Martes, 24 de enero 2023
El programa ‘Menjadors escolars més sans i sostenibles’ (comedores escolares más sanos y sostenibles) ha ganado uno de los premios ‘Estrategia Naos’, en la categoría de ‘Promoción de una alimentación saludable en el ámbito escolar’. La iniciativa, que parte del Ayuntamiento de Barcelona, está ya implementada en unos 40 centros escolares y llega a 15.000 alumnos y alumnas que utilizan el servicio de comedor.
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) y el Ministerio de Consumo han otorgado el ‘XV Premio Estrategia Naos a la promoción de una alimentación saludable en el ámbito escolar’ al programa ‘Menjadors escolars més sans i sostenibles’ (comedores escolares más sanos y sostenibles). El proyecto es una iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona y la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) que promueve una alimentación infantil más equilibrada, saludable y sostenible tanto en la escuela como en casa.
En este momento una cuarentena de centros escolares de la ciudad ya han implementado el proyecto del que se están beneficiando más de 15.000 alumnos que utilizan el servicio del comedor. Ambas instituciones han hecho extensivo este premio a los centros educativos de la ciudad que participan, como reconocimiento a su implicación en proyectos para favorecer la salud presente y futura de niños y jóvenes.
Así pues, el programa se dirige a centros educativos públicos, concertados y privados de educación infantil y primaria y de educación secundaria con servicio de comedor, que quieran inscribirse. Propone menús escolares con menos carne roja o procesada y más proteína de origen vegetal, y promueve productos de proximidad y temporada. La propuesta incluye también incorporar más ensalada en la guarnición y fruta fresca en los postres, e insiste en la importancia de utilizar aceite de oliva para aliñar y cocinar, así como en ofrecer productos integrales.
Desde la ASPB se realiza un acompañamiento para su implementación. En este sentido, el equipo de Salud Comunitaria de la ASPB, en colaboración con el equipo de Políticas Alimentarias del Área de Alimentación Sostenible del Ayuntamiento de Barcelona, proporciona asesoramiento y formación tanto al profesorado como a la dirección, como entre las empresas de monitorización y restauración, y ofrece talleres para familias. Igualmente, se han diseñado y elaborado materiales divulgativos para los centros y las familias, entre ellos propuestas de cena para complementar el almuerzo, un recetario de legumbres, preguntas y respuestas frecuentes sobre la alimentación sana y sostenible en niños o un folleto con información sobre los alimentos proteicos vegetales y sus mitos.
Más información: ‘Menjadors escolars més sans i sostenibles’.
Reconocimiento y visibilidad a iniciativas para prevenir la obesidad
La elevada prevalencia de la obesidad en España impulsó la puesta en marcha de la Estrategia para la nutrición, actividad física y prevención de la obesidad (‘Estrategia Naos’) en el año 2005, a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan); dos años más tarde, y para reconocer y dar visibilidad a las iniciativas que mejor hubiesen contribuido a la consecución de los objetivos propuestos en la ‘Estrategia Naos’, se instituyeron los premios, promoviendo la cooperación entre las administraciones y los actores sociales y económicos implicados.
Así pues, los ‘Premios Estrategia Naos’ tienen como finalidad reconocer y dar mayor visibilidad a aquellos programas, intervenciones u otras iniciativas que entre sus objetivos contribuyan a la prevención de la obesidad, mediante la promoción de una alimentación saludable y/o de la práctica de actividad física regular. Se otorgan en total ocho galardones a programas desarrollados en el ámbito familiar y comunitario, escolar, empresarial y sanitario.