Martes, 15 de marzo 2022
Los principales sectores que integran el mercado de hostelería y colectividades experimentaron una recuperación en 2021, favorecidos por el aumento del consumo, la reactivación del turismo y la vuelta al trabajo presencial. No obstante, los rebrotes de la pandemia impidieron que alcanzaran los niveles de 2019, que únicamente fue posible en el caso del sector sanitario.
Según el Observatorio Sectorial DBK Informa el mercado de hostelería y colectividades –considerando los sectores de restaurantes, hoteles, hospitales, residencias para la tercera edad y catering– inició una fase de recuperación en 2021, contabilizando tasas de crecimiento de distinta magnitud, si bien el sector hospitalario privado es el único que alcanzó ya el nivel de 2019, perdido por la crisis de la Covid-19.
Aunque la evolución de la pandemia siguió condicionando su capacidad operativa, los hospitales privados fueron recuperando gradualmente su nivel de actividad habitual, registrando un aumento de la facturación de alrededor del 4% en 2021, que permitió superar por primera vez los 7.000 millones de euros. También el sector de residencias para la tercera edad normalizó relativamente su actividad, fundamentalmente gracias al rápido proceso de vacunación de los residentes. Contabilizó un crecimiento cercano al 3,5% en 2021, hasta los 4.650 millones de euros.
El sector de catering contabilizó un aumento del 11%. Se benefició de la reactivación de parte de la demanda de este tipo de servicios, la reapertura de comedores y cafeterías, el aumento del número de usuarios y la recuperación de parte de los eventos cancelados en el año anterior, tanto de empresa como familiares, si bien igualmente se mantuvo todavía lejos del nivel precrisis.
El sector hotelero, que había registrado el mayor retroceso en 2020, fue también el que experimentó un mayor ascenso en 2021, cifrado alrededor del 80%. Asimismo, el sector de restaurantes se vio favorecido por el crecimiento del consumo de los hogares, la reactivación del turismo y la vuelta, al menos parcialmente, al trabajo presencial. Estos establecimientos obtuvieron en 2021 unos ingresos de unos 17.450 millones de euros, un 20% superior a los de 2020, pero todavía más de un 30% por debajo de la cifra de 2019.
Pese a la fragmentación que sigue presentando el mercado de hostelería y colectividades, la citada crisis sanitaria contribuyó a impulsar la tendencia de concentración que ya se venía registrando, especialmente en el sector hospitalario. Las diez primeras empresas dedicadas a la gestión de hospitales privados reunieron en 2020 las tres cuartas partes del mercado. A su vez, las diez primeras compañías del sector de catering alcanzaron una participación conjunta del 61%.