Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio con fines de análisis. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento. Configuración, Más información ACEPTAR
Nuevo documento sobre BPM en los servicios de alimentación, en el contexto de la Covid-19

Nuevo documento sobre BPM en los servicios de alimentación, en el contexto de la Covid-19

22-06-2020

Desde el inicio de la pandemia de la Covid-19 hemos ido publicando artículos con consejos y recomendaciones para la elaboración segura de menús para evitar, en la medida de lo posible, los contagios entre profesionales y usuarios. Hoy es el turno de un trabajo sobre Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), elaborado por el Comité Internacional para la Elaboración de Consensos y Estandarización en Nutriología (Cienut), en el que han participado diversos dietistas-nutricionistas españoles.

A finales de mayo se publicó la guía ‘Recomendaciones sobre las buenas prácticas de manufactura (BPM) para servicios de alimentación en el contexto de la pandemia por Covid-19’, elaborada por el Comité Internacional para la Elaboración de Consensos y Estandarización en Nutriología (Cienut), una entidad internacional de la que forma parte el Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas de España.

En el contexto de la pandemia del coronavirus, los servicios de alimentación han debido aplicar diversas medidas adicionales para prevenir y mitigar el riesgo de contagio de Covid-19. Por esa razón, el documento presentado incide una vez más en una serie de recomendaciones en relación a cuáles son las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), según nomenclatura de la guía, que deben ser reforzadas para reducir o evitar el riesgo de contagio por Covid-19.

El documento empieza por glosar una serie de términos utilizados en la guía, para seguir con las recomendaciones concretas para cada área de trabajo y situación:

– Recomendaciones de BPM en el servicio de alimentación.
– Recomendaciones para la recepción y almacenamiento de materia prima.
– Recomendaciones para limpieza y desinfección de alimentos, utensilios y áreas físicas.
– Recomendaciones para la higiene del personal.
– Recomendaciones para el manejo de residuos.
– Recomendaciones para evitar la contaminación cruzada.
– Recomendaciones para planificación y control del personal.
– Recomendaciones sobre tipo de menaje a utilizar.
– Distribución de alimentos en áreas de hospitalización y cuidados intensivos.
– Manejo de la alimentación para el personal asistencial.
– Recomendaciones finales.
– Recomendación de aseo de personal.
– Técnica de lavado de manos.

Se trata de un documento ‘vivo’, que se irá actualizando con los nuevos avances y que se ha trabajado con la vista puesta en los servicios de alimentación en hospitales, colegios, residencias, escuelas infantiles, etc.

El Comité Internacional para la elaboración de Consensos y estandarización en Nutriología (Cienut) es el órgano colegiado del Instituto Iidenut y tiene como objetivo emitir pronunciamientos que puedan ser empleados como fundamento para crear una línea de pensamiento estandarizado, moderno y sobre todo científicamente sustentado en torno a la ciencia de la Nutrición o Nutriología.

– Puedes ver todas las noticias relacionadas con el coronavirus en la página ‘Las colectividades frente al Covid-19 y descargarte la guía completa del Cienut en el apartado de ‘Guías y documentos’ (seguridad alimentaria e higiene).


Noticias relacionadas



Descarga en pdf este artículo Descarga en pdf este artículo


Copyright © Restauración Colectiva 2020 / Versión 2.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / - See more at: https://www.restauracioncolectiva.com/