Sodexo InGreen IFM: un modelo pionero y sostenible para gestión del facility management

Sodexo InGreen IFM: un modelo pionero y sostenible para gestión del facility management

Martes, 04 de junio 2024

Sodexo ha desarrollado un nuevo modelo de operación sostenible para la gestión integral de servicios de facility management. Se trata de Sodexo InGreen IFM, un modelo que tiene por objetivo aplicar la sostenibilidad de manera transversal y estructurada en todos los servicios, generar un impacto positivo y fomentar el compromiso sostenible a lo largo de toda la cadena de valor. Además, este modelo posiciona a la figura del facility manager como el motor de la sostenibilidad de las empresas al comprender, impulsar e integrar las mejores prácticas en sus procesos de trabajo.

A través de esta iniciativa, Sodexo implementa una metodología y una hoja de ruta propia para ayudar a las compañías a alcanzar una sostenibilidad real a través de un plan de acciones que permita llevar los conocimientos a una transformación eficiente. Todo el modelo está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, así como con las principales certificaciones de sostenibilidad: Well, Breeam y Leed.

Una de las principales características de este modelo es que es medible y permite establecer un punto de partida, marcar objetivos y evaluar y controlar el desarrollo de los mismos. Además, impulsa un cambio de mentalidad, ya que parte de una nueva forma de entender y operar los servicios integrales de las compañías poniendo a la sostenibilidad en el epicentro de cada una de las acciones de la entidad. Este modelo de gestión pretende operar en el presente, pero también ser capaz de identificar las áreas fundamentales de actuación en cada servicio para definir una hoja de ruta de cara al futuro.

El valor diferencial de Sodexo InGreen IFM es que no solo genera un impacto positivo y fomenta el compromiso sostenible, sino que al contar con un modelo estructurado puede llegar a todos los servicios del negocio; además contribuye a reducir costes por consumo de energía, a reducir las emisiones de CO2 y los residuos generados, y potenciar la eficiencia de los activos e instalaciones, al tiempo que ayuda a cambiar la mentalidad al integrar prácticas sostenibles de forma transversal.

Sodexo InGreen IFM es un modelo de visión circular, con tres áreas de actuación:

  • Impacto saludable: desde una oferta gastronómica saludable, acorde a las preferencias y necesidades de los usuarios, apostando por alimentos frescos y de calidad, acceso a productos locales o el uso de formatos a granel, entre otros; hasta la creación de espacios de trabajo adecuados, confortables y ergonómicos, asegurando el confort térmico, acústico, la calidad del aire y del agua para garantizar la salud y el bienestar de las personas, poniendo también el foco en la comunicación y la transparencia de las medidas implementadas.
  • Impacto responsable: en este punto se trabaja en acciones de mejora facilitando los recursos para cubrir necesidades de apoyo a la salud de los usuarios, tanto física como mental; también se tienen en cuenta las políticas de integración social, igualdad y diversidad. Asimismo, se garantiza la correcta gestión de los edificios, con planes de mantenimiento proactivos y sostenibles, siempre teniendo en cuenta las preferencias de los usuarios. Por otro lado, se evalúan los riesgos del inmueble relacionados con el clima, los incendios o la seguridad.
  • Impacto sostenible: esta área pretende potenciar el valor ecológico del entorno con planes de gestión de la biodiversidad como disponer de políticas de compras orientadas a la selección de productos sostenibles y de bajo impacto ambiental, con planes de reducción de consumos; detectar los posibles contaminantes ambientales y trazar planes de reducción o asegurar la correcta segregación de residuos, con acciones para disminuirlos. Además, se monitorizan los consumos de recursos y se aportan soluciones de alta eficiencia energética.

“Este modelo de operación es personalizado y puede escalarse en función de cada compañía y de los objetivos sostenibles que busquen alcanzar. Para ello, evaluamos y definimos el punto de partida, establecemos un nivel de compromiso de la compañía y realizamos una planificación de los recursos y de la inversión necesaria para la puesta en marcha de este modelo de operación sostenible. Una vez implementada la propuesta se hace un seguimiento periódico para analizar los resultados e ir redefiniendo los compromisos adquiridos”, explica Carina Cabezas, directora general de Sodexo en España.

Todo el desarrollo del modelo se ha llevado a cabo de la mano de Zero Consulting, una consultoría de eficiencia energética y sostenibilidad. Mercè de Santiago, Project Manager del proyecto, afirma que Sodexo InGreen “se trata de un modelo riguroso alineado con las principales herramientas de sostenibilidad, que ayuda de forma eficiente a alcanzar las metas ESG de las compañías en la operación y gestión de activos”.

Sodexo, empresa mundial de restauración sostenible y experiencias de valor en todas las etapas de la vida, lanzó hace cuatro años el modelo de operación sostenible Sodexo InGreen para los servicios de restauración corporativa, pionero en el sector. Ahora, gracias a los resultados obtenidos y su experiencia consolidada, la empresa extiende su alcance a todos los servicios de facility management como solución integral y responsable con impacto sostenible en el tiempo. El modelo Sodexo InGreen IFM es parte del compromiso de la compañía de generar un impacto positivo en el día a día de las personas, las empresas y el medio ambiente.

Contacta con Sodexo o accede a su web a través de nuestro directorio de empresas.


Noticias relacionadas



Descarga en pdf este artículo Descarga en pdf este artículo


Copyright © Restauración Colectiva 2024 / Versión 3.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / Preferencias Cookies - See more at: https://www.restauracioncolectiva.com/