Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. ACEPTAR | Más información
“Un premio como el ‘Hostelco Awards’ sitúa en el mapa a la alimentación de colectividades”
  • Una amplia representación del equipo del Hospital Regional de Málaga se trasladó a Barcelona, para participar en la gala de entrega de premios.
    Una amplia representación del equipo del Hospital Regional de Málaga se trasladó a Barcelona, para participar en la gala de entrega de premios.

“Un premio como el ‘Hostelco Awards’ sitúa en el mapa a la alimentación de colectividades”

22-01-2020

J. Fernández, Regional de Málaga

Como ya os informamos hace un tiempo, los premios de restauración y hostelería que convoca el salón internacional Hostelco ha previsto, por segunda vez, entregar un galardón al ‘Mejor proyecto de restauración colectiva’. En la primera edición, el premio se lo llevó el Hospital Regional de Málaga, con su menú certificado 100% ecológico. Hemos hablado con José Fernández, jefe de Servicio de Confortabilidad del centro, para que nos explique que supuso hacerse con el galardón.

Los ‘Hostelco Awards’ son unos premios organizados por el salon Hostelco con el objetivo de reconocer el esfuerzo, la excelencia y la innovación de las empresas y los profesionales de la hostelería, que el año pasado incorporaron, por primera vez, una subcategoría específica para colectividades; iniciativa que desde RC aplaudimos y apoyamos, como un paso más hacia la visibilidad del sector en todos los ámbitos.

Con la intención de animaros a todos a que presentéis vuestras candidaturas y valoréis los aspectos positivo de hacerlo, hemos hablado con José Fernández, jefe de Servicio de Confortabilidad del Hospital Regional de Málaga, quien nos ha comentado qué supuso para el centro y todo el equipo del servicio, el hecho de haber ganado el ‘Hostelco Awards’ al ‘Mejor proyecto de restauración colectiva, 2018’.

– ¿Cómo y por qué os animasteis a participar?
– Tras conocer la información del premio, valoramos nuestro proyecto como claramente diferenciado y pensamos que podríamos contribuir a consolidar la idea de que la restauración de colectividades no está reñida con las nuevas tendencias en sostenibilidad, menú ecológico y productos de cercanía sin merma de la calidad.

Básicamente nos presentamos porque no existe ningún otro hospital público ni comedor escolar que tenga un menú diario completo (desayuno, almuerzo, merienda y cena) 100% ecológico certificado y porque con ello estamos cumpliendo con los objetivos del ‘Plan de colaboración para la mejora de la composición de alimentos 2017-2020’ del Ministerio de Sanidad y Consumo, en nuestro sector.

– ¿Qué significó para el Hospital Regional de Málaga ganar el premio?
–Ganar el premio significó el reconocimiento al esfuerzo de un servicio, el de Restauración, que diariamente trabaja cumpliendo con las diversas indicaciones de las unidades asistenciales y siguiendo las recomendaciones de la Unidad de Endocrinología y Nutrición del centro sanitario, con el fin último de mejorar la salud de los pacientes como parte de su tratamiento.

El nuestro es un centro sanitario público y el servicio de restauración incluye un total de 243 trabajadores públicos entre cocineros, técnicos y pinches; es sabido que los profesionales de la hostelería de colectividades no tienen habitualmente un gran reconocimiento en la dimensión social, así que recibir un premio de este nivel, de manos de profesionales del sector de la hostelería y la restauración, engrandece a quien lo recibe y anima a seguir trabajando en la búsqueda de calidad y sostenibilidad.

Nosotros lo hemos continuado haciendo, siguiendo con la introducción de alimentos de cercanía, de temporada y ecológicos e intentando reducir aún más los desperdicios generados. Utilizar legumbres del país, hortalizas y frutas de la provincia o pan de masa madre no debe ser algo excepcional sino habitual, como también debe ser habitual el que el código de dietas esté basado en el patrón de la Dieta Mediterránea.

– ¿Qué tipo de repercusión tuvisteis?
– Como he comentado la alimentación de colectividades no es la más mediática dentro del ámbito de la restauración. Un premio de este prestigio nos sitúa en el mapa, dando la necesaria visibilidad al trabajo constante de este tipo de servicios, que en nuestro caso, además, contribuyen a la mejor recuperación de los pacientes aportando las correspondientes dietas terapéuticas.

– ¿Cómo valoras que unos premios como los ‘HostelcoAwards’ incluyan una categoría de alimentación para colectividades?
– Nos parece una magnífica oportunidad para incluir otras valoraciones, además de la económica, en la alimentación de colectividades, dando la relevancia que se merece, a sectores fundamentales dentro del ámbito de la restauración.

– ¿Aprovechasteis el premio para llevar a cabo alguna acción en el hospital?
– Este reconocimiento nos ha servido de refuerzo positivo y acicate para seguir trabajando en la misma línea… de hecho para la nueva contratación de proveedor de víveres (2020) hemos introducido nuevos requisitos que avanzan en una alimentación sostenible, teniendo en cuenta parámetros como: la obligatoriedad de elaboración con masa madre del pan integral y del pan blanco; el pan integral deberá ser 100% integral; las legumbres (garbanzos, lentejas y judías) serán de origen España; habrá más de 10 productos con origen Málaga (limones, aceite de oliva virgen extra, cebollas, patatas, almendras…); se cambian las galletas por tortas de aceite de Algarrobo (Málaga); o se introduce cada 14 días un yogur líquido de leche de cabra sin azúcares añadidos.

Desde RC, como no puede ser de otra manera, os animamos a todos a que os planteéis seriamente vuestra participación. En nuestra revista publicamos constantemente informaciones relacionadas con proyectos que pueden ser sólidos candidatos a llevarse el premio… y existen muchos más en el sector. No desaprovechéis la ocasión de dar luz y repercusión mediática a vuestro trabajo en un marco tan importante. Se trata de poner en valor el servicio de alimentación en colectividades.

El plazo de inscripción de los proyectos está abierto desde el pasado 15 de octubre y se cerrará el 28 de febrero de 2020. Tenéis tiempo de presentar las candidaturas pero… ¡que no se os pase! ¡Os lo seguiremos recordando! (más información, bases y presentación de candidaturas).


Noticias relacionadas



Descarga en pdf este artículo Descarga en pdf este artículo


Copyright © Restauración Colectiva 2020 / Versión 2.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / - See more at: https://www.restauracioncolectiva.com/