Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio con fines de análisis. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento. Configuración, Más información ACEPTAR
Mensa Cívica organiza un concurso de cocina sostenible para centros de colectividades

Mensa Cívica organiza un concurso de cocina sostenible para centros de colectividades

06-10-2021

Entre los próximos 11 y 17 de octubre, Mensa Cívica celebrará un concurso de cocina sostenible dirigido a la restauración social y colectiva. El evento se celebra dentro del marco del Día Mundial de la Alimentación (16 de octubre) y se ha organizado con el objetivo de fomentar la elaboración de propuestas culinarias que otorguen mayor importancia al origen y la forma de producción de la materia prima, promoviendo la interacción de los cocineros/as con agricultores/as, ganaderos/as y pescadores/as.

Tal como indican desde la organización, “el Día Mundial de la Alimentación llama a mirar hacia el futuro que tenemos que construir juntos. Un futuro que garantice dietas saludables y sostenibles y que éstas sean asequibles y accesibles para todos. Así que pensamos que es una oportunidad ideal para mostrar el gran trabajo que se lleva a cabo desde los servicio de restauración social y colectiva y llevar sus menús a nuevos niveles en creatividad y sabor.

Para participar, cualquier profesional de una empresa de restauración colectiva o centro autogestionado de colectividades deberá mandar la receta de un plato, antes del 18 de octubre, que cumpla las siguientes normas generales:

    – Puede ser un entrante, un plato principal, un postre, un aperitivo o cualquier otra elaboración que se sirva en el menú o se venda, en su caso, en cafeterías para el desayuno, el almuerzo, la comida, la merienda y/o la cena.
    – Se deberá especificar algún detalle sobre la receta (por ejemplo, ingredientes, origen de los productos, etc.).
    – Es necesaria al menos una foto que muestre el plato y/o el chef o equipo de cocina con el plato.
    – la elaboración y su participación en el concurso se debe promocionar en internet (el sitio web de un colegio, hospital, empresa… Facebook, Twitter, Instagram o LinkedIn). La propia organización ha preparado material con ejemplos de publicaciones e imágenes.

Poca proteina animal, legumbres y productos de temporada

Mensa Cívica ha establecido una serie de reglas que incluyen los siguientes puntos:

    – La receta/plato debe destacar por incluir productos de origen vegetal (frutas y verduras, cereales integrales, legumbres, frutos secos y semillas, aceites, hierbas y especias) que refleje los principios de salud y sostenibilidad basados en la evidencia.
    – La receta/plato debe contener al menos una legumbre, semilla o fruto seco.
    – Las proteínas de origen animal también están admitidas, pero no deben superar los 50 g por ración.
    – Se valorará de forma positiva que se usen productos frescos de temporada, dándole color y variedad a los platos para asegurar la presencia de diferentes tipos de nutrientes, reducir la cantidad de sal en todos los platos y evitar el despilfarro alimentario durante la preparación del plato.
    – La propuesta debe ser replicable para otros centros de restuaración colectiva y social.
    – La elaboración debe ser servida en el centro de colectividades que la presenta durante la semana del 11 al 17 de octubre.

El proceso de selección se llevará a cabo entre los miembros de la junta directiva de Mensa Cívica, así como socios y colaboradores de la entidad, tal como el Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas.

En definitiva, tal como comenta Paola Hernández, técnica de proyectos de Mensa Cívica, “estamos deseando ver los resultados y demostrar que el sector de la restauración colectiva y social en España está lista para comprometerse y no dejar que los hábitos saludables y sostenibles se queden en el camino, a pesar de estos tiempos inciertos que vivimos”.

– Bases completas: Concurso de Cocina Sostenible.
– Formulario de participación.
– Guía de comunicación para participantes.


Noticias relacionadas



Descarga en pdf este artículo Descarga en pdf este artículo


Copyright © Restauración Colectiva 2022 / Versión 2.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / - See more at: https://www.restauracioncolectiva.com/