Un aperitivo de proteína de guisante gana los Premios Ecotrophelia España 2022, de Fiab

Un aperitivo de proteína de guisante gana los Premios Ecotrophelia España 2022, de Fiab

03-04-2022

Los Premios Ecotrophelia España son unos galardones promovidos por Fiab (Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas) organizados para reconocer el talento innovador de los estudiantes del sector. De 22 propuestas presentadas, ocho accedieron a la final en la que se proclamó vencedor el equipo ‘Vegguiss’, formado por estudiantes de la Universidad de Valladolid y el Tecnocampus (Universidad Pompeu Fabra).

Un snack elaborado con proteína de guisante ha sido el producto ganador de los XIII Premios Ecotrophelia España 2022, organizados por la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (Fiab), con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa). El equipo ganador está formado por un grupo de estudiantes de la Universidad de Valladolid y el Tecnocampus (Universidad Pompeu Fabra).

El jurado ha distinguido al equipo ‘Vegguiss’, formado por Lorena Paniagua, Adrián Torres y Ruth Olivella, tutorizados por Manuel Gómez y Luz Fernández, y ha destacado el sabor y la textura del producto, que además supone una idea muy innovadora y diferenciada.

El segundo clasificado ha sido ‘Legubinis’ (Universidad de Barcelona), formado por Ángeles Salazar, Elena Barbarà, Paola Valencia, Jordina Escoda y Magalí Hadidian, tutorizadas por Ramon Rovira i Ginestet y Cristina Andrés-Lacueva, que han propuesto unas virutas de legumbres listas para consumir como topping o para añadir en elaboraciones culinarias.

Por su parte Ricese (Universidad Politécnica de Valencia) se ha alzado con el tercer premio gracias a su producto untable elaborado con arroz y fermentos lácticos. Este equipo está formado por Blanca Soler, Ionut Adrian Badea, Daniel Gil-Pérez, Mattia di Luca, Santiago Morales y Cristina Millet, tutorizados por Purificación García y Ana Isabel Jiménez.

Además, por segundo año consecutivo, Fiab también ha otorgado el premio Emprendimiento Ecotrophelia EntreCompFood, que ha ganado ‘Petalinas’ (Universidad Politécnica de Valencia) por haber sido el equipo que más y mejores destrezas y habilidades emprendedoras ha demostrado a lo largo de todo el concurso, como por ejemplo pensamiento ético y sostenible, motivación, aprendizaje de la experiencia o movilización de recursos, entre otras. ‘Petalinas’, formado por Julia Cerdá, Celia Gómez, Tania Doménech, Paula Gil y Marc Manuel San Juan, tutorizados por Purificación García, es un snack elaborado a partir de pétalos de flores.

Mauricio García de Quevedo, director general de Fiab e integrante del jurado, ha destacado el gran valor que tienen estos premios ya que “nos permiten, año a año, aprender del espíritu innovador de los estudiantes y abrir las puertas a futuros profesionales del sector. Además, este tipo de iniciativas son muy importantes para dar mayor visibilidad a nuevos proyectos e incentivar a los más jóvenes para que exploten todo su potencial y den sus primeros pasos fuera del mundo académico”.

Eduardo Cotillas, director de I+D+i de Fiab, ha destacado el trabajo que han llevado a cabo los estudiantes durante el certamen. Siempre es interesante acercarse a las aulas y conocer otros puntos de vista sobre el sector. Todos los equipos que han participado se han esforzado para presentar proyectos ambiciosos y de calidad y han sabido adaptarse a las nuevas tendencias de la industria”.

Tras una primera fase de evaluación técnica en la que se valoran todas las candidaturas, Fiab seleccionó ocho productos finalistas (de entre 22 propuestas recibidas) que, el pasado 1 de abril, presentaron sus productos innovadores ante un jurado profesional. Estos alimentos y bebidas, entre otros requisitos, deben ser aptos para el consumo humano, comercializables, cumplir con la legislación vigente y mantener el punto de vista medioambiental durante todo el proceso de producción.

Fiab organiza desde hace años los Premios Ecotrophelia España como parte su compromiso con la innovación y el desarrollo de nuevos productos, pero también con el aprendizaje de los estudiantes, con el objetivo de promover y contribuir a la formación de profesionales aptos y capaces de abordar los retos futuros de la industria de alimentación y bebidas.

El equipo ganador representará a España en la final de Ecotrophelia en Europa el próximo mes de octubre.


Noticias relacionadas



Descarga en pdf este artículo Descarga en pdf este artículo


Copyright © Restauración Colectiva 2022 / Versión 2.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / Preferencias Cookies - See more at: https://www.restauracioncolectiva.com/