Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. ACEPTAR | Más información
La hidratación en edades avanzadas, una prioridad para el bienestar, sobre todo en verano

La hidratación en edades avanzadas, una prioridad para el bienestar, sobre todo en verano

17-07-2019

Las personas mayores tienden a perder una proporción de líquido mayor que el resto y, según una encuesta realizada por Fundación Edad & Vida, un 77% reconoce que no bebe la cantidad que debiera. Por todo esto, parece claro que la labor de los centros residenciales en esta época del año resulta esencial para mantener en perfectas condiciones el estado de salud de sus mayores.

Para que el organismo permanezca hidratado es fundamental mantener el nivel adecuado de agua para que los diferentes nutrientes lleguen a todos los órganos, así como para la eliminación de las sustancias de deshecho. Por eso y sobretodo en edades avanzadas, es fundamental no esperar a tener sensación de sed para beber y disponer de agua o bebidas que contengan el menor contenido posible de azúcar añadido, apostando por las variedades de bajo contenido en azúcar o sin azúcar.

Es por eso que la Fundación Edad & Vida celebra una vez más la ‘Campaña de hidratación’, que este año celebra su décima edición y ayudará a más de 5.000 personas mayores a mantener una adecuada hidratación durante el verano. Un total de 43 centros residenciales de toda España participan en esta iniciativa.

El programa da a conocer una serie de recomendaciones basadas en la ‘Guía de buena práctica clínica en geriatría: hidratación y salud’ elaborada por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología para que tanto los profesionales, como los usuarios de los centros residenciales y sus familiares cuenten con la mayor información posible para mantener el cuidado y la salud de las propias personas mayores.

En este sentido, las recomendaciones de la Fundación Edad & Vida, en base a los criterios establecidos de ingesta adecuada de agua por la European Food Safety Authority, recoge ocho puntos.

Una ingesta diaria adecuada de líquidos incluye, de forma general, dos litros para las mujeres y dos litros y medio para los hombres, distribuidos a lo largo del día. De estos, aproximadamente, el 80% tendría que proceder de las bebidas, incluida el agua, y un 20% de los alimentos. En el caso de las bebidas que no sean agua, se debe controlar el azúcar añadido de las mismas.

De esta forma, es conveniente comenzar el día con la ingesta de un vaso de agua de 200 ml para facilitar la motilidad intestinal y mantener las bebidas a temperatura moderada (entre 8 ºC y 14 ºC) puesto que así el consumo es más apetecible y facilita la ingesta de líquidos.

Asimismo, el aumento del consumo de frutas, verduras y ensaladas ayuda a mantener una adecuada hidratación y cuando son ingeridas diariamente contribuyen a prevenir enfermedades cardiovasculares e intestinales.


Noticias relacionadas



Descarga en pdf este artículo Descarga en pdf este artículo


Copyright © Restauración Colectiva 2019 / Versión 2.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / - See more at: https://www.restauracioncolectiva.com/