Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio con fines de análisis. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento. Configuración, Más información ACEPTAR

Servicios Hosteleros a Colectividades se suma a la campaña  ‘Día sin gluten en el cole’

Servicios Hosteleros a Colectividades se suma a la campaña ‘Día sin gluten en el cole’

17-05-2022

Servicios Hosteleros a Colectividades (ShC) se sumará el próximo viernes, 27 de mayo, al quinto año de la campaña ‘Día sin gluten en el cole’ en colaboración con la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten y la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. De este modo se quiere favorecer la integración de las personas celíacas desde edades tempranas y concienciar al resto de la población de lo que significa esta patología. El objetivo es normalizar la alimentación de las personas afectadas por esta enfermedad, así como mostrar a la sociedad que es posible adaptar menús para que sean sin gluten, con muy poco esfuerzo.

La asociación ha puesto a nuestra disposición de ShC, folletos y juegos didácticos para hacer de esta jornada una acción divulgativa donde los niños y niñas aprendan en qué alimentos se encuentra el gluten. Todos los equipos de comedor de la firma han recibido una carpeta con los siguientes materiales para poder llevar a cabo esta acción con los escolares:

– Cartel para enseñar a los niños en qué alimentos se encuentra el gluten.
– Folleto informativo para los niños.
– Cuento ‘Don Gluten el Travieso’, que se puede utilizar para explicar la enfermedad celíaca y la dieta sin gluten a los más pequeños. Es un cuento para leer e incluso proyectar desde un ordenador para que los niños lo vean.
– Material didáctico: cuatro fichas, un juego y una receta, enfocados a distintas edades.

ShC alimenta diariamente a más de 3.000 escolares de la Comunidad de Madrid. La campaña ha tenido una gran acogida, siendo secundada por más de 500 colegios y escuelas infantiles, lo que representa cerca de 100.000 alumnos en toda la región.

¿Qué es la enfermedad celíaca?

Por último cabe recordar que la enfermedad celíaca es una patología de origen inmunológico que se desencadena en personas con cierta predisposición genética. Provoca una reacción inadecuada al consumo de gluten y puede manifestarse a cualquier edad. Se calcula que afecta al 1% de la población, pero por cada paciente diagnosticado puede hacer entre cinco y ocho sin diagnosticar. Los síntomas van desde trastornos digestivos leves, como gases, estreñimiento o hinchazón, a problemas más graves, de naturaleza endocrina, autoinmune, dermatológica, reproductiva, reumatológica o neurológica.

El gluten es una proteína compleja que se encuentra habitualmente en trigo, cebada, centeno y avena. Los productos que incorporan derivados de estos cereales como materia prima, como ingrediente o como contaminante deben ser evitados por los pacientes celíacos. En el ámbito de la restauración colectiva el mayor riesgo es el de la contaminación cruzada, que se trata de evitar mediante planes de gestión de alergias y dietas especiales.

Contacta con Servicios Hosteleros a Colectividades o accede a su web a través de nuestro directorio de empresas.


Noticias relacionadas



Descarga en pdf este artículo Descarga en pdf este artículo


Copyright © Restauración Colectiva 2022 / Versión 2.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / - See more at: https://www.restauracioncolectiva.com/