Miércoles, 04 de septiembre 2024
En junio, la Asociación Española de Hostelería Hospitalaria (AEHH) organizó un viaje de estudios a Canadá, donde 37 de sus miembros visitaron varias instalaciones hospitalarias para conocer las últimas innovaciones en logística, lavandería y cocina hospitalaria. Algunas de sus visitas fueron a una plataforma logística en Quebec, o diversas lavanderías y cocinas hospitalarias en Montreal y Toronto.
Durante la segunda quincena del mes de junio, 37 socios de número y colaboradores de la Asociación Española de Hostelería Hospitalaria (AEHH) realizaron un viaje de estudios para visitar diferentes instalaciones en Canadá. AEHH recuperó en 2023 los viajes de estudios con motivo de su vigesimoquinto aniversario.
La primera visita fue a la plataforma logística de la región de Quebec, organizada por ‘La fábrica de software’. Esta instalación centraliza tres servicios (alimentación, almacén y farmacia) y distribuye sus productos a los principales cinco hospitales públicos del área de Quebec. La plataforma, inaugurada en 2018, es la primera experiencia de este tipo en Canadá.
El martes 18 de junio, también de la mano de ‘La fábrica de software’, llegaron a la lavandería del ‘Sacred Heart Hospital’ de Montreal. Se trata de una vieja edificación de los años 30 cuyo reto ha sido conseguir en un hospital público la rentabilidad basándose en la autogestión, en un marco de externalizaciones. Las premisas para conseguir la rentabilidad han sido la automatización y la incorporación de la mano de obra necesaria.
Al día siguiente el grupo visitó la lavandería ‘Buanderie Blanchelle’, también en Montreal, que procesa alrededor de 50.000 kg diarios de ropa sucia para dar servicio a varios hospitales y multitud de residencias de personas mayores. Junto con otra planta, situada al sur de la región de Montreal, da servicio a todo este área sanitaria, y cuenta con más de 340 trabajadores. Se trata de una empresa privada equipada por la multinacional Jensen. La visita fue organizada por la empresa Boaya.
Ya en la zona de Toronto y gracias a la colaboración con la empresa Burlodge Norteamérica y con la española A.M.C., visitaron las cocinas de tres hospitales de la red pública canadiense, en concreto las correspondientes a: