Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. ACEPTAR | Más información
¿Sabes cómo distinguir si una etiqueta es ecológica o no? ¿Qué tipos existen?

¿Sabes cómo distinguir si una etiqueta es ecológica o no? ¿Qué tipos existen?

26-06-2019

Cada vez son más las soluciones de packaging que contemplan materias primas biodegradables. Se trata de una necesidad y también de una ‘moda’ (bienvenida sea), de la que no se libran las etiquetas, pero… ¿sabéis cómo distinguir si una etiqueta alimentaria es ecológica o no? ¿Qué tipos existen? Los amigos de Labelfood nos lo explican en este artículo.

Cada día son más las empresas que optan por reinventar su puesta en escena y ofrecer sus productos con un packaging más eco-friendly para gustar a clientes y consumidores, que son cada día más respetuosos con el medioambiente.

Así pues, también cada vez son más las soluciones de packaging que contemplan materias primas biodegradables con el fin de cumplir con un objetivo doble: por un lado conservar en óptimas condiciones los alimentos y a la vez respetar al medio ambiente. Hoy en día, las opciones biodegradables y compostables, no dejan de aumentar.

Las etiqueta no son una excepción y como otros productos está pasando a formar parte de la gama de soluciones eco-packaging. El cliente final quiere una etiqueta que, además de cumplir su función, sea: ecológica, biodegradable y reciclable. En resumen podemos decir que una etiqueta es ecológica si es compostable, proviene de una fuente sostenible o ayuda a reciclar el packaging.

Como se explica a continuación, existe una gama de productos que nos ayudaran a elegir el tipo de etiqueta.

Productos compostable / biodegradables

Biodegradable es un concepto vago. Es la característica de un material para degradarse en la naturaleza para dar lugar a CO2, agua, metano, biomasa y sales minerales. Es vago porque no define ni tiempo ni condiciones y a la larga, casi todo es biodegradable. Para acotarlo mejor se usa el concepto de ‘compostabilidad’, que es la degradación, en un tiempo limitado y en unas condiciones definidas, para dar lugar al compost (material fertilizante compuesto por residuos orgánicos más materiales minerales como tierra, cal, etc.).

¿Qué tipo de materiales compostables existen?

    – PLA. Es una familia de biopolímeros derivados del almidón de maíz, totalmente biodegradables y compostables según la norma EN13432. Este polímero amorfo es perfectamente transparente.

    – Naturflex. Es un film de celulosa FSC (Forest Stewardship Council), que garantiza que las fibras de origen vegetal con la que están fabricados los productos proceden de explotaciones madereras gestionadas de forma sostenible.

Productos provenientes de fuentes renovables

Se trata de productos provenientes de fuentes alternativas al petróleo y que no son biodegradables ni compostables. Se trata de papeles fabricados parcialmente con subproductos de otros procesos y que no se aprovecharían más que como combustible.

    – Fibra de caña. El 95% es residuo de fibras de caña de azúcar una vez extraído el azúcar más un 5% de cáñamo y lino.

    – Residuos de uva. El papel se elabora con residuos de uva para reemplazar el 15% de pulpa de árbol virgen, lo que les confiere una textura y aspecto muy distintivo. En concreto, se emplean subproductos de la uva, fundamentalmente orujos de uva, es decir la piel, la pulpa y las pepitas de las uvas que se extraen tras el proceso de vinificación y destilación.

    – Apple touch. En este caso el 5% de residuo proviene de fibras de manzana más un 95% de pulpa certificada FSC.

    – FSC. También contamos con los materiales que provienen de fuentes sostenibles como papeles FSC. el Forest Stewardship Council es una organización sin ánimo de lucro que promueve la gestión de los bosques sin perjuicio para la naturaleza y de manera socialmente favorable y próspera. Certifica la cadena de custodia para asegurar que no entre papel no certificado en la cadena de suministro.

Productos que favorecen el reciclaje del envase o packaging

La problemática en el reciclado de envases PET es principalmente que los envases generalmente están etiquetados con etiquetas en polipropileno impresas. Esto impide el correcto reciclado. Si el PET tiene impurezas, la calidad del PET resultante es mala.

    – CleanFlake™. Etiquetas que se separan limpiamente del envase de PET durante el proceso de reciclaje.

    – Wash Off™. Este tipo de etiqueta tiene dos films laminados, los cuales se expanden de manera diferente en agua caliente. La etiqueta se curva y se separa de la pared del envase por sí misma. El adhesivo y la tinta permanecen en la etiqueta, reduciendo la frecuencia de cambios de agua del baño, ayudando a mantener los objetivos de sostenibilidad.

    – Multicycle™. Es un tipo de etiqueta que permite el lavado de la botella de cristal y su reutilización hasta 30 veces sin necesidad de etiquetar de nuevo.

    – WLA. Finalmente contamos con un combinado con muchos papeles de la gama de fuentes renovables: lavado en una baño en agua a 80ºC con un 1,5% de sosa. El agua penetra a través del papel y ataca al adhesivo de formulación especial, la etiqueta se despega dejando limpia la botella.


Marcel Abarca
Marcel Abarca lleva más de 30 años de su vida profesional en el sector de la trazabilidad y la identificación. Actualmente es el director general de Labelfood, una firma especializada en aportar soluciones globales de identificación y etiquetado a las empresas del canal horeca para asegurar la trazabilidad y la seguridad alimentaria, utilizando la innovación y las tecnologías existentes. @: info@labelfood.es

Noticias relacionadas



Descarga en pdf este artículo Descarga en pdf este artículo


Copyright © Restauración Colectiva 2019 / Versión 2.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / - See more at: https://www.restauracioncolectiva.com/