Mercabarna incrementará en un 35% las donaciones al Banco de los Alimentos

Mercabarna incrementará en un 35% las donaciones al Banco de los Alimentos

Jueves, 13 de junio 2013

Mercabarna y las empresas mayoristas se han puesto de acuerdo para dar respuesta a la llamada del Banco de los Alimentos y se han comprometido a hacer donaciones de producto fresco de forma regular y continuada, y no sólo cuando tienen alimentos excedentarios. Con esta iniciativa, se espera incrementar en un 35% la recaudación de alimentos frescos y, sobre todo, se pretende que el Banco de los Alimentos disponga, cada día, de una cantidad fija y segura de productos frescos para repartir entre las entidades sociales beneficiarias.

De esta manera, se prevé recoger unos 200.000 kg. más al año entre frutas, hortalizas, pescado, marisco y carne, que se añadirían a los cerca de 550.000 kg. que ya se recaudan anualmente procedentes de las donaciones voluntarias de producto excedente que realizan las empresas del polígono alimentario y que convierten Mercabarna en uno de los principales proveedores de alimentos del Banco de Alimentos. En total, desde Mercabarna se aportarán al año unos 750.000 kg. de productos frescos.

“Mercabarna y las asociaciones empresariales del recinto hemos acordado hacer un esfuerzo para dar respuesta a la llamada que nos ha hecho el Banco de Alimentos, ya que actualmente las aportaciones que se realizan no permiten cubrir la gran demanda de alimentos que tienen las entidades sociales que atienden a personas con necesidades”, explica Sònia Recasens, teniente de alcalde de Economía, Empresa y Ocupación del Ayuntamiento de Barcelona y presidenta de Mercabarna.

Según Recasens, se debe tener en cuenta que los alimentos perecederos, como las frutas y hortalizas y el pescado, son imprescindibles para garantizar una dieta sana, por eso el Banco de los Alimentos valora mucho los esfuerzos de Mercabarna para conseguir cada día una mayor cantidad y regularidad de estos productos.

Aportaciones diarias de producto fresco

Para alcanzar este aumento de las donaciones, Mercabarna ha puesto en marcha, con la colaboración de los gremios de mayoristas, un sistema de aportaciones fijas de alimentos, que se sumarán a las donaciones habituales de producto excedente (alimentos aptos para el consumo pero no para ser comercializados) que ya hacían, desinteresadamente, las empresas del recinto.

En el caso del Mercado Central de Frutas y Hortalizas, teniendo en cuenta que lo conforman siete pabellones con un total de 440 puntos de venta, se ha establecido que, cada día y de forma rotativa, sean las paradas de un pabellón concreto las que hagan una aportación mínima de dos cajas de frutas y hortalizas para el Banco de Alimentos.

Esto se traducirá en unas 120 cajas diarias, es decir, unos 650 kg. de productos, que serán recogidos por los voluntarios del Banco de Alimentos por cada una de las paradas del mercado. En total, con este sistema, se prevé recaudar anualmente unos 160.000 kg. más de frutas y hortalizas.

En cuanto al Mercado Central del Pescado, los mayoristas de este centro han acordado hacer donaciones fijas de aproximadamente un 400 kg. de pescado y marisco a la semana, que en el año supondrán un total de 20.000 kg de productos pesqueros.

Respecto a la carne, también se espera un incremento de las donaciones semanales por parte de las empresas ubicadas en el polígono alimentario, con el objetivo de superar los 12.000 kg. de productos cárnicos que se entregan actualmente al año.
Asimismo, las empresas mayoristas que operan en el Pabellón Polivalente -que se dedican a la comercialización de alimentos envasados y bebidas- también colaborará con esta campaña con la aportación de productos semanalmente.

Con todas estas aportaciones, Mercabarna espera conseguir un incremento de las donaciones del 35% respecto al año pasado.

Colaboración entre Mercabarna y el Banco de los Alimentos

Según explica el director general de Mercabarna, Josep Tejedo, Mercabarna colabora desde hace más de diez años con la Fundación Banco de Alimentos, con la cesión de un almacén dentro del polígono alimentario que permite al Banco de Alimentos centralizar todas las donaciones de productos frescos excedentarios que donan las empresas mayoristas de Mercabarna. Además, desde 2011, Mercabarna también cede una oficina a esta entidad para que pueda tener más accesibilidad y proximidad a las empresas ubicadas en el polígono alimentario. Mercabarna también organiza y coordina campañas puntuales periódicas para conseguir incrementar continuamente el número de donaciones al Banco de Alimentos.

www.mercabarna.es


Descarga en pdf este artículo Descarga en pdf este artículo


Copyright © Restauración Colectiva 2024 / Versión 2.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / Preferencias Cookies - See more at: https://www.restauracioncolectiva.com/