Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información
Cuina Justa, una marca que conjuga proyecto económico y propósito social
 

Cuina Justa, una marca que conjuga proyecto económico y propósito social

18-02-2015

Cuina Justa es una empresa de economía social que conjuga un proyecto económico con un objetivo social. Su origen está en la Fundació Cassià Just, creada en 1994, con la vocación de insertar en la sociedad a personas con fragilidades mentales. Actualmente Cuina Justa da trabajo a 250 personas (el 80% con fragilidad social), gestiona 15 cocinas externas además de la cocina central, elabora 5.000 comidas diarias y comercializa una línea de productos de quinta gama (sándwiches y ensaladas).

La Fundació Cassià Just fue creada en 1994 por un grupo de profesionales del sector de la salud mental, la acción social y la educación, con el objetivo de insertar en la sociedad a personas con fragilidades mentales y sociales, con el convencimiento de que la inserción en un entorno laboral es una buena manera de afrontar la emancipación de esas personas.

Así es como nació la marca Cuina Justa, una empresa de economía social que se caracteriza por tener un doble objetivo: cocinar con productos de proximidad y saludables, e insertar laboralmente a personas con problemas mentales y riesgo de exclusión social.

Cuina Justa da empleo actualmente a más de 250 personas, un 80% de ellas con fragilidad social y sirve más de 5.000 platos elaborados con productos del propio huerto. Además de la cocina central que tiene en Sant Boi de Llobregat (Barcelona), en la que trabaja un 30% de su plantilla, gestiona 15 cocinas externas en colegios y residencias. La firma cuenta también con una línea para elaborar sándwiches y ensaladas de quinta gama que ya ofrecen, a sus clientes finales, importantes compañías aéreas como Vueling y Singapore Airlines, empresas de restauración como Áreas, así como prestigiosas cadenas de hoteles o empresas de catering.

Ética y sostenibilidad económica

Tal como nos explican Àngela Jover, sub-directora general y Carme Ocaña, directora de ventas y responsable de comunicación, “conjugamos nuestro proyecto económico con un propósito social. Nuestro objetivo no es maximizar los objetivos económicos como en el caso de las empresas tradicionales, sino maximizar el beneficio social. Queremos contribuir a resolver los problemas sociales de una manera sostenible y pensando y desarrollando el retorno de los beneficios económicos en términos de capital social”.

Para conseguir ser una empresa generadora de calidad y de excelencia humana, Cuina Justa aúna tres acciones paralelas y comprometidas: la calidad en el trato con las personas y el acompañamiento a lo largo de los años para una mejor integración; una marca social identificada por más de 7.000 personas que a través de los menús o la quinta gama consumen sus productos a diario; y como no, la calidad en los productos, partiendo de conceptos de cultivo tradicional propio (productos sostenibles y de proximidad). Su slogan es ‘100% saludable, elaborado a mano y solidario’. Cuina Justa no sólo se compromete con las personas sino que quiere ser promotora de un cambio social necesario a través de su catering ético.


Descarga en pdf este artículo Descarga en pdf este artículo


Copyright © Restauración Colectiva 2017 / Versión 2.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / - See more at: http://www.restauracioncolectiva.com/