Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. ACEPTAR | Más información
Sustituir las cajas isotérmicas por el transporte en carros, una tendencia en todo el mundo

Sustituir las cajas isotérmicas por el transporte en carros, una tendencia en todo el mundo

12-09-2019

Tras el parón veraniego, las empresas de colectividades vuelven a la carga con una fecha marcada en rojo en sus calendarios: ‘la vuelta al cole’. Empieza un nuevo ciclo y con él la restructuración a muchos niveles de la organización. Los sistemas operativos se repasan en busca de cambios que ayuden a la rentabilidad, seguridad y calidad del servicio. En este punto… ¿nos hemos planteado que distribuir y transportar comida 'sobre ruedas' puede suponer una verdadera revolución?

La vuelta al cole es un tiempo de reválida para la restauración colectiva… comienza un nuevo ciclo con reorganización de equipos de personas, equipos productivos y sistemas operativos.

En relación con estos últimos, y hablando concretamente del transporte y distribución de comidas, de vez en cuando deberíamos parar y reflexionar. Pensar si lo que venimos haciendo es lo mejor o si es posible realizar algunos cambios que nos puedan ayudar a ahorrar tiempo, facilitar el trabajo y asegurar más, si cabe, la seguridad alimentaria.

En este sentido, me gustaría destacar tres ideas… tres nuevas maneras de trabajar que estamos implantando en muchas colectividades con gran éxito. Nuevos sistemas desarrollados a partir del sentido común y de la necesidad de agilizar los procesos.

– ‘Food transport systems’.
Prácticamente casi todas las grandes cocinas cuentan con algún cliente que requiere transportar 300 comidas o más a un mismo centro.

¿No creéis que sería más práctico disponer de un furgón con trampilla y llevar los carros calientes y/o fríos y enchufar en destino, en lugar de cargar decenas de cajas a mano? Sería una buena solución, por ejemplo, para centros psiquiátricos con pabellones y residencias de mayores, en los casos en que hay que volver a emplatar o servir en comedores. ¡Una solución sobre ruedas!

Los carros de distribución de comidas para grandes colectividades son la solución perfecta en universidades, hospitales psiquiátricos, residencias de ancianos, centros comerciales o de congresos, etc.

– ‘Food2Go’.
El mercado ofrece también interesantes novedades para los casos en los que, al contrario de los anteriores, requieran un servicio más reducido (100/200 comidas) en comedores de ‘conveniencia o efímeros'.

Estaciones como la ’Food2Go’ (estación integral de servicio) no solo se está utilizando para corners en empresas, sino que se está utilizando en colegios, colegios mayores, universidades… en definitiva para colectividades que requieran de 100 o 200 menús y no tengan instalaciones de ningún tipo.

Estamos hablando de carros de servicio flexible, para transportar y servir comidas calientes y frías. Se trata de equipos robustos, duraderos, de gran maniobrabilidad y uso sencillo, con conexión monofásica. ¡Enchufar y servir!

– ‘Banquet máster’.
Por último, en todas las grandes cocinas de línea caliente hay carros calientes de apoyo para el mantenimiento de dietas, segundos platos, producciones del horno que hay que liberar para la siguiente ‘hornada’ antes de entermar, etc.

¿Qué mejor que tener un equipo donde se pueda alojar directamente el carro del horno completo en su interior?

Para ello necesitamos un equipo especialmente indicado para grandes cocinas donde la eficacia energética y control de temperatura son importantes. Con estos equipos los riesgos por quemaduras se reducen al mínimo al no tener que manipular platos ni bandejas por separado sino en carro completo; son la mejor solución para evitar derrames, pérdidas de temperatura, tiempo de envases y hornos parados.

En este caso hablamos de un carro monofásico, aislado, con humedad y calor por convección y adaptable a cualquier fabricante de hornos con combi racks GN1/1 y GN2/1.



De cargar cajas a llevarlas sobre ruedas, la verdadera revolución de ScanBox

Todos estos equipos, de la firma sueca ScanBox y distribuidos en España por Dégerman, suponen una verdadera revolución para el sector al introducir la distribución y transporte sobre ruedas en todos los servicios de colectividades.

El cambio de concepto está en la sustitución de las cajas isotérmicas por el transporte en carros, un tendencia creciente en todo el mundo. El sistema es fácilmente adaptable, además, porque hoy en día las empresas de restauración colectiva, grandes cocinas, etc, ya están en su mayoría equipada con muelles y rampas para el transporte de mercancías sobre ruedas, y muchas furgonetas y vehículos cuentan también con trampilla.

A veces hacer ‘lo de siempre’ no es la mejor solución. En la cocina, como en todos los ámbitos, hay que variar los sistemas para evolucionar, facilitar la operativa y adaptarnos a las nuevas necesidades.

Contacta con Dégerman o accede a su web a través de nuestro directorio de empresas.


Rafael Lázaro
Rafael Lázaro es socio-gerente y director Comercial de Dégerman, una empresa con medio siglo de historia especializada en recipientes y contenedores isotérmicos portátiles para el transporte y conservación de los alimentos en las mejores condiciones térmicas e higiénicas. @: rlazaro@degerman.es.

Noticias relacionadas



Descarga en pdf este artículo Descarga en pdf este artículo


Copyright © Restauración Colectiva 2019 / Versión 2.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / - See more at: https://www.restauracioncolectiva.com/