HARP, la nueva alianza hostelera para unificar criterios en materia de proveedores sostenibles

HARP, la nueva alianza hostelera para unificar criterios en materia de proveedores sostenibles

09-10-2023

Entegra (empresa de Sodexo), Avendra (órbita de Aramark) y cinco compañías hoteleras han creado HARP, Hospitality alliance for responsible procurement (Alianza de hospitalidad para compras responsables), una alianza de la hostelería para la compra responsable, con el fin de acelerar el impacto positivo en todo el sector de la hostelería y apoyar a los clientes en sus objetivos clave de sostenibilidad.

Durante este otoño ha corrido la voz, en medios profesionales, de que los trabajos necesarios para ser sostenible, en el marco de las medidas que comprende la Green Deal, o Pacto Verde Europeo, lanzada por la UE a finales del 2019, no estaban cumpliendo con los plazos fijados para llegar al 2030 y al 2050 con los deberes hechos.

En Bruselas, algunas organizaciones ecologistas han criticado a Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, porque en sus recientes informes ha omitido hablar del calendario sobre la regulación de la sostenibilidad, decantándose solamente por defender a los agricultores y relatar sobre el nuevo enfoque en cuanto a la transición a sistemas alimentarios sostenibles.

Por otra parte, entidades como Changing Markets han criticado a SBTi, la organización que se ocupa de controlar a las empresas que han elegido ‘los objetivos basados en la ciencia’ para el cálculo del alcance 3 en la cuantificación de emisión de GEI (gas de efecto invernadero), no esté cumpliendo con la directriz de la ONU, exigiendo el 100% en el logro de dichos objetivos y conceda su ‘bula’ en torno al 67%.

Y para acabar con los ejemplos, sólo faltaba que investigaciones llevadas a cabo por The Guardian y Die Zeit hayan puesto en entredicho que los créditos de carbono no se aplican a los destinos deseados (desforestación) de modo ortodoxo, poniendo en duda si la solución de compensación y carbono neutral es más o menos eficaz que elegir la net zero, en materia de minimización del impacto medio ambiental.

Ante esta situación, organizaciones como Carbon Trust van a cambiar el sistema de otorgar reconocimientos y Verra, la mayor certificadora en el mundo, revisará sus protocolos. Mientras empresas como Sodexo o Leon (UK) prescinden de hablar de carbono neutral y plazos en sus objetivos de descarbonización, hasta que haya más transparencia informativa en estos temas.

Transparencia, que la propia UE ya está exigiendo, tras emitir este verano una nueva directiva sobre informes de sostenibilidad corporativa (CSRD) donde la cadena de valor será el foco que entroniza los informes ESG (informes sobre impactos ambientales, sociales y de gobernanza de operaciones de una empresa) y la integración de los planes de sostenibilidad, que deberán ser redactados bajo criterios ESRS (estándares), con los informes financieros.

Nace la Hospitality Alliance for Responsible Procurement (HARP)

Ante tal cúmulo de noticias, no siempre basadas en facilitar la labor de las empresas de hostelería en pos del objetivo sostenibilidad, desde principios de año, un grupo de cinco cadenas hoteleras y dos centrales de compras y servicios, han acordado crear HARP, iniciativa colectiva y sectorial que tiene como misión la mejora de la sostenibilidad en los proveedores de la cadena de suministro y de las acciones necesarias para lograr objetivos de los planes ESG.

O sea, las empresas fundadoras pretenden aprovechar sinergias, compartir mejores prácticas y acelerar su camino hacia la sostenibilidad, armonizando estándares y herramientas, para evaluar a los proveedores con la vista puesta especialmente en el cálculo del Alcance 3 de la huella de carbono.

Los siete fundadores de HARP han confiado la administración y gestión del proyecto a Ecovadis, “uno de los principales expertos en calificaciones de sostenibilidad empresarial, inteligencia y herramientas de mejora en las cadenas de suministro. Sus fichas de evaluación, fáciles de usar e implementar, están respaldadas por una potente plataforma tecnológica y un equipo global de expertos en la materia, que ofrecen una visión detallada de los riesgos medioambientales, sociales y éticos en más de 200 categorías de compra y más de 175 países” como reza en su su web.

“A medida que las empresas buscan involucrar a sus proveedores de la cadena de valor en su esfuerzos por ser sostenibles, se dan cuenta de su complejidad y de los desafíos comunes que supone en su propio sector”, afirma Richard Eyram, director de atención al cliente de EcoVadis. También señala que “al unir fuerzas, alinear objetivos y compartir las mejores prácticas, los miembros de HARP pueden lograr resultados positivos que allanen el camino hacia los objetivos net zero y un futuro más sostenible para todos”.

