Lunes, 17 de diciembre 2018
Mercabarna ha puesto la primera piedra del primer mercado mayorista de alimentos frescos ecológicos de España. El nuevo biomarket contará con una inversión de cinco millones de euros y ha sido diseñado para dar respuesta a la creciente demanda de alimentos ecológicos y por la apuesta de la ciudad de Barcelona como firmante del ‘Pacto de Milán’, por un modelo alimentario sano y sostenible.
En el acto de primera piedra, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha afirmado que “en 2015 fuimos muchas ciudades las que firmamos el ‘Pacto de Milán’ para promover la alimentación saludable en nuestras ciudades y la soberanía alimentaria. Y esto necesita no sólo que haya interés ciudadano, que lo hay, no sólo acciones voluntarias, sino que haya infraestructuras ambiciosas como este biomarket, que puedan dar respuesta a un territorio grande con alta demanda como es no sólo la ciudad de Barcelona sino toda su Área Metropolitana”. Mercabarna apuesta por poner en valor la comercialización de estos alimentos y garantizar así su correcta distribución.
Cinco objetivos clave
Mercabarna construye el nuevo mercado mayorista ‘bio’ con cinco objetivos clave:
- Acercar estos productos a las personas de Catalunya que desean consumir alimentos ecológicos a través de sus centros de compra habituales, el comercio minorista y la restauración en general (horeca).
- Dar respuesta a la creciente apuesta actual del sector mayorista y de la agricultura de proximidad por tipo de alimentos, construyendo un mercado que al concentrar la oferta de estos productos les dará una mayor visibilidad.
- Agrupar a las empresas mayoristas que comercializan estos alimentos en un mismo recinto para promover la competencia entre ellas y, por tanto, la variedad de oferta y la mejor relación calidad-precio para los ciudadanos.
- Facilitar a los pequeños y medianos productores locales ecológicos la comercialización de sus productos en buenas condiciones, para su viabilidad económica.
- Ofrecer unas instalaciones específicas para alimentos ecológicos y agrupar la oferta de estos productos en un recinto que facilitará los controles higiénico-sanitarios, los de etiquetado de certificación de producto ecológico y los de trazabilidad.
Casi nueve mil metros cuadrados de superficie y cinco millones de inversión
El nuevo mercado mayorista ‘bio’ seguirá el concepto y diseño de éxito del resto de mercados de Mercabarna, con un pasillo central y puestos para la venta mayorista a los dos lados. Cada lateral dispone de muelles y zona de carga y descarga. En la zona interior del acceso principal del mercado se ubicará un espacio para la venta directa de agricultores locales.
El
biomarket de Mercabarna tendrá una superficie total de 8.900 m
2 (incluyendo área de carga y descarga de trailers); 5.180 m
2 de superficie edificada; 2.568 m
2 de superficie comercial (puestos de venta mayorista y zona de venta directa de pequeños agricultores locales); 22 puestos de venta mayoristas (18 de ellos de 130 m
2 útiles, y otros cuatro de 57 m
2; una zona de venta directa para ocho pequeños productores locales; pasillo central de compradores de 6,5 m de ancho; y una zona logística de carga y descarga.
Las obras de construcción del mercado se llevarán a cabo entre este mes de diciembre de 2018 y principios de 2020. Se prevé que el
biomarket esté terminado en el primer trimestre de 2020. La inversión total prevista en la construcción del mercado es de 4.977.000 €.
El nuevo mercado comercializará sobre todo frutas y hortalizas, pero también habrá puntos de venta de otros alimentos frescos (como por ejemplo, productos cárnicos). Mercabarna tiene una previsión de captación inicial de negocio del 20% (23.662 toneladas / año) del total de fruta y hortaliza ecológica comercializada en Catalunya. La penetración en el mercado alcanzará previsiblemente el 50% (78.100 toneladas / año) a partir de 2031.
El
biomarket tendrá el mismo horario de venta que el Mercado Central de Frutas y Hortalizas de Mercabarna, de lunes a viernes, de 9 a 17h.
La adjudicación de espacios se realizará a través de un concurso público que tendrá lugar durante el 2019 y el CCPAE (Consejo Catalán de la Producción Agraria Ecológica), cuya función es auditar y certificar a las empresas que comercializan productos agroalimentarios ecológicos en Catalunya, dispondrá de un espacio, ofreciendo así su garantía de calidad.
Noticias relacionadas
Descarga en pdf este artículo