Martes, 21 de noviembre 2023
‘Areas for Change Challenge’ es una iniciativa que se dirige a startups con el objetivo de encontrar soluciones concretas y factibles que den respuesta a los propios desafíos del sector de la restauración en ruta (food & beverage y travel retail), en materia de sostenibilidad. Se anima a la comunidad internacional emprendedora a aportar soluciones reales a una serie de desafíos relacionados con el reciclaje, la gestión del agua y los envases retornables.
Areas ha lanzado la segunda edición de ‘Areas for Change Challenge’ para buscar startups que ofrezcan soluciones de sostenibilidad para la restauración en ruta. El programa, en colaboración con Eatable Adventures (una de las principales aceleradoras mundiales de foodtech), anima a la comunidad internacional emprendedora a aportar soluciones reales a una serie de desafíos planteados en las siguientes áreas:
- Reciclaje: soluciones relacionadas con la gestión de residuos generados en puntos de venta (principalmente residuos orgánicos como café, aceite, fruta y envases, o incluso de los uniformes), su revalorización y reciclaje.
- Gestión del agua: soluciones innovadoras (digitales, robóticas u otras) diseñadas para mejorar la gestión del agua y reducir el consumo.
- Packaging ‘retornable’: soluciones digitales orientadas a implementar y promover un sistema de packaging de ‘uso y devolución’ para minimizar el impacto ambiental de los envases y con poca fricción para respetar la conveniencia.
Las
startups interesadas deben tener capacidad de realizar pruebas piloto que puedan escalar internacionalmente y/o tener impacto a nivel de marketing y comunicación, con el objetivo de encontrar nuevas líneas de negocio y mejorar la eficiencia. Además de los tres desafíos principales, la iniciativa busca y evalúa activamente
startups que aporten soluciones relacionadas con la economía circular, con especial foco en moda y textiles y sus aplicaciones relacionadas con los uniformes de los empleados.
Oscar Vela, CEO mundial de Areas, ha apuntado que
“entendemos que es importante que compañías como Areas puedan trabajar para encontrar soluciones que transformen el sector y ayuden a promover un mayor compromiso y sensibilización medioambiental y ofrecer una mayor experiencia para los viajeros”. Vela ha destacado la firme apuesta por este proyecto para “generar impacto positivo en el planeta, en las personas y en el futuro de los viajeros, y hacerlo de una manera innovadora, creativa y disruptiva, junto a las mejores
startups y
partners del mundo”.
Tras un análisis inicial, las
startups seleccionadas tendrán la oportunidad de trabajar con Areas para desarrollar un programa piloto, y dar apoyo en la estrategia de comercialización de la compañía, entre otras contraprestaciones. También podrán colaborar para que el proyecto despegue y pueda llegar a convertirse en proveedor de la compañía en un futuro.
En palabras de
Itziar Ortega, senior VP Global Operations de Eatable Adventures,
“las startups seleccionadas podrán testar sus propuestas y escalar con el respaldo de un referente global en el sector de food & travel retail, sumándose al legado de innovación sostenible de esta iniciativa. La exitosa implementación de las tazas comestibles de Cupffee, startup seleccionada en la primera edición, en distintos establecimientos de Areas demuestra cómo la innovación abierta puede convertirse en una herramienta de colaboración muy eficiente para ambas partes, impulsando la innovación y sostenibilidad en el sector”.
Las
startups que estén interesadas pueden registrarse
aquí.
Éxito de participación en la primera edición
En la primera edición del pasado marzo se seleccionaron tres
startups ganadoras. En esa ocasión, el objetivo fue encontrar soluciones factibles con foco en 3 categorías: sostenibilidad, gastronomía y digitalización. De las más de 70 solicitudes recibidas de
startups en Estados Unidos, Europa y Asia, Eatable Adventures seleccionó un total de 37 proyectos finalistas, de los cuales quedaron nueves
startups finalistas.
De estas, se escogieron tres proyectos ganadores por su impacto positivo en el sector. Estos tres proyectos tuvieron la oportunidad de trabajar con Areas y acceder a su red internacional. Las tres compañías ganadoras fueron Flax&Kale, en la categoría gastronomía; Alberts, en la categoría digitalización; y Cupffee, en la categoría sostenibilidad.
Noticias relacionadas
Descarga en pdf este artículo