Por parte de las cadenas hoteleras han suscrito el convenio fundacional, Accor, Hilton, IHG, Marriott y Radisson, mientras que los otros dos fundadores son Entegra y Avendra, centrales de compras y servicios, con vínculos muy estrechos con el sector contract catering.

Parece que no tuviera que ser necesario que las cadenas hoteleras, que por su dimensión deben poseer sólidos departamentos de compras, piensen en la necesidad y utilidad de HARP. Por ejemplo Accor, posee su propia central Acore. Sin embargo, Caroline Tissot, directora de compras sostiene que “esta colaboración marca un próximo paso crucial en el que, nuestro grupo, está muy orgulloso de participar. Estamos entusiasmados de liderar esfuerzos creativos junto a importantes grupos hoteleros y de compras. Sin duda, la colaboración aportará un valor incomparable, no solo a nuestros proveedores sino también a nuestros clientes”.

Dos centrales con raíces en el sector de la restauración colectiva

Los socios restantes en HARP son Entegra Procurement Service y Avendra que pertenecen y/o giran en la órbita de Sodexo y Aramark, respectivamente. Mientras la primera fue creada desde la casa matriz y es una subsidiaria de la misma, Avendra fue comprada por Aramark EEUU, que tomó el 100% de su capital, en 2017, por más de mil millones de dólares. Ambas compañías relatan cifras estratosféricas en materia de compras, proveedores y clientes en sectores que van, en el caso de Entegra, con sede en Londres (y oficinas en España) desde el sociosanitario a los restaurantes, pasando por empresas deportivas (golf) hoteles o comunidades religiosas o educativas. Avendra, con sede en Rockville (Maryland) está más focalizado en hoteles, lo cual es muy probable que lo haga desembarcar en nuestro país, dada la importancia del sector.

En ambos casos las manifestaciones de sus directivos respiran optimismo en cuanto a ser miembros de la alianza HARP. Así, Chip McIntyre, vicepresidente senior de Compras Estratégicas de Avendra Group declaraba que “con esta iniciativa, los clientes de Avendra ahora obtienen una ventaja adicional cuando trabajan en su estrategia de compras sostenibles, en materia de cálculo de las emisiones de gases de efecto invernadero de Alcance 3 y de responsabilidad social” mientras que Damien Calderini, director ejecutivo global de Entegra sostenía que “estamos convencidos de que podemos lograr un impacto significativo y positivo mejorando la sostenibilidad a lo largo de toda la cadena de suministro hostelera, compartiendo nuestras mejores prácticas y conocimientos”.

A veces, en el seno de la profesión, hay quien ‘lo de la sostenibilidad’ se lo toma como un mal menor. Parece que las grandes cadenas hoteleras no y las centrales de compras tampoco, puesto que están orientado su artillería comercial hacia esa diana. Incluso hay quien se jacta de ofrecer cifras irreales (el mentir de las estrellas…), sin saber que en Bruselas corre un borrador de regulación, que pretenden que se convierta en directiva, sobre cómo procesar a empresas y sus directivos por no decir la verdad en materia de sostenibilidad y cumplimiento de sus plazos y objetivos.

Acercarse a conocer los servicios que ofrecen empresas como Entegra o Avendra, sería un buen ejercicio de preparación para que los calendarios de regulador, ya sea supranacional, estatal, autonómico o local, no golpee una vez más, las ya maltrechas ‘cuadernas’ de nuestras empresas, haciéndolas crujir peligrosamente, ante la necesidad de abordar planes de sostenibilidad, economía circular o descarbonización.


Mario Cañizal
MARIO CAÑIZAL es un economista/consultor con más de 30 años de experiencia en el mundo de la hostelería. Alma mater de diversas inicitivas, asociaciones y proyectos a lo largo de su carrera, su último proyecto es ‘Supply food for seniors’. Es también autor de diversos libros y profesor invitado en el CETT-UB y BCC. Participa habitualmente en congresos y jornadas, y colabora en diversos medios. @: alomario@foodstory.com.es

Noticias relacionadas



Descarga en pdf este artículo Descarga en pdf este artículo


Copyright © Restauración Colectiva 2024 / Versión 2.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / Preferencias Cookies - See more at: https://www.restauracioncolectiva.com/