Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Clúster Alimentario de Mercabarna visita la firma F. Roca de restauración escolar
  • Los representantes de una quincena de empresas del Clúster Alimentario, fotografiados en las instalaciones de F. Roca. ©Rest_colectiva.
    Los representantes de una quincena de empresas del Clúster Alimentario, fotografiados en las instalaciones de F. Roca. ©Rest_colectiva.
 

Clúster Alimentario de Mercabarna visita la firma F. Roca de restauración escolar

01-04-2015

Quince firmas proveedoras pertenecientes al Clúster Alimentario de Mercabarna visitaron las instalaciones de F. Roca, una empresa de colectividades dedicada principalmente a la restauración escolar y radicada en Sant Cugat. La firma gestiona, con cocinas in situ, doce colegios en los que se elaboran casi 7.000 menús diarios; y sirve desde su propia cocina unos 400 más (transportados en caliente) para pequeñas colectividades como guarderías, residencias de ancianos y órdenes religiosas.

El pasado miércoles, 18 de marzo, la división Food Service de Clúster Alimentario de Mercabarna organizó una visita a las instalaciones que la empresa F. Roca tiene en Sant Cugat del Vallès (Barcelona). La visita se enmarca dentro del calendario de actividades programadas por el clúster y que incluyen además, jornadas técnicas, cursos y otras acciones como la promoción de estudios y planes de dinamización, con el objetivo de dotar a las empresas de herramientas que les permitan mejorar su competitividad. Tal como comenta Toni Nieto, coordinador de las actividades del clúster “organizamos una visita a las instalaciones centrales de alguna empresa operadora cada tres meses aproximadamente para que nuestras firmas asociadas (proveedores de alimentación) puedan ver y conocer de primera mano, las diferentes maneras de trabajar en colectividades”.

Ramón Luque, director de Calidad y Compras de F. Roca fue la persona encargada de recibir al grupo y de explicar cuáles son las líneas de trabajo por las que se rige la firma, su filosofía y su manera de operar.

F. Roca tiene una historia tras de sí de casi 50 años y hace 25 que tienen sus oficinas centrales en en Centre Borja de Sant Cugat, un edificio histórico, perteneciente a la orden de los jesuitas y donde se ofrecen numerosas actividades y servicios.

Como explica Luque, “en este enclave tenemos las oficinas centrales y una cocina desde la que salen todos los servicios de catering que son, en cualquier caso, una actividad residual de la firma”. F. Roca sirve unos 7.000 menús diarios, de los cuales sólo 400 salen de la cocina de Sant Cugat, y el resto se elaboran in situ en las doce cocinas que se gestionan en otros tantos centros escolares (6 en Barcelona ciudad y el resto en la provincia). Los 400 menús que se transportan a diario en caliente, ofrecen servicio a pequeñas colectividades, entre ellas, alguna guardería, residencias de la tercera edad y órdenes religiosas.

Calidad y proximidad en menús y servicio

Según comentó Luque, en F. Roca la calidad alimentaria es tan importante como el respeto, la calidez humana o el proyecto educativo en las escuelas (la firma ofrece también el servicio de monitoraje); los valores de calidad y proximidad van ligados a la filosofía general por la que se rige la empresa.

En cuanto a la operativa, como afirma su director de Calidad, “en F. Roca trabajamos con trece responsables de cocina que son los que gestionan íntegramente cada uno de sus centros, eso sí, con el apoyo del equipo de dirección”. Se trabaja con menús rotativos de seis semanas y se cambian tres veces al año. Antes de dar el visto bueno definitivo a los menús diseñados en la central, se trasladan las propuestas a los trece responsables de cocina y, combinando las diferentes sugerencias o correcciones, se establecen los menús definitivos. “A este menú base –comenta Luque–, se incorporan posteriormente las especificidades/necesidades de cada centro en particular, que también las hay”.

Por último, cabe destacar la fuerte apuesta que hace F. Roca por los alimentos de proximidad y ecológicos como parte de su compromiso con la calidad alimentaria. La firma trabaja con un 80% de producto de proximidad y toda la pasta, arroces, legumbres, hamburguesas de ternera y parte del pan son de producción ecológica. “Para nosotros la calidad es lo primero –asegura Ramón Luque– Nuestro proveedores tienen claro que tenemos unos estándares elevados y que por debajo de esa línea no hay negociación posible. De la misma manera somo rigurosos en el control del producto y si tenemos tres incidencias con algún alimento dejamos de trabajar con él”.


Descarga en pdf este artículo Descarga en pdf este artículo


Copyright © Restauración Colectiva 2017 / Versión 2.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / - See more at: http://www.restauracioncolectiva.com/