Alícia educa en alimentación sana y sostenible a los 700 alumnos del colegio ‘Oms i del Prat’

Alícia educa en alimentación sana y sostenible a los 700 alumnos del colegio ‘Oms i del Prat’

Miércoles, 14 de junio 2017

Fundació Alícia ha realizado diversos talleres participativos en el colegio ‘Oms i del Prat’ de Manresa (Barcelona) con el objetivo de concienciar a todos sus alumnos y alumnas de los beneficios de llevar una alimentación sana y sostenible. La acción se enmarca dentro de un proyecto más amplio, ‘Pensar, comer y vivir saludablemente’, en el que participan la fundación, el propio colegio y la Fundació Catalunya-La Pedrera, gestora del centro.

El colegio ‘Oms i de Prat’ de Manresa (Barcelona) ha dado un paso al frente para convertirse en centro escolar de referencia en alimentación saludable. De la mano de los expertos de la Fundació Alícia y a través de talleres participativos, los 700 alumnos de la escuela han aprendido los beneficios de llevar una alimentación sana y sostenible. La actuación forma parte del proyecto ‘Pensar, comer y vivir saludablemente’ dónde, a través del programa curricular, se quiere educar a los escolares en alimentación saludable.

El centro, gestionado por la Fundació Catalunya-La Pedrera, y la Fundació Alícia han empezado a trabajar este curso 2016-2017 en esta iniciativa, a través de la cual se quiere mejorar la salud de las futuras generaciones a través de la cocina. El objetivo es que los escolares entiendan la dieta sana, equilibrada y sostenible como esencial y, a la vez, sean el canal para transmitir estos conocimientos a sus familias.

“Para nosotros es un privilegio participar en un proyecto como este –asegura la directora del centro, Gemma Vilaseca. Además, al tratarse de un proyecto transversal pilotado por un equipo de trabajo formado por profesionales de Fundació Catalunya–La Pedrera, Fundació Alícia y el propio colegio, cada cual aporta los conocimientos desde su ámbito; es un experimento que hasta ahora no se ha probado en ninguna parte del mundo”.

La sostenibilidad ha sido la temática protagonista de la primera actuación que se ha hecho con el alumnado. Se han realizado un total de 26 talleres, adaptados a cada etapa escolar. A los alumnos de ESO se los ha concienciado sobre el despilfarro alimentario y se les han dado herramientas para su prevención. Por su parte, los de primaria han aprendido sobre la importancia del producto de temporada y proximidad; mientras que a los de educación infantil se les ha introducido en la necesidad de consumir fruta y verdura de temporada.

En paralelo, se han celebrado dos talleres orientados a los padres para dar a conocer el trabajo que se hará en la escuela para educar en alimentación saludable a sus hijos y, además, a través de una demostración culinaria, se les han dado herramientas para evitar el despilfarro alimentario y reutilizar la comida en casa.

‘Pensar, comer y vivir saludablemente’ se prolongará a lo largo de los próximos cursos académicos. Este año se han apuntalado las bases del programa. A través de una encuesta, se ha realizado un primer diagnóstico sobre los hábitos alimentarios de los alumnos, y se ha analizado el servicio del catering escolar para conocer qué hay que reforzar para lograr una alimentación sana, sostenible y buena.

En el próximo curso se pondrá el énfasis en ‘educar’ en alimentación sana, sostenible y buena. Se llevarán a cabo más acciones directas a los escolares, como las realizadas en este mes de junio, pero también se trabajará desde dentro del aula para transmitir los conocimientos a través de las diferentes asignaturas del programa educativo.


Noticias relacionadas



Descarga en pdf este artículo Descarga en pdf este artículo


Copyright © Restauración Colectiva 2024 / Versión 2.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / Preferencias Cookies - See more at: https://www.restauracioncolectiva.com/