Miércoles, 18 de febrero 2015
Cresca ha convocado un curso interdisciplinar centrado en la disfagia, analizada desde el punto de vista del diagnóstico, tratamiento, seguridad alimentaria, alimentación… Entre otras disciplinas médicas y sanitarias, el curso incluye un módulo dedicado a la nutrición en la disfagia y uno a la práctica en la cocina.
El Cresca (centro de investigación en seguridad y control alimentario, dependiente de la Universitat Politècnica de Catalunya) ha convocado el I Curso interdisciplinar sobre seguridad alimentaria y el diagnóstico y tratamiento de la disfagia orofaríngea, con el objetivo de complementar el conocimiento de los profesionales en relación a los usuarios con disfagia orofaríngea. Entre otras disciplinas médicas y sanitarias, el curso incluye un módulo dedicado a la nutrición en la disfagia y uno a la práctica en la cocina.
Nutrición en la disfagia
Laura Arranz, farmacéutica, doctora en Alimentación y Nutrición, profesora asociada del departamento de Nutrición y Bromatología de la UB y fundadora del proyecto Gana Nutrición; y los dietistas-nutricionistas del proyecto Gana Nutrición, Jonathan Hernández y Mireia García, serán los encargados de la sesión dedicada a la nutrición y la disfagia.
Los temas que se tratarán girarán principalmente en torno a tres grandes líneas:
– Eficacia de la dieta y seguridad. Importancia de una alimentación correcta para conseguir una buena nutrición y una correcta hidratación; una calidad de vida óptima; y para prevenir enfermedades crónicas y mejorar el bienestar.
– Anamnesis dietética, historia, valoración del estado nutricional y del estado evolutivo. Plan nutricional: tipos de dietas, cálculo nutricional, raciones de los alimentos, distribución y horario.
– Y manejo de la dieta para personas con disfagia y patologías varias; déficits nutricionales y medicación. Dieta y complementación nutricional.
Demostración culinaria
Eulàlia Fargas, cocinera, profesora en educación alimentaria y directora de la Escuela Cocina Boquería, dirigirá la sesión práctica junto a Marisa García, colaboradora de Cresca y asesora de caterings y centros especializados con pacientes/usuarios con disfagia.
Esta jornada práctica estará dividida en dos bloques:
– Factores a tener en cuenta a la hora de la compra: seguridad y calidad; texturas, colores y sabores en alimentos frescos y congelados.
– Y formas de cocción y conservación: elaboración de un menú de dieta suave, fácil de comer; elaboración de un menú de dieta triturada; conservación de la comida preparada; y dificultades de adaptación según los casos.
Así mismo, el curso incluye sesiones dedicadas a las buenas prácticas higiénicas y programa de prerrequisitos; y a la identificación de los peligros potenciales para consumidores con disfagias (peligros biológicos, físicos y químicos).
El curso tendrá lugar en diversas sesiones entre el 9 de mayo y el 13 de junio. Las sesiones teóricas se impartirán en el Edificio Campus Terrassa (Terrassa, Barcelona) y las prácticas en la Escuela Cocina Boquería de Barcelona.
Más información:
I Curso interdisciplinar sobre seguridad alimentaria y el diagnóstico y tratamiento de la disfagia orofaríngea