Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información
La UE redacta un informe con pautas para tener unos comedores escolares más saludables
 

La UE redacta un informe con pautas para tener unos comedores escolares más saludables

23-05-2017

La Comisión Europea y la Presidencia maltesa han presentado un informe en el que se dan pautas para hacer los menús escolares más saludables, con el fin de revertir la epidemia de obesidad infantil que se extiende por Europa. Este informe apoya al Plan de Acción sobre la Obesidad Infantil 2014-2020 y al Grupo de Alto Nivel de la UE sobre Nutrición y Actividad Física (GAN).

El documento aborda la traducción de las normas alimentarias a un lenguaje de contratación pública, uno de los principales obstáculos para conseguir alimentos escolares saludables. Se dan orientaciones para elaborar especificaciones claras sobre los alimentos y los servicios relacionados que se vayan a adquirir, además de recopilar ejemplos de políticas nacionales y regionales concretas para los grupos de alimentos clave: fruta y verdura, carne, pescado, lácteos, etc. Igualmente incluye especificaciones para la preparación de alimentos y para los servicios de catering.

El documento recopila además la legislación, guías de apoyo y experiencias prácticas regionales y nacionales relevantes de toda Europa, que cada Estado miembro podrá utilizar y adaptar en función de su contexto específico, de su cultura y tradiciones, de su estructura de mercado y de su contexto jurídico.

El informe identifica los siguientes beneficios potenciales de aplicar estas políticas:

    –Mejora de la calidad del servicio de alimentación escolar.
    – Mayor disponibilidad y accesibilidad a alimentos nutritivos y seguros.
    – Reducción de la inseguridad alimentaria.
    – Minimización de las desigualdades en salud.
    – Mejora de los hábitos alimenticios durante la infancia.
    – Reducción de la incidencia de obesidad infantil y sobrepeso.
    – Efectos positivos sobre la asistencia y el rendimiento escolar.
    – Desarrollo de escuelas orientadas hacia la salud.

La Comisión pretende que este informe sea una herramienta práctica para apoyar a todos los países en sus esfuerzos por proporcionar alimentos saludables en las escuelas, y en particular para las autoridades de contratación pública.

Aunque el informe se centra en el entorno escolar, las orientaciones pueden enfocarse a otros comedores colectivos, como pueden ser los centros de trabajo, las residencias de ancianos, los hospitales, etc.

– Accede al informe completo (en inglés): Public procurement of food for health.


Noticias relacionadas



Descarga en pdf este artículo Descarga en pdf este artículo


Copyright © Restauración Colectiva 2017 / Versión 2.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / - See more at: http://www.restauracioncolectiva.com/