Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. ACEPTAR | Más información
Nuevo documento sobre BPM en los servicios de alimentación, en el contexto de la Covid-19

Nuevo documento sobre BPM en los servicios de alimentación, en el contexto de la Covid-19

22-06-2020

Desde el inicio de la pandemia de la Covid-19 hemos ido publicando artículos con consejos y recomendaciones para la elaboración segura de menús para evitar, en la medida de lo posible, los contagios entre profesionales y usuarios. Hoy es el turno de un trabajo sobre Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), elaborado por el Comité Internacional para la Elaboración de Consensos y Estandarización en Nutriología (Cienut), en el que han participado diversos dietistas-nutricionistas españoles.

A finales de mayo se publicó la guía ‘Recomendaciones sobre las buenas prácticas de manufactura (BPM) para servicios de alimentación en el contexto de la pandemia por Covid-19’, elaborada por el Comité Internacional para la Elaboración de Consensos y Estandarización en Nutriología (Cienut), una entidad internacional de la que forma parte el Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas de España.

En el contexto de la pandemia del coronavirus, los servicios de alimentación han debido aplicar diversas medidas adicionales para prevenir y mitigar el riesgo de contagio de Covid-19. Por esa razón, el documento presentado incide una vez más en una serie de recomendaciones en relación a cuáles son las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), según nomenclatura de la guía, que deben ser reforzadas para reducir o evitar el riesgo de contagio por Covid-19.

El documento empieza por glosar una serie de términos utilizados en la guía, para seguir con las recomendaciones concretas para cada área de trabajo y situación:

– Recomendaciones de BPM en el servicio de alimentación.
– Recomendaciones para la recepción y almacenamiento de materia prima.
– Recomendaciones para limpieza y desinfección de alimentos, utensilios y áreas físicas.
– Recomendaciones para la higiene del personal.
– Recomendaciones para el manejo de residuos.
– Recomendaciones para evitar la contaminación cruzada.
– Recomendaciones para planificación y control del personal.
– Recomendaciones sobre tipo de menaje a utilizar.
– Distribución de alimentos en áreas de hospitalización y cuidados intensivos.
– Manejo de la alimentación para el personal asistencial.
– Recomendaciones finales.
– Recomendación de aseo de personal.
– Técnica de lavado de manos.

Se trata de un documento ‘vivo’, que se irá actualizando con los nuevos avances y que se ha trabajado con la vista puesta en los servicios de alimentación en hospitales, colegios, residencias, escuelas infantiles, etc.

El Comité Internacional para la elaboración de Consensos y estandarización en Nutriología (Cienut) es el órgano colegiado del Instituto Iidenut y tiene como objetivo emitir pronunciamientos que puedan ser empleados como fundamento para crear una línea de pensamiento estandarizado, moderno y sobre todo científicamente sustentado en torno a la ciencia de la Nutrición o Nutriología.

– Puedes ver todas las noticias relacionadas con el coronavirus en la página ‘Las colectividades frente al Covid-19 y descargarte la guía completa del Cienut en el apartado de ‘Guías y documentos’ (seguridad alimentaria e higiene).


Noticias relacionadas



Descarga en pdf este artículo Descarga en pdf este artículo


Copyright © Restauración Colectiva 2020 / Versión 2.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / - See more at: https://www.restauracioncolectiva.com/