Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Vitoria – Gasteiz ha sido elegida nueva ‘Capital Española de la Gastronomía’
 

Vitoria – Gasteiz ha sido elegida nueva ‘Capital Española de la Gastronomía’

18-12-2013

Vitoria–Gasteiz fue elegida el pasado martes ‘Capital Española de la Gastronomía 2014’, al lograr desbancar a las otras tres candidatas: Valencia, Huesca y Sant Carles de la Ràpita (Tarragona).

Un jurado compuesto por miembros de la Federación Española de Hostelería (Fehr), expertos y periodistas especializados en gastronomía reunidos en Madrid han otorgado el título a la capital alavesa, que se convertirá en la tercera ciudad elegida como ‘Capital Española de la Gastronomía’ (CEG), siguiendo los pasos de Logroño y Burgos, que finaliza su 'reinado' el próximo 31 de diciembre.

En las últimas semanas Vitoria ha conseguido sumar más de 10.000 apoyos por parte de instituciones, hosteleros y ciudadanos para lograr esta distinción, que fue creada en 2011 por la Federación Española de Hostelería (Fehr) con el fin de promover la gastronomía del país como uno de los principales atractivos para el turismo nacional e internacional.

Según ha informado Fehr, en la votación final la ciudad Vitoria-Gasteiz se ha impuesto a las tres candidatas Valencia (Comunidad Valenciana), Huesca (Aragón) y Sant Carles de la Ràpita (Catalunya), aunque desde el jurado se anima a que la ciudad elegida realice actividades conjuntas con las ciudades que no lo han sido y que éstas sigan presentándose al galardón en ediciones futuras.

El jurado ha expresado “su felicitación a las cuatro ciudades candidatas por la calidad gastronómica de sus respectivas ofertas que representan cuatro estilos muy destacados de la cocina española” y ha puesto de manifiesto “el excelente nivel de los proyectos técnicos presentados, animando a las ciudades que en esta ocasión no han alcanzado el galardón a que prosigan en la trayectoria de mejorar su oferta gastronómica, promocionar los productos y potenciar el turismo gastronómico como fuente de riqueza y empleo”.

La elección del jurado ha sido unánime y con el galardón se rinde homenaje “al indiscutible prestigio y calidad de la cocina vasca, tanto por su oferta tradicional como por la trayectoria de innovación y creatividad iniciada en los últimos años por sus reconocidos cocineros alcanzando los más prestigiosos reconocimientos individuales y colectivos en el mundo gastronómico. Verdaderas leyendas gastronómicas como Juan Mari Arzak y su hija Elena, Martin Berasategui, Pedro Subijana, David de Jorge, Karlos Arguiñano y su hermana Eva, o el televisivo Alberto Chicote, confian en Vitoria y avalan públicamente la calidad de la cocina vitoriana manifestando su apoyo y compromiso con Vitoria-Gasteiz”.

También se ha valorado el apoyo institucional y social a cada una de las cuatro candidaturas. En el caso de Vitoria han pesado las más de 10.000 adhesiones ciudadanas emitidas por internet y un sistema de boletines repartidos por bares y restaurantes.

El programa de actividades propuesto por la capital alavesa es, en opinión del jurado, “imaginativo, intenso y abierto a la participación”, con actuaciones como un plan de formación específico para el sector hostelero local, acciones para recuperar y promocionar platos típicos de su identidad culinaria y un proyecto que quiere convertir Vitoria en la ‘Ciudad del aperitivo’. Desde su reciente experiencia organizativa como ‘Capital verde de Europa’ declarada por la Comisión Europea, Vitoria ha planteado un programa cuyas claves son: implicación ciudadana, desarrollo turístico del evento y compromiso de ejecución de los eventos programados.

Vitoria se ha comprometido además a impulsar el programa turístico Green-gastronomic weekends, en los que pondrá a disposición del visitante una tarjeta para disfrutar de ventajas en alojamiento, bares y restaurantes y recorridos por los lugares de mayor interés.


Descarga en pdf este artículo Descarga en pdf este artículo


Copyright © Restauración Colectiva 2017 / Versión 2.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / - See more at: http://www.restauracioncolectiva.com/