'Ser carbono neutral', la vía de las empresas para luchar contra la emergencia climática

'Ser carbono neutral', la vía de las empresas para luchar contra la emergencia climática

22-09-2022

Para hacer frente a la emergencia climática, ‘ser carbono neutral’ se ha convertido en una prioridad de todas las empresas y el sector de la restauración colectiva no es una excepción. Isabel Coderch, responsable de la consultora ambiental Te Lo Sirvo Verde (TLSV), nos detalla como calcular la huella de carbono y cómo revertir sus efectos, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático y sumándonos al compromiso verde de Europa.

Para lograr evitar que el calentamiento del planeta supere los famosos 1,5ºC, es imprescindible un golpe de timón en la forma que tenemos de vivir y de hacer negocios. Escenarios por encima de estos 1,5ºC nos llevan a realidades distópicas que de momento solo vemos en Netflix, pero ya empezamos a verle las orejas al lobo con noticias como, por ejemplo, la de la sequía que asola Doñana.

La UE, en el marco del Pacto Verde Europeo, se marcó como objetivo ser climáticamente neutral para el 2050 y la reducción de un 60% de sus emisiones en el 2030 respecto a las de 1990. Si se quiere usar el poder de los negocios para generar un impacto positivo, y contribuir a luchar contra el cambio climático, una buena forma de hacerlo es sumarse al compromiso de Europa.

Pero, ¿qué significa 'Ser carbono neutral'?
Una empresa 'carbono neutral' es aquella que retira de la atmósfera tantas emisiones como las que emite. Y esto, simplificando un poco, implica:

  1. Calcular la huella de carbono (emisiones de CO₂) corporativa.
  2. Implantar acciones que reduzcan o eliminen de las emisiones.
  3. Compensar las emisiones restantes con proyectos de sumideros de carbono.
  4. Certificar que hacemos lo que decimos.

¿Cómo se calcula la huella de carbono?
Para calcular la huella de carbono debemos estimar la cantidad de CO₂ equivalente que se emite. Y se puede calcular la huella de carbono de tu primo (persona), de un festival de bachata (evento), de un plato de garbanzos (producto) o bien de tu empresa de colectividades (actividad). Todos emitimos CO₂, y todo se puede calcular.

Existen 3 tipos de emisiones:
  • Alcance 1: son las emisiones directas que se generan de la actividad propia del negocio, producidas por la quema de combustibles de vehículos del restaurante o bien por los escapes de gas de tus equipos de frío. Por ejemplo, si tienes un catering con servicio de transporte propio, esas emisiones son de alcance 1, como también lo son las emisiones liberadas por las neveras propiedad de tu empresa.

  • Alcance 2: son las emisiones indirectas generadas por el consumo de energía eléctrica o térmica de tu restaurante. Si la electricidad que consumes se ha generado con combustibles fósiles, generas bastantes emisiones alcance 2, pero si estás al día y ya te has pasado a energía verde, tendrás 0 emisiones en este alcance ;)

Si quieres conocer la huella de carbono de tu restaurante, como mínimo tienes que calcular las emisiones de alcance 1 y 2, que son las que dependen de tu negocio. Pero si te vienes arriba también podrías calcular las emisiones de alcance 3, que son las que genera tu actividad de forma indirecta, que no dependen de ti: el desplazamiento de tus empleados/as, la logística del transporte para que te lleguen los alimentos, etc.

De forma muy general, para calcular la huella de carbono de GEI tienes que aplicar la siguiente fórmula:

“ Huella de carbono = Dato actividad x Factor de emisión”


El “dato de la actividad” sería, por ejemplo, la cantidad de gas (KWh) durante el periodo estudiado que se obtiene a partir de las facturas.

Los «factores de emisión» son un parámetro que indica la cantidad de GEI emitidos por el tipo de actividad y son datos que publica el Miteco (antes Miterd, Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico).

