El proyecto ‘Fodiac’ diseña alimentos contra el deterioro cognitivo relacionado con la diabetes

El proyecto ‘Fodiac’ diseña alimentos contra el deterioro cognitivo relacionado con la diabetes

Lunes, 17 de julio 2023

El proyecto europeo ‘Fodiac’ (Food for diabetes and cognition, Alimentos para la diabetes y la cognición) quiere diseñar una solución dietética para tratar la diabetes tipo 2 y mitigar la disfunción cognitiva entre las personas mayores. Para ello investiga tecnologías para la extracción y formulación de alimentos funcionales y utiliza nanotecnología para mejorar la calidad de los alimentos para las personas mayores.

Así encapsulan antioxidantes y extractos bioactivos, que se encuentran de manera natural en las plantas y en subproductos de la industria de las frutas y el vino, para mejorar su estabilidad y biodisponibilidad en los alimentos. El objetivo según Lorenzo Pastrana, jefe de departamento de ciencia de la vida y la salud del International Iberian Nanotechnology Laboratory (INL, Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología), es “mejorar la calidad de vida de las personas de más de 60 años, que típicamente tienen varias enfermedades como diabetes y disfunciones cognitivas, entre las más prevalentes”.

La International Diabetes Federation (Federación Internacional de Diabetes) estima que un 8,5% de la población europea de entre 20 y 79 años tiene diabetes de tipo 2 (más de 56 millones de afectados). Estudios recientes han encontrado una relación entre la diabetes de tipo 2 y la predisposición al deterioro cognitivo, en especial con la demencia, una de las principales causas de discapacidad entre las personas mayores. En el caso de España, según el INE, en 2033 habrá cerca de 12,3 millones de personas mayores, más del 25% de la población total. Para 2050 se prevé que sea el cuarto país más envejecido de la UE, con 16 millones de personas mayores de 64 años, un tercio de la población.

‘Fodiac’ es una colaboración internacional y multidisciplinar que también pretende mejorar la calidad de la investigación y desarrollo en Europa. Se trata de un consorcio de siete socios académicos y ocho empresas de España, Portugal, Reino Unido, Italia y Suecia con especialistas en extracción y purificación de moléculas bioactivas, nanotecnología, nano y microencapsulación, toxicología, nutrición, biomarcadores y la gestión de ensayos clínicos. Ha sido financiado con fondos de investigación H2020 de la Unión Europea, mediante el programa Marie Sklodowska-Curie, y liderado por el INL de Braga (Portugal).

– Web del proyecto 'Fodiac'.


Noticias relacionadas



Descarga en pdf este artículo Descarga en pdf este artículo


Copyright © Restauración Colectiva 2024 / Versión 3.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / Preferencias Cookies - See more at: https://www.restauracioncolectiva.com/