Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. ACEPTAR | Más información

Plátano de Canarias, protagonista de una dieta saludable y sostenible en colectividades
  • Bricia López, coordinadora de Proyectos del Grupo de Investigación en Nutrición y Alimentos Funcionales (NutrInvest) de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital Universitario La Paz.
    Bricia López, coordinadora de Proyectos del Grupo de Investigación en Nutrición y Alimentos Funcionales (NutrInvest) de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital Universitario La Paz.
  • Sergio Cáceres, gerente de Plátano de Canarias.
    Sergio Cáceres, gerente de Plátano de Canarias.
  • Pedro J. Ruiz, jefe de Producción de Catering Antonia Navarro, participó como presentador de la mesa.
    Pedro J. Ruiz, jefe de Producción de Catering Antonia Navarro, participó como presentador de la mesa.
  • Javier Carmiona, <i>export manager</i> de Plátano de Canarias, en el stand del CRC19.
    Javier Carmiona, export manager de Plátano de Canarias, en el stand del CRC19.
 
 

Plátano de Canarias, protagonista de una dieta saludable y sostenible en colectividades

27-11-2019

Congreso de Restauración Colectiva, 2019 (#CRC19)

Una de las frutas más saludables originaria de nuestro país, el Plátano de Canarias, es además el cultivo de mayor sostenibilidad medioambiental del mundo. Un alimento de cercanía y de gran consumo, con más del 70% de cuota de mercado en hogares, pero que a pesar de ello mantiene una escasa presencia en la restauración de colectividades. Circunstancia ésta que la Asociación de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan), integrada por 8.000 pequeños productores, se ha propuesto revertir.

- Noticias #CRC19 - Ponencias #CRC19 - Vídeos #CRC19 (actualización semanal) - Fotos #CRC19

La Indicación Geográfica Protegida (IGP) Plátano de Canarias, formada por el 100% de los productores de esta fruta asociados en Asprocan, ha estado presente en el Congreso de Restauración Colectiva 2019 (CRC19) como uno de los patrocinadores principales, eligiendo este foro para un mayor acercamiento al sector. El objetivo de Asprocan es “impulsar trabajos conjuntos con los operadores de restauración colectiva para hacer posible la oferta de su producto en colectivos de toda España, con regularidad y garantías de calidad y precio”. Dado el indiscutible interés de este proyecto, Plátano de Canarias patrocinó y protagonizó una de las mesas redondas del congreso.

Moderada por Pedro J. Ruiz, jefe de Producción de Catering Antonia Navarro, la primera intervención de esta mesa redonda corrió a cargo de la doctora Bricia López, coordinadora de Proyectos del Grupo de Investigación en Nutrición y Alimentos Funcionales (Nutrinvest) de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital Universitario La Paz, de Madrid, que centró su conferencia en el aspecto saludable de las frutas, y especialmente del Plátano de Canarias.

Aunque los españoles comemos bastante fruta y verdura, no se cumplen las recomendaciones de los organismos internacionales OMS y FAO que sitúan la ingesta diaria en 400 g, sobre todo en el caso del colectivo infantil. Con respecto al plátano, la doctora López, destacó que es una excelente fuente de energía con 96,7 kcal/100 g y contiene una gran cantidad de potasio, “y otros micronutrientes menos conocidos como el magnesio, selenio, y hierro”. Sin olvidar, su alto contenido en agua, vitamina B6, sus propiedades antioxidantes y la gran cantidad de fibra dietética que contiene: 1,5 g por cada 100 kcal. Además, el plátano contiene cantidades importantes de triptófano, “un aminoácido muy valorado porque es el precursor de la serotonina, un neurotransmisor también conocido como hormona de la felicidad, lo que contribuye a mantener un buen estado de ánimo”.

Su consumo es muy beneficioso en determinados colectivos de población, como es el caso de los niños pequeños. “Tienen una tasa metabólica muy elevada porque están creciendo y necesitan mucha energía y nutrientes. A los niños les gusta mucho el plátano, por su sabor y textura, y es ideal como postre o para las meriendas”. Para los adultos mayores también es muy beneficioso por sus propiedades saludables y para envejecer mejor. “Es especialmente recomendable por su alta densidad energética, para mayores desnutridos en edades muy avanzadas”.

Un producto sostenible, adaptado a las necesidad de los servicios de restauración

Para Sergio Cáceres, gerente de Plátano de Canarias, esta fruta significa sabor y frescura, salud y sostenibilidad, además de todas las ventajas que supone un producto de cercanía. “El proceso de producción europeo está sujeto a los niveles de exigencia sanitaria, fitosanitaria y compromiso social, más elevados del mundo, y es un hecho objetivo que nuestro plátano es el cultivo con menor impacto ambiental del planeta. Toda nuestra competencia es de terceros países que cultiva en condiciones y usos fitosanitarios absolutamente desmesurados”.

“Además, Plátano de Canarias tiene una incidencia acreditada en la huella de carbono hasta su consumo en la Península mucho menor que la que representa la importación de la banana. Por debajo del 100%, es decir, 1 kilo de banana en España está por encima de 1,2 kg de CO2, mientras que 1Kg de Plátano de Canarias apenas supone 195 g de CO2.

Plátano de Canarias es reconocido por parte del consumidor español “con una venta de más de un millón de kilos al día durante todo el año en nuestro país y una producción de más de 400 millones de kilos al año”.

Después de enumerar una serie de factores que hacen de Plátano de Canarias una opción altamente recomendable por ser un alimento de características únicas y diferenciadas, en comparación a las bananas de otros países, Cáceres pasó a expresar las razones del acercamiento de Asprocan al sector de restauración de colectividades. “Estamos convencidos de la necesidad de aprovechar la oportunidad de vincular más estrechamente a los productores de Plátano de Canarias y a las empresas y/o servicios de restauración colectiva, con el objetivo de lograr una optimización que consiga acortar la cadena de valor, ahorrar costes y mejorar la calidad. Los productores de Plátano de Canarias, como interlocutor único, pueden y están en disposición de ofrecer su producto a nivel nacional, en unas condiciones económicas competitivas razonables, adecuadas a la calidad del producto y a la necesidad de los servicios de restauración, en especial a los comedores escolares”.

Sergio Cáceres resume en las declaraciones del vídeo inferior, el por qué de la colaboración de Plátano de Canarias con el sector de las colectividades:




Fiori Calvo
Fiori Calvo es licenciada en Ciencias de la Información y periodista especializada en restauración, alimentación y tecnología alimentaria. Ha trabajado durante 18 años en revistas del sector horeca, incluida una conocida publicación técnico-empresarial del sector de restauración social y de colectividades. También ejerce su actividad profesional como asesora y consultora de comunicación. @: fioric@telefonica.net

Noticias relacionadas



Descarga en pdf este artículo Descarga en pdf este artículo


Copyright © Restauración Colectiva 2019 / Versión 2.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / - See more at: https://www.restauracioncolectiva.com/