27-09-2022
La dificultad para deglutir debida a la existencia de algún problema en el tránsito de la comida desde la boca hacia el estómago (disfagia), es un trastorno ampliamente extendido en nuestro país que puede llegar a provocar complicaciones que afectan seriamente a la salud de quien la padece, repercutiendo negativamente en su calidad de vida y alterando la seguridad a la hora de comer, especialmente cuando se bebe.
En España existen dos millones de personas que padecen disfagia orofaríngea, y su prevalencia aumenta con la edad, aunque el 90% de la población no está diagnosticada ni por tanto tratada. El 30% de quienes la sufren son personas mayores de 65 años que viven solas, y la cifra alcanza hasta el 40% en el caso de pacientes que están hospitalizados o en residencias geriátricas.
La disfagia orofaríngea presenta numerosas complicaciones, siendo las más importantes la deshidratación, desnutrición y la neumonía por aspiración. Hasta un 33% de los pacientes con disfagia presentan desnutrición por la alteración de la eficacia de la deglución que provoca la disfagia.
Necesidades nutricionales de nuestros mayores
En general, si masticar e ingerir alimentos resulta más complicado debido a la disfagia, es frecuente que además provoque un impacto en los hábitos alimenticios, reduciendo la cantidad y la variedad de alimentos, y una menor densidad calórica de las comidas: se excluyen alimentos en grano y vegetales o carnes de textura fibrosa, disminuye el apetito, la persona se sacia antes por lo cual puede existir déficit de proteínas, energía, fibra y micronutrientes (vitaminas B6, B12 y ácido fólico).
Cuando se trata de personas mayores, además, se deben tener en cuenta sus necesidades nutricionales específicas puesto que:
- Requieren una dieta de alta densidad de nutrientes, lo más variada y equilibrada posible para garantizar que cubren todas sus necesidades.
- Experimentan una disminución de sus necesidades energéticas y un aumento las de proteínas y determinadas vitaminas y minerales, como la Vitamina D y las del grupo B.
- Debido a la frecuente falta de regularidad intestinal, la fibra es clave.
- Se recomienda evitar el exceso de grasas saturadas, sal y el consumo de azúcares.
- Se aconseja beber unos 1,5 litros/día de agua o líquido, aunque no se tenga sed.
Meritene Nutrición Reforzada: soluciones altamente nutritivas y de fácil ingesta
Nestlé Health Science es pionera en impulsar una vida más saludable a través de la nutrición, amparada siempre en las ciencias de la salud, con el afán de generar un impacto positivo en la calidad de vida de las personas.
Cuidar a nuestros mayores es fundamental. Por ello Nestlé Health Science ha desarrollado una nueva submarca
avalada por farmacéuticos y cuidadores de personas mayores con dificultades para tragar y/o masticar, y que responde a sus necesidades de asegurar una alimentación completa y de fácil ingesta: Meritene Nutrición Reforzada.
La nueva gama de productos
Meritene Nutrición Reforzada ayuda a la alimentación diaria a través de recetas con una alta concentración en nutrientes con textura(s) de fácil ingesta y en poco volumen. Son productos con un perfil nutricional constante, fáciles y cómodos de preparar en un tiempo reducido y con una mínima manipulación. Ofrece purés (seis recetas en tarros de 300 g) y cremas de cereales en polvo (cinco propuestas en cajas con dos sobres de 250 g) con:
Meritene Nutrición Reforzada ayuda a la alimentación diaria a través de una nutrición concentrada y con textura de fácil ingesta.
Ofrece purés (seis recetas en tarros de 300 g)
y cremas de cereales (cinco propuestas en cajas con dos sobres de 250 g) con:
- Alto valor nutricional gracias a sus recetas concentradas, con refuerzo en proteínas (platos principales) y enriquecidas en vitaminas y minerales. Cada cuchara cuenta.
- Textura óptima por ser suave y cohesiva, homogénea, con consistencia estable y de fácil ingesta.
- Sabores excelentes para facilitar un alto grado de aceptación de su gran variedad de recetas.
Su
Fórmula Proexpert aporta beneficios en movilidad, gracias a su contenido en Calcio y Vitamina D que ayudan a mantener los huesos en condiciones normales; en
conservar la masa muscular con su aporte de proteínas; en
vitalidad, gracias a que las vitaminas B
6 y B
12 ayudan a disminuir el cansancio y la fatiga; y, al funcionamiento normal del
sistema inmunitario, al incluir Vitamina C y ácido fólico.
La gama
Meritene Nutrición Reforzada incluye soluciones nutricionales para tomar en distintos momentos del día: cremas de cereales de preparación instantánea, para tomar en desayunos y meriendas, platos principales altamente nutritivos y de fácil ingesta.
– Descúbrela en
Meritene Nutrición Reforzada:
www.nutricionesvida.es/marcas/meritene-disfagia.
– Para más información acerca de la disfagia visita:
www.vivircondisfagia.es.
Descarga en pdf este artículo