Martes, 01 de septiembre 2020
La pandemia provocada por el coronavirus ha alterado de forma determinante nuestra vida cotidiana. El temor provocado por la posibilidad de contagio, no solo por sus implicaciones para nuestra salud, sino también para la de nuestros seres queridos, es comprensible. Sin embargo, el miedo no puede paralizar nuestra actividad. Todos los que formamos parte de Servicios Hosteleros a Colectividades (ShC) tuvimos que adaptarnos en los tiempos más duros de confinamiento para prestar el servicio de comidas a niños y niñas perceptores de la renta mínima de inserción, pues nuestra empresa fue una de las diez seleccionadas por la Comunidad de Madrid para tal fin.
La industria alimentaria es, además, una de las mejor preparadas para hacer frente a esta crisis. Nuestro día a día está diseñado para garantizar la inocuidad de los procesos involucrados en nuestra actividad. Todo está pensado para evitar la proliferación de bacterias, virus o el contacto con alérgenos. La experiencia que hemos acumulado a lo largo de la pandemia nos ha permitido adaptar nuestros protocolos de seguridad a las exigencias de esta nueva enfermedad, que ha introducido notables cambios, en especial en la forma de relacionarnos. Fruto de este esfuerzo ha sido la obtención del sello ‘Garantía Madrid’, que acredita que hemos desplegado las medidas adecuadas para combatir la pandemia.
Todas las acciones que hemos diseñado están orientadas a garantizar la prestación del servicio sin riesgo para ninguna de las personas involucradas en él, desde nuestros empleados al resto de miembros de la comunidad educativa. Por ello, de acuerdo con las indicaciones de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, en colaboración con las direcciones de los centros escolares y con la asesoría de nuestras empresas de prevención de riesgos y de seguridad alimentaria, hemos definido un completo plan de acción ante la pandemia que se concreta en las siguientes medidas:
– Todos nuestros equipos han recibido sesiones de formación sobre el virus, sus síntomas, escenarios de contagio y medidas de seguridad necesarias.
– Garantizamos los equipos de protección necesarios para el desarrollo diario de la actividad. Pantallas faciales para las monitoras de infantil y educación especial, mascarillas, geles hidroalcohólicos y desinfectantes específicos de actividad virucida acreditados por el Ministerio de Sanidad.
– Garantizar la integridad de los grupos de convivencia estable en todo momento. Los niños y niñas que formen parte de un grupo no se mezclarán con otros grupos y siempre tendrán relación con la misma monitora.
– Definición de un procedimiento específico de entrada y recepción para las mañanas y de entrega final para las tardes.
– Limitación de aforo de comedor para garantizar las medidas de distanciamiento social requeridas. En algunos casos, se habilitarán aulas u otras salas, convenientemente higienizadas, para que coman los niños.
– Definición de flujos diferenciados de entrada y salida al comedor.
– Extremar las medidas de higiene, tanto de nuestros equipos como de los niños y niñas. En especial, el lavado de manos.
– Eliminación de la mesa de elementos de uso común: paneras, jarras de agua, botellas de aceite y vinagre y otros utensilios. Serán las monitoras las encargadas de servir a los niños y niñas.
– Elaboración del story telling ¡Atrás Coronavirus!, que tiene como objetivo recordar a los más pequeños las principales medidas de seguridad de una forma amena y didáctica. A partir de las imágenes de esta historia se elaborarán carteles que se ubicarán en el centro.
– Desinfección de todas las superficies y utensilios de cocina y comedor tras cada uso.
– Garantizar una correcta ventilación de las estancias entre turno y turno.
– Coordinación con la dirección del centro a través de la creación de un equipo Covid que supervise la efectividad de las medidas desplegadas y funcione como foro de información y seguimiento de la situación.
– Hemos habilitado una línea específica de teléfono para atender dudas o consultas sobre nuestros procedimientos Covid.
En todo caso, dado que vivimos las consecuencias de una nueva enfermedad sobre la que día a día se va conociendo más información, nuestros procedimientos se irán adaptando a las circunstancias cambiantes. En este sentido es fundamental seguir las indicaciones de la autoridad sanitaria y coordinarnos con el resto de agentes de la comunidad educativa.
Contacta con Servicios Hosteleros a Colectividades (ShC) o accede a su web a través de nuestro directorio de empresas.
Noticias relacionadas
Descarga en pdf este artículo