigurosa de los productos alimenticios. Aquí os dejamos una nueva versión, revisada y actualizada por el propio autor, de este artículo que publicamos hace ya un tiempo.

10-05-2023

Peligros físicos, químicos y biológicos; la estrategia ‘anti-error’ en las cocinas

Dentro del proceso productivo en una cocina podemos identificar diferentes peligros de tipo microbiológico, físico o químico. El objetivo debe ser reducir a la mínima expresión las posibilidades de que alguno de estos peligros se materialice en los platos elaborados dentro de cualquier cocina colectiva.

11-04-2023

Calor y toxiinfecciones, la ‘canción del verano’ en las cocinas profesionales

Año tras año insistimos en que el aumento de la temperatura no provoca intoxicaciones, son los errores en la manipulación de alimentos, los que disparan su número. Echarle la culpa al calor cuando surge un problema de toxiinfección alimentaria es como decir que la salud de nuestros comensales depende de la 'gracia divina' de la metereología. Motivación, formación, compromiso y responsabilidad son clave en las cocinas para evitar intoxicaciones… incluso cuando llegue la ola de calor.

14-02-2023

El acceso de animales a establecimientos y centros de restauración

Aunque por lógica los servicios de colectividades no ‘reciben’ a menudo a animales, no está de más destacar las novedades que incluye el RD 1021/2022 de 13 de diciembre, respecto a su acceso a las zonas de comedores o terrazas en las que se sirven y consumen alimentos.

11-01-2023

Riesgos asociados a la presencia de humedad en superficies de cocina

La humedad promueve la multiplicación microbiana en cualquier rincón o rendija de la cocina y esto no es algo deseable ya que favorece la proliferación de hongos y bacterias. Es por ello que debe evitarse su presencia tanto en las superficies de la cocina como en los útiles de menaje, cubiertos y vajillas. Nos lo explica nuestro experto en higiene e inocuidad, Félix Martín.

16-11-2022

¿Se puede usar madera en la cocina?

La madera se ha utilizado en contacto con los alimentos durante siglos y de manera segura, pero generalmente se cuestiona su utilización debido a su comportamiento microbiológico, en comparación con otras superficies más lisas y otros materiales; su uso en la cocina es una cuestión podríamos denominar ‘conflictiva’. Félix Martín nos explica en este artículo y vídeo-cápsula, si se pueden utilizar las tablas y otros utensilios de madera y cómo hacerlo.



Copyright © Restauración Colectiva 2023 / Versión 2.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / Preferencias Cookies - See more at: https://www.restauracioncolectiva.com/