20-03-2019
Según un estudio de Adecco sobre los perfiles profesionales más buscados, analizados por sectores, el de técnico/a de calidad en la industria alimentaria es el que experimentará una mayor demanda en 2019. Aunque el estudio habla de industria alimentaria sin especificar si incluye los técnicos de calidad que trabajan en la restauración social y colectiva, lo cierto es que está claro que tanto en uno como en otro sector el perfil del profesional de la calidad es un perfil en auge.
Los últimos datos del paro en nuestro país continúan siendo positivos y señalan una tendencia interanual al alza. Durante el mes de febrero se han contabilizado 69.172 afiliados más a la Seguridad Social, elevando la cifra total de cotizantes hasta los 18,9 millones, según datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.
En este contexto Adecco quiere poner de manifiesto con su ‘X Informe Adecco: ¿Dónde encontrar empleo si estás en paro?’, cuáles son los sectores que presentan mejores perspectivas de empleo y qué perfiles serán los más demandados a lo largo de 2019.
Así pues, los perfiles que experimentarán una mayor demanda a lo largo del presente año en diferentes sectores serán: técnico de calidad en la industria alimentaria; camarero para banquetes en hostelería; mozo manipulador en el sector de la logística y el transporte; medical science liaison, en el sector farmacéutico y químico; técnico superior en automoción; perfiles digitales para el sector energético; ingeniero con experiencia en Python (sector TIC); gestor comercial para banca; dependiente especializado en retail; administrativo de facturación en el sector aeroportuario; teleoperador croselling (contac center); y ayudante de producción en el sector audiovisual.
Técnico de calidad ‘multifuncional’
Aunque el estudio habla de industria alimentaria sin especificar si incluye los técnicos de calidad que trabajan en la restauración social y colectiva, lo cierto es que está claro que tanto en uno como en otro sector el perfil del profesional de la calidad es un perfil en auge.
Las innumerables normativas, más allá de las propias necesidades del mercado, hacen que cada vez sean más necesarios los controles de calidad. Las funciones más ‘clásicas’ que debe cumplir un perfil de este tipo abarca temas como la investigación, el control de la seguridad alimentaria, desarrollo de nuevas aplicaciones e ingredientes, etc.
Pero también puede asumir el rol de la consultoría y asistencia a clientes, desarrollo y mantenimiento de las certificaciones de calidad y seguridad alimentaria, seguimiento en la incorporación de nuesvos productos e ingredientes, etc.
La demanda de técnicos de calidad está muy repartida entre las distintas regiones de España. Así, ocho de cada diez empresas del sector reconocen haber incorporado en los últimos meses a un profesional de este tipo.
Los requisitos que debe cumplir un profesional con este perfil son, según el estudio: