Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. ACEPTAR | Más información
Cooperativa de trabajo ‘Ca la Rosa’: un comedor escolar desvinculado del colegio, es posible
  • En ‘Ca la Rosa’, el 80% de los alimentos del menú son ecológicos. ©Ca_la_Rosa.
    En ‘Ca la Rosa’, el 80% de los alimentos del menú son ecológicos. ©Ca_la_Rosa.
  • La cocina está situada en el espacio de comedor de los más pequeños. ©Ca_la_Rosa.
    La cocina está situada en el espacio de comedor de los más pequeños. ©Ca_la_Rosa.
  • Aunque el menú de ‘Ca la Rosa’ tiende claramente hacia el vegetarianismo, incluye carne un día por semana. ©Ca_la_Rosa.
    Aunque el menú de ‘Ca la Rosa’ tiende claramente hacia el vegetarianismo, incluye carne un día por semana. ©Ca_la_Rosa.
 

Cooperativa de trabajo ‘Ca la Rosa’: un comedor escolar desvinculado del colegio, es posible

25-05-2018

‘Ca la Rosa’ es un comedor escolar porque da de comer a diario a 80 niños y niñas (de todas las edades) pero no depende ni está físicamente situado dentro de un colegio. Suena raro pero es así… se trata de un concepto innovador del que no tenemos constancia que exista en otros lugares. Es además una cooperativa de trabajo de iniciativa social, que traslada al servicio y a los menús, los principios de una alimentación consciente y sostenible.

Situado en el barrio de la Sagrera de Barcelona, ‘Ca la Rosa’ es una cooperativa de trabajo de iniciativa social constituida en junio de 2015 y liderada por Rosa B. Canut y Raúl Torrent; profesionales vinculados al mundo de la alimentación ecológica quienes, empujados por un grupo de seis familias del barrio, se plantearon hace unos años acoger a un pequeño número de niños y niñas para darles de comer a mediodía.

Tal como comenta Rosa, “la iniciativa surgió fruto de la confianza que depositaron en nosotros un grupo de familias que no estaban conformes con lo que comían sus hijos en el comedor escolar; al saber que nos dedicábamos al mundo de la alimentación ecológica y conocer nuestra filosofía al respecto, nos propusieron, que fuésemos nosotros quienes diésemos de comer a sus hijos en nuestra propia casa”. Canut vio enseguida que por mucha relación personal que tuviese con los padres, un planteamiento así no era viable (ni legalmente, ni a nivel de seguridad alimentaria, de riesgos…) y así fue como surgió la inicitiva de organizar en condiciones, un servicio de alimentación para el grupo.

Hoy, ‘Ca la Rosa’ da de comer a un total de 80 niños y niñas de una escuela concertada en dos comedores (uno para los más pequeños y otro para los de ESO y bachillerato), situados en edificios diferentes pero colindantes. Es en el edificio de los pequeños donde está también la cocina y trabajan en el proyecto nueve personas más dos socios de la cooperativa; entre ellos dos cocineros, monitores, una dietista, etc. También se da servicio a 120 niños de una escuela pública del barrio aunque, en este caso, se funciona de la manera 'habitual’, llevando la comida al centro.

Menús sostenibles con clara tendencia vegetariana

Los menús de ‘Ca la Rosa’ tienen una clara tendencia vegetariana. Como comenta la artífice del proyecto “así como en algunos comedores tienen instituido un día a la semana sin carne, nosotros al contrario, damos carne solo un día a la semana”. Así mismo el 80% de los alimentos que se sirven son ecológicos. Raúl Torrent, que además de impulsor del proyecto es uno de los cocineros de ‘Ca la Rosa’, explica que “a veces es imposible encontrar algún alimento ecológico, bien por el formato, bien por falta de proveedor… entonces lo que intentamos es que sea, por lo menos, de proximidad”.

Como en cualquier otro comedor escolar, en ‘Ca la Rosa’ elaboran diversos menús; básicamente dos derivaciones del basal (para celiacos y vegetarianos) “y tenemos además algunos niños con alergias específicas a los que les ofrecemos un menú a medida”. “Los dos cocineros, –destaca Rosa Canut–, han recibido formación al respecto para poder cubrir sin riesgos las necesidades de cada niño”.

En definitiva se trata de ofrecer una alimentación de calidad, variada, con menús equilibrados y saludables que, además, sea una cocina consciente, medioambientalmente sostenible y coherente con el proyecto general de la cooperativa.

En cuanto a la política de precios, ‘Ca la Rosa’ cobra 8,40 euros por el menú en el caso de los niños que acuden a sus comedores y 6,20 euros en el caso del menú transportado (que incluye, al igual que en el primer caso, producto ecológico certificado y monitoraje).

Más allá de la alimentación

Los monitores de ‘Ca la Rosa’ van a buscar a los alumnos a la puerta del colegio y los acompañan después de comer. Más allá del rato en el que están comiendo, como en cualquier escuela, los niños van al recreo que, en este caso, es un parque cercano o unos patios interiores si hace mal tiempo. Como la mayoría de profesionales del sector, Rosa Canut y Raúl Torrent tienen claro que el comedor escolar es mucho más que un lugar donde se come; es un espacio de acompañamiento respetuoso, donde se enseñan hábitos, se comparte, se convive, se intercambian experiencias o se explican situaciones.

El proyecto educativo de ‘Ca la Rosa’ es tan importante como la propia alimentación. A los más pequeños se les enseñan hábitos de higiene, se les conciencia respecto al desperdicio alimentario e incluso, siempre que las familias estén de acuerdo, se les acompaña y se les ayuda en situaciones personales.

Es importante también la relación con las familias y los lazos que se crean celebrando, por ejemplo, los cumpleaños de los niños y niñas en el comedor (con posibilidad de que asistan los padres), ofreciéndoles un menú especial.

El comedor de ‘Ca la Rosa’ organiza además, de manera recurrente, charlas, talleres de cocina, formación… y participa en diversas iniciativas organizadas en el barrio.

Por último comentar que ‘Ca la Rosa’ también prepara comida a domicilio para llevar a personas mayores, tiene un servicio de 'cesta' ecológica y elabora caterings para eventos y fiestas.


Noticias relacionadas



Descarga en pdf este artículo Descarga en pdf este artículo


Copyright © Restauración Colectiva 2018 / Versión 2.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / - See more at: http://www.restauracioncolectiva.com/