Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información
Volver a empezar, los conceptos de la gestión lean explicados desde la ficción
 

Volver a empezar, los conceptos de la gestión lean explicados desde la ficción

22-04-2015

Volver a empezar, de Lluís Cuatrecasas, es un libro de lean management que traslada la complejidad de los conceptos teóricos de la gestión lean, al mundo mucho más ameno de la ficción; es una novela, según su propio autor, que transforma el pensamiento de los directivos y directivas en ideas y actitudes positivas.

En Volver a empezar se narra la evolución de una empresa que, gestionada del modo tradicional que tan buenos resultados ha dado a lo largo del siglo XX, cambia a un nuevo estilo de gestión, altamente eficiente: la gestión lean o ajustada, una gestión que permite alcanzar la plena competividad en este siglo XXI. Este complejo proceso de transformación se narra en forma de novela, con personajes que lo hacen comprensible y ameno para un público no especialmente iniciado en este sistema de gestión.

El lean management nació de la aplicación del sistema desarrollado por Toyota trasladado a todo tipo de sectores de actividad (industriales o de servicios); comparado con los modelos tradicionales de gestión, supone una forma mucho más competitiva de gestionar una compañía o un negocio, tanto en los aspectos de calidad, como de productividad y costes, de tiempo de respuesta al mercado, de variedad de producto ofrecido, flexibilidad para adaptarse a las fluctuaciones de la demanda, etc.

Su autor, Lluís Cuatrecasas, es presidente del Instituto Lean Management de España, catedrático de la Universidad Politécnica de Catalunya, formador, asesor, publica habitualmente artículos y trabajos de investigación en diferentes medios y es autor de diversos libros y manuales.

Esta novela va ya por su tercera edición pero sigue estando de plena actualidad y es libro de cabecera para muchas personas dedicadas a la gestión y consultoría.

Sinopsis

Robert Delve, el protagonista, es un empresario que asiste desconcertado, a la progresiva pérdida de competitividad de su planta industrial, que fue modélica y muy rentable en otros tiempos. El libro narra sus esfuerzos para modificar el rumbo negativo de los resultados. Su ánimo se resquebraja, se siente desfasado, sin respuestas en un mundo que cada vez entiende menos. Duda incluso de su capacidad profesional... Pero alguien, una mujer que dirige una empresa de servicios, le ayuda profesionalmente a cambiar a las tendencias actuales y altamente eficientes de la nueva gestión lean, que ella ha aplicado ya a su empresa de servicios.

Robert aprende, se familiariza e incorpora a su empresa conceptos para él inéditos, tales como eliminación de desperdicios, flexibilidad, rapidez de respuesta, calidad asegurada, servicio, dinamismo, liderazgo… hasta transformarla en una empresa lean.

Esta relación favorece además, otros cambios mucho mas sutiles y el protagonista acabará por modificar facetas personales poco satisfactorias, adoptará actitudes vitales positivas, recuperará ilusiones olvidadas y recobrará energías que le impulsen a volver a empezar. “Y es que hoy, más que nunca, las empresas son el reflejo de las personas que las dirigen”.


Descarga en pdf este artículo Descarga en pdf este artículo


Copyright © Restauración Colectiva 2017 / Versión 2.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / - See more at: http://www.restauracioncolectiva.com/