Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información
Convocada la segunda edición del premio Escola, agricultura i alimentació ecològica
 

Convocada la segunda edición del premio Escola, agricultura i alimentació ecològica

22-01-2014

Con el objetivo de fomentar el conocimiento de la agricultura y la alimentación ecológica en los centros educativos y reconocer la labor de los docentes, se ha convocado la segunda edición del premio Escola, agricultura i alimentació ecològica, una iniciativa a la que se presentaron el año pasado, un total de 105 proyectos.

El pasado 18 de enero tuvo lugar en la escuela Matagalls de Santa Maria de Palautordera (Barcelona), la presentación de la segunda edición del premio Escola, agricultura i alimentació ecològica (escuela, agricultura y alimentación ecológica), una iniciativa de la asociación Vida Sana que cuenta con el apoyo de la Generalitat de Catalunya. Participaron en el acto, Lluïsa Vigas, directora de la escuela; Marisol Garcia Beneyto, concejal de Ensenyament i Medi Ambient del ayuntamiento de Santa Maria de Palautordera; Miquel Molins, director general de Agricultura i Ramaderia de la Generalitat; Josep Planas, subdirector general de Informació i Educació Ambiental y Montse Escutia, secretaria general de la asociación Vida Sana. El objetivo de este premio es fomentar el conocimiento de la agricultura y la alimentación ecológica en los centros educativos, además de reconocer la labor educativa de los docentes.

A partir de este momento y hasta el próximo día 1 de abril, todas las escuelas de Catalunya podrán presentar los proyectos que hayan desarrollado durante el cursos 2012 / 2013. Puede participar cualquier tipo de centro (infantil, primaria, secundaria, educación especial, formación profesional, guarderías…) y los tres proyectos ganadores recibirán una dotación económica de 700, 500 y 300 euros. La entrega de premios se celebrará dentro del marco de la feria Biocultura, el dia 10 de mayo, en el Palau Sant Jordi de Barcelona.

El jurado del premio estará formado por un representante de cada una de las entidades organizadoras y una persona en representación de la Xesc (red de escuelas hacia la sostenibilidad, de las siglas en catalán Xarxa d'Escoles cap a la Sostenibilitat).

La escuela Matagalls ganó la primera edición de este premio con su proyecto La terra ens nudreix: som el que experimentem, plantem i mengem (La tierra nos nutre: somos lo que experimentamos, plantamos y comemos). La organización recibió el año pasado un total de 105 proyectos de centros educativos de toda Catalunya.

Formando ciudadanos responsables, sostenibles y comprometidos

La asociación Vida Sana y la Generalitat de Catalunya creen que el trabajo de los centros educativos con los proyectos, los huertos escolares y la alimentación, son una herramienta clave para para formar ciudadanos responsables, sostenibles y comprometidos con aquello que és básico para el territorio, la alimentación de proximidad, el trabajo de la tierra y la soberanía alimentaria.

Los organizadores, destacaron también que el hecho de tener un huerto en la escuela es importante en la medida en que éste se convierta en una herramienta viva y en un recurso que se pueda convertir en un aspecto curricular importante en la pedagogía del centro.

Tras la presentación más institucional del premio, los niños de la escuela Matagalls acompañaron a las autoridades en una visita a los huertos escolares donde les explicaron su visión e implicación en el proyecto. Como comentó la directora de la escuela, Lluïsa Vigas, “en esta escuela, todo lo que se recolecta en el huerto, se prepara posteriormente en la cocina y se consume en el comedor escolar; estamos orgullosos de ofrecer a nuestros alumnos una dieta sana, equilibrada y ecológica”.

Por último recordar que todos los centros educativos interesados en participar en esta segunda edición del premio, deben cumplimentar el formulario on line con los datos del proyecto, tal como se indica en las bases del concurso que están publicadas en la web del proyecto educativo Mamaterra.


Descarga en pdf este artículo Descarga en pdf este artículo


Copyright © Restauración Colectiva 2017 / Versión 2.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / - See more at: http://www.restauracioncolectiva.com/