Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información
Nutrición y alimentación en el ámbito escolar, una útil herramienta de trabajo
 

Nutrición y alimentación en el ámbito escolar, una útil herramienta de trabajo

23-04-2015

Nutrición y alimentación en el ámbito escolar no es una obra nueva pero sigue siendo una herramienta de enorme utilidad para ayudar a los comedores escolares y centros educativos, para que su organización y menús sean lo más correctos, idóneos y saludables posibles.

Jesús Román, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, presidente del Comité científico de la Sociedad Española de Dietética y director de la revista ‘Nutrición clínica y dietética hospitalaria’, es el autor de este manual cuyo objetivo es servir para que los que se dedican a la alimentación escolar tengan una referencia contrastada y fiable en la que basar su trabajo cotidiano; trabajo que ayudará a que las generaciones venideras alcancen más fácilmente un objetivo prioritario: comer cada vez más sano y mejor.

Es un hecho que la sociedad actual, en particular la que nos toca vivir en nuestro país y entorno cercano, no se alimenta de una manera correcta. La principal preocupación es la alimentación de los niños, adolescentes y jóvenes, puesto que son el futuro de la sociedad y para ello debería tener unas pautas alimentarias lo más correctas posibles. Para ello, la primera labor se tiene que llevar a cabo en la familia, donde hay que desterrar el famoso ambiente obesogénico; en segundo término, hay que tener muy controlada la alimentación que reciben los niños en las primeras etapas escolares en el colegio o en sus centros de estudios.

Un breve historia sobre la nutrición en los comedores españoles, la importancia de la nutrición en la salud integral de los niños y su rendimiento escolar, la prevención activa de la obesidad, la atención de escolares con diferentes patologías, recomendaciones y directrices para los comedores y los resultados de la Segunda Encuesta Nacional sobre comedores escolares son algunos de los temas reunidos en este libro, tratados por los mejores expertos.

Índice de capítulos (extracto)

1. Introducción. Breve historia de la alimentación y la nutrición en los colegios españoles. Recursos y currículo.
2. Comer en la escuela: una aproximación etnográfica.
3. La nutrición y el comedor: su importancia contrastada sobre el rendimiento escolar.
4. La nutrición y el comedor: su influencia sobre la salud actual y futura de los escolares.
5. Un reto actual: la prevención activa de la obesidad y el comedor escolar.
6. Los diferentes tipos de bebidas en el ámbito escolar.
7. Atención de escolares con diferentes patologías en el comedor: dislipemias, enfermedades metabólicas hereditarias, alergias alimentarias, diabetes infantil.
8. Atención de escolares con diferentes patologías en el comedor: celiaquía, alergia al látex y síndrome de Prader-Willi.
9. Recomendaciones nutricionales actuales y directrices para los comedores escolares.
10. Los programas de alimentación escolar (PAE) en América Latina y el Caribe.
11. Experiencia de la implantación de un sistema de calidad en un comedor escolar.
12. Comer bien en la escuela. La gastronomía y su papel en la mejora de la nutrición.
13. La leche en la alimentación escolar.
14. Encuesta nacional sobre comedores escolares.

Descarga gratuita del manual: Nutrición y alimentación en el ámbito escolar


Descarga en pdf este artículo Descarga en pdf este artículo


Copyright © Restauración Colectiva 2017 / Versión 2.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / - See more at: http://www.restauracioncolectiva.com/