Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información
¿Quieres conocer cómo funcionan las residencias geriátricas del norte de Europa?
  • Visitando la cocina de un centro residencial.
    Visitando la cocina de un centro residencial.
 

¿Quieres conocer cómo funcionan las residencias geriátricas del norte de Europa?

11-01-2017

Inforesidencias.com lleva ya casi diez años promoviendo ‘viajes geroasistenciales’ para acercar a los profesionales españoles, la realidad de las residencias y otros servicios geroasistenciales de los países del norte de Europa. Aprovechando la celebración de la feria más importante del sector en Núremberg (Altenpflege), el portal ha organizado un viaje profesional a Alemania, en el que, además de asistir al salón, están programadas visitas a residencias de la zona.

El portal Inforesidencias.com, líder en información sobre residencias de tercera edad, con casi un millón y medio de visitas anuales y 600 residencias asociadas, lleva diez años organizando ‘viajes geroasistenciales’; se trata de visitas a otros países para conocer de primera mano como son en esos lugares las residencias, los centros de día y otros servicios geroasistenciales. En estos viajes participan profesionales y empresarios españoles que trabajan en el ámbito de la atención a las personas mayores.

Los viajes combinan visitas a centros, a administraciones, entidades representativas y, en ocasiones, ferias locales del ámbito de la atención a la dependencia; con un programa lúdico y cultural que persigue también que los participantes puedan conocerse entre ellos, intercambiar experiencias y compartir prácticas. Desde 2007, Inforesidencias.com ha promovido más de quince de estos viajes, habiendo visitado Alemania, Austria, Francia, Holanda, Reino Unido, Suecia y Suiza.

Nuevos conceptos, nuevas visiones, formas diferentes de hacer las cosas

Tal como explica Josep de Martí, promotor y director del portal Inforesidencias.com, “en estos viajes hemos tenido la ocasión de conocer nuevos conceptos y formas diferentes de hacer las cosas. En Suecia, el lugar donde se empezó a hablar del concepto de ‘Atención Centrada en la Persona’, conocimos, por ejemplo las unidades de convivencia o modelos de especialización basados en tratar en un centro a personas mayores que tienen algo en común (residencias para personas que tienen como lengua materna el español o residencias para personas mayores homosexuales); en Holanda conocimos la ‘Cultura del sí’ en residencias y las mini-residencias; y en Alemania vimos incluso modelos de ‘no-residencia’, o cómo convertir una vivienda normal en un centro para atender a personas, asistidas con atención domiciliaria”. Según continúa de Martí, “no todo lo que vemos en otros países es ‘importable’, pero aún así, sabemos de iniciativas inspiradas en modelos vistos en éstas visitas. Después de dieciséis viajes… ¡son tantas las experiencias positivas!”

Próximos destinos: Alemania y Dinamarca

Para este año 2017 la organización tiene ya preparados dos viajes. El primero, que se realizará entre el 24 y 28 de abril, a Alemania. En esos días se celebra en Núremberg la feria más grande de Europa de atención a mayores, la Altenpflege. Será la tercera vez que Inforesidencias visita este salón en el que se podrán conocer las últimas innovaciones en alimentación (texturizadores e impresoras 3d para ‘imprimir alimentos’), equipamiento, software, los últimos modelos en camas y mobiliario geriátrico o las propuestas más modernas en materiales para realizar actividades con mayores que sufren demencia.

El grupo aprovechará también la visita para conocer diversas residencias y servicios de atención de la zona, donde se ofrecerá información sobre el sistema alemán de atención a la dependencia, su sistema de valoración y el de acreditación de la calidad. También se podrá conocer de primera mano, un proyecto de atención a personas con demencia, en el que colaboran los familiares con los profesionales del servicio.

Las plazas son limitadas a 25 personas así que se recomienda reservar cuanto antes.

Más información sobre el viaje geroasistencial de Alemania.
– Inscripción a través de la web o llamando al teléfono 902 170 289.

Posteriormente, en junio, está previsto un viaje a Dinamarca y sur de Suecia; el circuito llevará al grupo a visitar varios centros e instituciones que están aplicando nuevas tecnologías en la atención a mayores (para este viaje aún no está abierto el periodo de inscripción).


Descarga en pdf este artículo Descarga en pdf este artículo


Copyright © Restauración Colectiva 2017 / Versión 2.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / - See more at: http://www.restauracioncolectiva.com/