Lunes, 11 de noviembre 2024
Ante la emergencia surgida por la dana, ‘Restauración Colectiva’ se ha unido a ‘Acción contra el hambre’ con el fin de recaudar fondos para poder ayudar a las personas afectadas. La iniciativa se ha marcado un primer reto de llegar a los 3.000€ para que la ONG pueda seguir sobre el terreno, donde está centrada en el reparto de alimentos sin gluten e infantiles, distribución de sacas industriales de escombro, instalación de plantas de achique y distribución de productos higiénicos.
Como todos sabéis, los días 29 y 30 de octubre, una dana provocó lluvias torrenciales en el sureste de España, causando la crecida repentina de los ríos Júcar y Magro y la inundación de decenas de municipios en la Comunidad Valenciana, además de la de dos localidades de Castilla - La Mancha (Letur y Mira).
Más de 220 personas han perdido la vida y más de una treintena continúan desparecidas. La dana ha afectado a 65 municipios en Valencia, con una población total de unas 850.000 personas y han provocado daños considerables en infraestructuras esenciales, dejando a miles de personas sin agua potable, electricidad o comunicaciones.
Desde ‘Restauración Colectiva’ queremos aportar nuestro granito de arena y, para ello, nos hemos unido a la campaña de ‘Acción contra el Hambre’, ONG que está sobre el terreno desde el primer momento.
¿Nos ayudáis a reunir esos 3.000€? Podéis clicar en los banners y hacer vuestra aportación directamente a la organización.
Sobre el terreno desde el primer momento
Tan solo 24 horas después de estos acontecimientos, un equipo especializado de ‘Acción contra el Hambre’ aterrizó en la Comunidad Valenciana y comentó la identificación de necesidades, poniendo en marcha una primera respuesta de emergencia. “Nos hemos encontrado lodos y fangos en los pueblos afectados en los que se acumulan enseres, basura y restos biológicos. La propias vecinas y vecinos, según están limpiando, sacan enseres de las casas, pero desde los ayuntamientos se recomienda que esos lodos no se viertan al sistema de alcantarillado porque puede terminar bloqueándose y aflorando aguas negras a la superficie, lo que puede suponer un riesgo de salubridad. Se recomienda tomar medidas de seguridad personales como el uso de guantes y el lavado de manos frecuente para tratar de prevenir infecciones gastrointestinales”, según comenta Fátima González, experta en agua, saneamiento e higiene de ‘Acción contra el Hambre’ comenta.
Por todo ello la ONG se ha centrado en tareas de saneamiento e higiene instalando plantas de extracción de lodo y de achique de agua, repartiendo sacas industriales de desescombro para acelerar las labores de limpieza y también han empezado a instalar puntos de lavado de manos, todo ello con el objetivo de evitar la aparición y transmisión de enfermedades infecciosas. También se están llevando a cabo tareas de sensibilización para evitar la propagación de enfermedades infecciosas y se están repartiendo tarjetas de ayuda en efectivo, para que las personas puedan comprar alimentos y productos básicos.
‘Acción contra el Hambre’ está trabajando en coordinación con la Unidad Militar de Emergencia, los ayuntamientos y servicios sociales de los municipios afectados, y se están distribuyendo directamente entre personas afectadas agua, comidas calientes, alimentos sin gluten, productos para bebés, kits de higiene personal, kits de limpieza, artículos sanitarios, linternas, etc.