Existen varias herramientas públicas y gratuitas para calcular las emisiones como la del programa del 'Acord Voluntaris, compromís amb la reducció del CO₂' ('Acuerdo Voluntarios, compromiso con la reducción del CO₂' ) de la Generalitat de Catalunya o 'Calculo, Compenso y Reduzco', del Miteco.

He usado ambas herramientas durante años, y la verdad es que, si bien son herramientas útiles y muy precisas, pueden resultar farragosas de cumplimentar y requieren la introducción manual de los datos de las facturas, una a una.

Como consultora ambiental, cada vez que un cliente me pedía calcular la huella ambiental me tiraba de los pelos. Por eso ahora en Te lo sirvo verde trabajamos con plataformas de cálculo digitales que simplifican mucho todo el proceso, y nos permiten obtener un informe mucho más visual y atractivo.

¿Cuáles son las principales acciones para reducir tus emisiones?
Cada empresa, según su sector, organización y logística tendrá el talón de Aquiles en un lugar y otro, pero si me tengo que quedar con tres, recomendaría:

  1. Pasar a energía verde
  2. Revisar la empresa en clave de ecoeficiencia energética: pasar toda la iluminación LED, consumo de equipos eficientes, regular equipos de clima, mejorar aislamientos, etc
  3. Fomentar el teletrabajo y el transporte sostenible: bicicleta, transporte público y tren vs avión.

Compensar lo que no podemos eliminar
Puede ser que después de implantar todas las acciones de reducción de emisiones, haya algunas que tengas que generar sí o sí. En ese caso no queda otra que compensarlas con acciones que absorben CO₂ de la atmósfera.

El Miteco ofrece una lista de empresas homologadas para compensar emisiones y la ONU también tiene proyectos interesantes en Climate Neutral Now .

¿Cómo garantizamos que nuestra empresa es 'Carbono neutral'?
Si además de calcular y compensar las emisiones, queremos certificar nuestra huella de carbono, lo podemos hacer con entidades públicas como el Miteco, la ONU o bien escoger alguno de los sellos privados que existen.

¿Cómo te podemos ayudar a calcular tu huella?
Desde la consultora TLSV te ofrecemos un servicio de cálculo de la huella de carbono en el que lo único que tendrás que hacer es mandarnos tus facturas y los datos que quieras medir. Nosotras te prepararemos un completo informe de tus emisiones anuales, que además también incluye propuestas para reducir tu consumo adaptadas al sector de la restauración y posibles sistemas de compensación para convertirte en un restaurante carbono cero.

Ventajas de calcular tu huella con Te lo Sirvo Verde:
  • Ahorro de tiempo. Dedícate a mejorar recetas, y mientras nosotras te ayudaremos a reducir la huella ambiental de tu negocio.
  • Reducción de tu huella ambiental. Con el plan de acción que te pasamos tendrás un montón de ideas para generar un impacto +.
  • Puedes hacer un seguimiento anual de tus emisionesy compararlo con factores que te interesen como, facturación, número de clientes de tus negocios.
  • Te aporta información necesaria para tus memorias de sostenibilidad y para comunicar tu compromiso en las redes.

Además del cálculo de emisiones de CO₂, también te podemos ayudar a medir otros indicadores ambientales como la cantidad de residuos, del despilfarro alimentario, etc.
Así que ya sabes. En tu lista de propósitos para la vuelta al cole, incluye la medición y reducción de tu huella de carbono.


Isabel Coderch
Isabel Coderch es fundadora de Te lo sirvo verde. Consultora y formadora en el ámbito de la alimentación y la restauración sostenible; especialista en restauración social y colectiva. Escribe, imparte seminarios y ayuda a empresas que quieren ser ‘más verdes’. @: isabel@telosirvoverde.com. (Todos los artículos)

Noticias relacionadas



Descarga en pdf este artículo Descarga en pdf este artículo


Copyright © Restauración Colectiva 2022 / Versión 2.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / Preferencias Cookies - See more at: https://www.restauracioncolectiva.com/